PELIGRO GLOBAL

China sigue sin controlar producción de fentanilo e infecta al mundo con droga letal

Es una de las drogas más potentes y de fácil llegada a millones de personas. Su producción se focaliza en el gigante asiático.
Martes 23 de abril de 2019

Xi Jinping, Fentanilo, droga, China

Noticias relacionadas

 

El pasado 1 de diciembre el régimen de Beijing había prometido al mundo que iba a controlar e impedir a laboratorios clandestinos y a responsables de traficar el poderoso estupefaciente -una de las drogas más potentes-  conocido como Fentanilo a muchas ciudades americanas y europeas. Sin embargo, nadie puede asegurar que eso haya sido efectivamente así. De hecho, de haberse tomado esas medidas, las mismas no se notaron y el narcotráfico sigue avanzando.

 

"El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente": Así lo define el National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos, haciendo mención a una de las drogas más letales y epidémicas que sufre la población de ese país, la de Canadá y Europa.

 

China es gran responsable de este desastre humanitario y todo indica que sus máximas autoridades, se hacen las distraídas. Es más, no hacen nada para frenar su producción ilegal.

 

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide. Su consumo genera una dependencia muy difícil de combatir y en los Estados Unidos es tomado como parte de la epidemia de opioides que infectan a su sociedad.

 

Esta droga es muy potente y, sobre todo, mortal: dos miligramos de fentanilo es una dosis letal para un adicto. Sus consumidores lo suelen mezclar con heroína, cocaína o metanfetamina camuflándolos en envoltorios de pastillas legales para no ser sorprendidos por las autoridades. El fentanilo que se consume ilegalmente se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.

 

Los números hablan por sí solos y asustan. En 2017 -el año más reciente del que se tienen datos oficiales concretos- el fentanilo y otros opioides parecidos mataron a casi 49.000 personas en aquel país. En el Reino Unido, en tanto, la preocupación va en aumento, mientras las autoridades pudieron determinar que el origen de la droga era el mismo: China. Las estadísticas de salud de Canadá reflejaron que en 2017 el 72% de las muertes relacionadas con el abuso de opioides involucraban fentanilo, un aumento del 55% respecto a 2016.

 

Las estadísticas oficiales para este 2018 que terminó no serán alentadoras pese a las campañas que los gobiernos de América del Norte y Europa lanzaron entre sus habitantes. Sólo en el primer trimestre del año pasado, las muertes por sobredosis de opioides -la mayoría fentanilo- habían ascendido a 29 mil en Estados Unidos, según Centers for Disease Control and Prevention.

 

El "negocio" es uno de los más rentables para los narcotraficantes. Un informe de la DEA -la agencia de control de drogas de los Estados Unidos– sostiene que, mientras un kilogramo de heroína se vende en el mercado negro por alrededor de USD 80.000, la misma cantidad de fentanilo puede alcanzar casi los 2 millones de dólares.

 

La droga letal tiene otra particularidad: su traslado es sencillo y una bolsa del paquete de un kilo de azúcar puede contener hasta 500 pastillas.

 

En China, uno de los principales productores de este producto era el conocido clan Zheng, el mismo que llegó a jactarse en su sitio web de poder "sintetizar casi cualquier droga". Está compuesto por Fujing Zheng, de 35 años, y su padre, Guanghua Zheng, de 62 años, ambos de Shanghai. Su organización vendía fentanilo -y otros narcóticos- en sitios web publicándolos en 35 idiomas diferentes y prometiendo un servicio de garantías digno de grandes firmas multinacionales.

 

El clan Zheng extendió sus tentáculos de fentanilo a 25 países y 35 estados norteamericanos. La puerta de entrada de su droga al país era México. Lo sigue siendo. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las cosas no han cambiado.

 

Los laboratorios clandestinos chinos –Zheng incluido- envían pequeñas dosis a los consumidores de los Estados Unidos, pero a granel a los grandes carteles mexicanos. Una vez allí, estas organizaciones lo mezclan con su heroína y vuelve a contrabandearse a través de la frontera.

 

China
Fentanilo
Drogas
EL VIDEO POLÉMICO

Érase una vez un virus: desde China se burlan de EE.UU. por minimizar el coronavirus

El video se publica justo cuando Washington y Pekín se encuentran inmersos en una batalla dialéctica sobre los orígenes del virus surgido en Wuhan. Trump acusó al país asiático de ocultar información y que dicho virus se originó en un laboratorio.
Jueves 7 de mayo de 2020

Érase una vez un virus, desde China se burlan de EE.UU. por minimizar el coronavirusÉrase una vez un virus: desde China se burlan de EE.UU. por minimizar el coronavirus.

China, a través de la agencia oficial Xinhua, publicó un corto de animación titulado ‘Érase una vez un virus’ en el que se burla de la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus. Y lo hace utilizando figuras similares a las de Lego, que representan a los dos países.

 

El video se publica justo cuando Washington y Pekín se encuentran inmersos en una batalla dialéctica sobre los orígenes del virus que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, con la Administración Trump acusando al país asiático de ocultar información y asegurando tener pruebas de que el virus se originó en un laboratorio.

