Narcos en Veracruz: así estalló conflicto de Los Zetas con Cártel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades de la ciudad mexicana reconocen que el narcotráfico ya sobrepasa la capacidad de la policía.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2019 - 17:08

conflicto entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación

 

La ejecución de 13 personas en un salón de fiestas en Minatitlán, Veracruz, dejó claro que la histórica disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas sigue en aumento.

 

Autoridades estatales manifestaron que una de las líneas de investigación en ese caso apunta a una venganza entre miembros de esos grupos criminales del narcotráfico.

 

Se procura saber si esto tiene que ver con el reciente homicidio de un integrante de Los Zetas, lo que habría derivado en la virulenta reacción por parte de los miembros del CJNG.

 

Como parte de la investigación se busca en los antecedentes del propietario del lugar, Hebert Ricardo Reyes Martínez, pues según algunos testimonios, los sicarios llegaron preguntando por él.

 

Por su lado, Jorge Winckler, titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que tal vez se trató de una venganza entre dos grupos delictivos que pelean por el control de la venta de drogas (células de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación).

 

En enero de 2019, apenas mes y medio después de asumir el cargo, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, usó los foros de la Guardia Nacional para sincerarse sobre la situación que actualmente se vive en Veracruz. Que, por otra parte, es dramática.

 

"La realidad es que somos zona de trasiego de droga y no tenemos capacidad operativa para combatir el narcotráfico", reconoció en el palacio legislativo de San Lázaro.

 

García Jiménez aceptó algo que ya se sabe desde hace rato: Veracruz ya no le pertenece a las autoridades, sino a estas bandas narco. Pero también dijo que eran seis organizaciones las responsables de todo.

 

conflicto entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación

 

Aunque no los mencionó por su nombre, hacía referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas, Sangre Nueva Grupo Zeta, Grupo Sombra, Cártel del Noreste y Cártel del Siglo.

 

En 140 días del gobierno de Cuitláhuac García han ocurrido más de 700 homicidios dolosos, según cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado. Un promedio de casi 5 asesinatos por día.

 

Tan solo en la estadística delincuencial del 1 al 7 de abril, en Veracruz hubo 43 homicidios, siete secuestros, 112 robos de vehículos, 142 robos a comercio, entre otros delitos.

 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió en 2010 tras una serie de muertes, secuestros y luchas con cárteles más arraigados; como el de Sinaloa y el Cártel del Milenio.

 

Tras consolidarse como nueva organización delictiva, una de las primera misiones que el cártel se impuso fue combatir a Los Zetas en el estado de Veracruz, un territorio que habían dominado por largo tiempo.

 

Lo hizo creando a Los Matazetas, a quienes varios describen como un equivalente del CJNG o una célula especial de la organización.

 

Este grupo reclamó la autoría de la masacre de 35 personas en Veracruz en 2011, y un mes después las autoridades descubrieron los cuerpos de otras 30 presuntas víctimas de Los Matazetas.

 

Desde ese instante se desató un largo conflicto entre ambas organizaciones que continua hasta el día de hoy. Las dos buscan apoderarse del los puertos del Pacífico mexicano y el Golfo de México; clave en la producción de drogas sintéticas.

 

De acuerdo a informes de las autoridades, en la actualidad el CJNG controla cerca de 212 municipios en el territorio veracruzano (aproximadamente el 70 por ciento), mientras que el remanente de los Zetas controla algunas regiones del sur de la entidad y de la zona montañosa.

 

Y la guerra narco va acercándose a un punto que ya nadie podrá controlar.

Notas relacionadas