Se agudiza el conflicto entre Patricia Bullrich y bagayeros en zona de frontera

Bagayeros que trabajan de forma ilegal y utilizando pasos no habilitados para pasar de un país a otro, rechazaron la propuesta que la ministra presentó en Aguas Blancas a principios de abril.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2019 - 15:28

Se agudiza el conflicto entre Patricia Bullrich y bagayeros en zona de frontera


El Ministerio de Seguridad no dará marcha atrás con la implementación del régimen que busca combatir el contrabando y al narcotráfico en la frontera con Bolivia.


"Es decisión tomada dejar de considerar a la frontera una zona sin ley", reafirmó Seguridad en un comunicado.

 

Con una emboscada a la funcionaria y apedreando los vehículos oficiales en los que se movilizaba la comitiva oficial, los bagayeros que trabajan de forma ilegal y utilizando pasos no habilitados para pasar de un país a otro, rechazaron la propuesta que la ministra Patricia Bullrich presentó en Aguas Blancas a principios de abril.

 

A partir de entonces, los reclamos de los bagayeros se hicieron cada vez más fuertes, incluso la provincia debió pedir auxilio a Nación para intentar destrabar el conflicto y hasta la Iglesia se ofreció mediar.

 

En medio del conflicto y a través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad anunció este martes que no dará marcha atrás con la medida pero dará más tiempo a los comerciantes informales para anotarse en el régimen de importación.

 

“La Subsecretaria de Vigilancia de Fronteras y la Aduana en el marco de la lucha frontal contra el contrabando y demás delitos trasnacionales complejos, continuando con la tarea de construir legalidad en las fronteras argentinas, por primera vez en nuestra historia prorrogamos hasta el 31 de mayo de 2019 la implementación del régimen simplificado opcional de importación para consumo”, expresa el escrito..

 

“Esta medida tiene por objeto dar mas tiempo a que los actores conozcan y se anoten en el régimen. Para que sus usuarios comprendan que la forma de trabajo actual basada en el contrabando se termina y que el régimen simplificado será la única forma de trasladar mercaderías”, agregó.

 

No obstante, “se conformará una mesa de diálogo permanente entre trabajadores de fronteras, comerciantes y autoridades políticas, ejecutivas y legislativas tanto nacionales como provinciales y municipales, para escuchar y analizar de manera conjunta propuestas que posibiliten el mejoramiento del marco legal vigente. Y se continuará trabajando con autoridades del vecino Estado Plurinacional de Bolivia en la búsqueda de mejorar las relaciones de comercio bilatetal en la zona”, detalla el texto.

 

“Es decisión tomada dejar de considerar a la frontera una zona sin ley. Este plazo es al sólo efecto de que todos los actores conozcan el régimen. La decisión de una argentina sin contrabando sólo tendrá una pequeña postergación”, explicaron desde la cartera que conduce Bullrich.

 

(Foto: Radio Güemes)

Notas relacionadas