Érase una vez un virus.Video traducido El Tiempo

Por otro lado, Pekín calificó al presidente de EEUU de “incompetente” y algunos diplomáticos insisten en que el virus lo llevaron a su país soldados estadounidenses que participaron en los VII Juegos Mundiales Militares celebrados en Wuhan en octubre del año pasado.

Todo ello, acrecienta el temor a una nueva guerra comercial entre los dos países en un contexto económico ya de por sí complicado.

Érase una vez un virus: desde China se burlan de EE.UU. por minimizar el coronavirusÉrase una vez un virus: desde China se burlan de EE.UU. por minimizar el coronavirus.

En la animación, publicada por la agencia de noticias oficial china, Xinhua, podemos ver unas cortinas rojas que se abren y muestran un escenario en el que se ven en figuras de Lego a un guerrero de terracota de Xian llevando mascarilla y en el lado contrario a la Estatua de la Libertad.

 

“Descubrimos un nuevo virus”, dice el guerrero. “¿Y qué?” responde la Estatua de la Libertad. “Es solo una gripe”, continúa.

 

“Lleva mascarilla”, dice el guerrero. “No lleva mascarilla”, contesta la estatua. “Quedensé en casa”, asegura el primero. “Eso viola los Derechos Humanos”, responde la segunda, que siempre contesta lo contrario.

 

“El virus está matando a médicos”, advierte el guerrero, que primero aparece solo, pero que poco a poco va rodeándose de médicos, científicos e incluso un hospital. “Típico del tercer mundo”, afirma la estatua.

 

A medida que el guerrero advierte sobre el virus, la Estatua de la Libertad responde despectivamente con respuestas que el propio Trump hizo en diferentes momentos y en las que minimizó la gravedad de la enfermedad.

Érase una vez un virus, desde China se burlan de EE.UU. por minimizar el coronavirus	 

“¿Se están escuchando?”, pregunta el guerrero cuando la Estatua de la Libertad comienza a ponerse roja por la fiebre y antes de ser enganchada a un goteo intravenoso y protegerse con mascarilla.

 

“Siempre estamos en lo correcto, aunque nos contradigamos”, responde la Estatua de la Libertad.

 

“Eso es lo que me gusta de ustedes, los estadounidenses, su consistencia”, sentencia el guerrero.

 

El video, subido el 29 de abril al canal de YouTube de Xinhua se ha hecho viral y se ha reproducido millones de veces, siendo compartido en miles de perfiles de Twitter, entre ellos los de diplomáticos chinos. Y eso pese a que esas dos redes sociales están prohibidas en el país asiático.

Coronavirus
China
Estados Unidos
Videos virales
Viral
ANÁLISIS DE MANUEL CASTRO

EEUU contra China por coronavirus: "Acá hay un enfrentamiento para ver quién tendrá el potencial mundial en 2030"

El enfrentamiento y tensión entre las dos potencias más importantes del mundo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, amenaza con un conflicto armado cuyo principal motivo es el intererés económico. El análisis de Manuel Castro.
Martes 5 de mayo de 2020

Coronavirus, China enfrentado a EEUU, análisis Manuel Castro

El periodista y analista internacional, Manuel Castro, dio su visión en CANAL 26 sobre la actual situación política, económica e internacional entre Estados Unidos y China a raíz de la pandemia del coronavirus y el rumor de un posible enfrentamiento  armado entre ambas potencias.

 

Respecto al origen del virus, reflexionó: "La credibilidad de China no está y por eso piden información. La presión es cada vez mayor, Alemania pide explicaciones y amenaza con represalias. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está estudiando qué hacer".

 

"Las represalias de Trump siempre han sido económicas, pero así han iniciado todas las guerras", sentenció.

 

"El poderío militar de EEUU sigue siendo superior a China, para 2030 posiblemente pueda superarlo. Lo que pasa es que aquí hay una diferencia ente la guerra fría y enfrentamientos con orientales. Si aquí alguien da un paso adelante, estamos todos perdidos. Acá hay un enfrentamiento para ver quién tendrá el potencial mundial en 2030", comentó.

 

"Trump no fue culpable, la OMS le dijo que no era necesario cerrar fronteras. De ahí el fuerte enojo, hay un juego de intereses muy grandes: comercio, dinero y geopolítica", explicó.

 

Respecto a la ruta de la seda, una apuesta del gigante asiático para ser superpotencia, analizó: “Hay un choque cultural entre poblaciones con necesidades económicas, el poder del dinero de China hace que muchos países acepten sus condiciones. Pero hay un avance brutal de los orientales, tomando puertos y ciudades. China necesita expandirse a través de los puertos para que entren las materias primas.”

 

"Acá hay intereses, sin buenos ni malos, esto es geopolítica. Todas las guerras esconden un sentido económico. Para ser una gran potencia se necesita tener un poder militar importante, China apunta a eso", concluyó.

 

*Manuel Castro, periodista de internacionales de CANAL 26.

Coronavirus
China
Estados Unidos
Manuel Castro