SE VIVIÓ TENSIÓN EN EL LUGAR

Amenaza de bomba y caos en Constitución, hubo alarma en la estación

Se recibió alerta por presunto artefacto explosivo en la terminal ferroviaria. El servicio del tren Roca estuvo paralizado. Cerca de las 18:30 hs. se reabrió la estación.
Martes 23 de abril de 2019

Amenaza de bomba en estación de trenes de Constitución, evacuación de pasajeros

(Foto: Twitter)

 

Durante la tarde de este martes, al igual que sucedió en los últimos días en otras estaciones de tren, se recibió el aviso de una amenaza de bomba en Plaza Constitución. Hasta allí se acercó personal de Bomberos y la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina para constatar la veracidad de la amenaza.

 

Por este motivo, el tren Roca interrumpió el servicio en todos sus ramales y se evacuó totalmente la terminal ferroviaria. Según fuentes policiales, a las 17:05 horas de hoy que se recibió el alerta, aunque no pudieron establecer el sector de la estación en que habría sucedido.

 

Noticias relacionadas

Cerca de las 18:30 horas, se pudo constatar que no había peligro alguno y la estación ferroviaria fue reabierta. El servicio de trenes retomó su funcionamiento de manera normal, pero las complicaciones para la gente recién comenzaban.

 

El regreso a casa se hizo más larga de lo pensado. Si bien los trenes retomaron su servicio, algunas formaciones tuvieron importantes demoras.

 

 

Desde la empresa Metrovías informaron que la Línea C del Subte funciona con normalidad y a pedido de las autoridades de seguridad sólo se llegó a cerrar el pasillo de conexión. En el mismo sentido, indicaron que la estación está operativa y que se debe acceder por la misma a través del Domo.

 

A fines de marzo de este año el servicio de la línea Sarmiento -entre las estaciones de Once y Moreno- fue interrumpido en su totalidad, también debido a varias amenazas de bomba. En esa oportunidad habían sido dos: en las estaciones Morón y Merlo.

 

Amenaza de bomba
Estación de subte
Constitución
DESDE 2020

Alumnos de secundaria deberán hacer una promesa de lealtad a la Constitución Nacional

Los estudiantes de tercer año de las escuelas secundarias de todo el país deberán realizar la promesa, ceremonia que se llevará a cabo el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año.
Jueves 13 de junio de 2019

Constitución Nacional

A partir de 2020, los alumnos de tercer año de las escuelas secundarias de todo el país deberán realizar una promesa de lealtad a la Constitución Nacional, ceremonia que se llevará a cabo el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año.

 

"¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las Instituciones que de ella emanan?", será la pregunta que deberán responder los adolescentes de 15 años de todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, en un acto académico con la presencia de la bandera nacional.

 

La creación de la promesa se basa en la Ley 27.505, aprobada por el Congreso y promulgada este jueves por el Poder Ejecutivo a través del Boletín Oficial.

 

La máxima autoridad del establecimiento educativo será la persona encargada de tomar la promesa de lealtad a la Constitución Nacional, que será complementada por "una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional".

 

La fecha elegida, el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, conmemora la aprobación de la primera Constitución, en 1853.

 

Esta ceremonia se suma a la tradicional jura de la bandera que realizan los alumnos de cuarto grado de la primaria.

Alumnos
Escuela secundaria
Constitución
TENSIÓN EN VARIOS PUNTOS

Ola de amenazas de bomba: Telefé, Hospital Santojanni y anexo de Diputados, afectados

El martes volvió a registrar llamados amenazantes. Hubo decenas de evacuados y los escuadrones revisaron los edificios.
Miércoles 15 de mayo de 2019

Amenaza de bomba en Telefe

Luego de la jornada del lunes con varias amenazas de bomba, que tuvieron como objetivos la Casa Rosada, el Congreso y varias estaciones de trenes, el Hospital Santojanni y el anexo de la Cámara de Diputados fueron blanco este martes de esos llamados amenazantes.

 

Los estudios del canal Telefe, ubicados en el partido bonaerense de San Isidro, también sufrieron la amenaza telefónica alrededor de las 8:30 de este martes.

 

"Decían que habían puesto cinco artefactos", precisó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli al referirse a la amenaza al Hospital Santojanni.

 

El también ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires explicó que "se aplicó el protocolo, sobre todo en el área de consultorios externos" y se evacuó el centro de salud ubicado en el barrio porteño de Liniers.

 

"Lo malo de esto es para los que van con sus turnos a atenderse. En lo que va del año detuvimos a tres personas por este tipo de denuncias falsas. Estamos haciendo las averiguaciones de rigor para dar con los autores", remarcó Santilli.

 

En tanto, los estudios de Telefe también debieron ser desalojados luego de que una persona advirtiera que había colocado artefactos explosivos: los bomberos realizaron las inspecciones de rigor y descartaron la amenaza.

 

Este lunes por la tarde, alrededor de las 16:00, ingresó un llamado al 911 de una amenaza de bomba al anexo de Diputados, por lo que según confirmaron fuentes policiales, personal de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal concurrió al lugar el cual fue evacuado.

 

Amenaza de bomba
Telefe
Hospital Santojanni
Diputados