Investigadores descubren el primer nido de abejas de plástico

Se trata del primer nido del mundo construido en su totalidad por desechos plásticos en un campo de producción de semillas de la provincia de San Luis.
Miércoles 24 de abril de 2019

 Investigadores descubren el primer nido de abejas de plástico

En la provincia de San Luis se encontró por primera vez en el mundo un nido de abejas construido enteramente de dos tipos de desechos plástico, esto informó La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región de Cuyo (INTA).

Noticias relacionadas

 

 

Juan Pablo Torretta, docente de FAUBA explica que se trata de un hallazgo casual "Nuestro equipo de trabajo se especializa en estudiar cómo los insectos silvestres influyen en la polinización de los cultivos agrícolas. Ocurrió mientras relevábamos qué polinizadores había en la zona".

 Juan Pablo Torretta

Colocaron  trampas en donde los insectos suelen nidificar para poder detectar las abejas que viven solas. Fue entonces cuando registraron el el primer nido de abeja del mundo compuesto totalmente de piezas plásticas.

 

Se pudo comprobar que el insecto usó dos tipos diferentes de este material derivado del petróleo para construir las tres celdillas que componen el nido. Las primeras dos eran de un fino plástico celeste y la última de un plástico blanco y más grueso. 

 

La abeja cortó más de 20 piezas de bolsas de residuos y las colocó una por una en forma de barril dentro de la madera, afirmó Torretta.

 

El investigador señaló que no se sabe si la abeja reemplazó las hojas y los pétalos que normalmente usa para construir su nido debido a la falta de vegetación disponible, o si prefirió construirlo de plástico por alguna razón aún desconocida.

 

Lo que si se sabe es que  el uso de este nuevo material resalta la flexibilidad de estos insectos para responder a cambios en el ambiente y para emplear materiales alternativos en sus nidos.

 

"Nuestro registro no solo muestra el impacto de las actividades humanas sobre la diversidad y el comportamiento de los principales insectos responsables del servicio ecosistémico de polinización, un factor fundamental para sostener la producción agrícola. También muestra el alto nivel de contaminación por residuos de la actividad agrícola en los campos", advirtió.

Investigación
Descubrimiento
Agricultura
Abeja
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Argentina se suma a la carrera mundial por dar con una vacuna contra el virus

Científicos argentinos dan los primeros pasos en el desarrollo de una formulación oral para prevenir la infección por SARS-CoV-2. Será la primera iniciativa de América latina.
Sábado 30 de mayo de 2020

Coronavirus, vacunas, investigaciónVacuna, investigación.

Actualmente hay 115 investigaciones de vacunas diferentes en el marco de la pandemia del coronavirus. Una de ellas es la idea que están desarrollando científicos del Conicet que acaban de ganar un subsidio de US$ 100 mil otorgados por la Agencia para la Investigación que depende del Ministerio de Ciencia.

 

La nuestra sería la primera iniciativa para desarrollar una vacuna de este tipo en toda América Latina. Y avanzamos con un concepto nuevo, por ahora completando la fase de estudios preclínicos”, explicó Juliana Cassataro quien está a cargo del proyecto.

 

Ya probamos con éxito en formulaciones orales contra otros patógenos en ratones y en aves de corral. Por lo que sabemos hasta ahora nuestros productos logran una combinación que puede desatar un tipo de inmunidad efectiva para el coronavirus, ya que provoca en el sistema inmune la creación de anticuerpos IgA, que, además, se generan en el mejor lugar del cuerpo: las mucosas respiratorias. Estas moléculas también lograron generar linfocitos T-helper 1 y T CD8. Para nuestra formulación pensamos utilizar antígenos de las cepas y de linajes virales específicos del SARS-CoV-2 que circulan en Argentina y que fueron secuenciados en el Malbrán. Finalmente, si la vacuna resultante, además de ser efectiva, pudiera suministrarse en forma oral, sería un bonus track, porque eso facilitaría la distribución y el proceso de vacunación”, explicó en diálogo con Perfil.

 

Se han planteado cuatro estrategias biotecnológicas diferentes para desarrollar la vacuna: trabajando con virus inactivados (como la vacunas para Hepatitis A y para la rabia); basadas en adenovirus; partiendo de ADN, diseñadas en base a ARN viral. A estas cuatro plataformas que están en fase I/II, la semana pasada se agregó una quinta, con candidatas hechas en base a proteínas recombinantes o de subunidad, como las actuales contra el HPV o la hepatitis B.

 

Algunas podrán ser muy eficientes y otras no tanto. Pero la idea es que si apostamos a más opciones, más probabilidades tendremos de obtener una, o varias que sirvan”, agregó.

 

Es increíble todo lo que avanzamos en muy poco tiempo. Pero no podemos afirmar categóricamente que en 12 ó 18 meses tendremos una vacuna. Me encantaría, pero la ciencia avanza de otra manera. Vacunas vamos a tener. Pero no antes de probarlas en miles de personas, de estar seguros que no causan más daños que los que previenen y que son efectivas para protegernos”. Y concluyó: “¿Cuándo llegará? Todavía no podemos saberlo con certeza”, cerró.

 

Entre las más de cien vacunas candidatas –hasta ahora todas las iniciativas se asientan en laboratorios de China, EE.UU. o Europa– al menos diez ya llegaron a ensayos en humanos, algo totalmente inédito en la industria farmacéutica, donde esos tiempos se suelen medir en lustros y hasta décadas.

Coronavirus
Vacuna
Investigación
EN BUSCA DE LA CURA

Autopsias a pacientes con coronavirus revelan nuevos hallazgos sobre Covid-19

Una investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana, reveló que en el tratamiento, se debe incluir terapia para atacar a distintos mecanismos patológicos.
Viernes 29 de mayo de 2020

Coronavirus, investigaciones, laboratorioInvestigaciones por coronavirus.

Se dan cada día más hallazgos para esclarecer los alcances y los potenciales tratamientos para combatir la nueva enfermedad del coronavirus COVID-19.  Porel panorama actual, desde diferentes lugares del mundo surgen investigaciones en busca de una vacuna eficaz para prevenir el coronavirus, así como un tratamiento efectivo para dar respuesta a quienes padecen la enfermedad.

 

Con este marco, científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU Health New Orleans) llevaron a cabo la primera serie de autopsias a personas que murieron por COVID-19 en Nueva Orleans y sus hallazgos revelaron nuevos datos para guiar el manejo del paciente.

 

La investigación publicada en la revista The Lancet, estudió a pacientes estadounidenses fallecidos a raíz del coronavirus COVID-19. El rango etario de los hombres y mujeres iba desde los 44 a 78 años y estaban diagnosticados con al menos una comorbilidad.

 

Todos eran afroamericanos y muchos tenían antecedentes de hipertensión, obesidad, diabetes tipo II dependiente de insulina y enfermedad renal crónica . En todos los casos, los pacientes acudieron al hospital aproximadamente de tres días a una semana después de desarrollar los primeros sintomas que eran tos leve y fiebre (de 38 o 39 grados), experimentando descompensación respiratoria repentina o colapso en el hogar.

 

"Descubrimos que los pequeños vasos y capilares en los pulmones estaban obstruidos por coágulos sanguíneos y hemorragias asociadas que contribuyeron significativamente a la descompensación y la muerte en estos pacientes. También encontramos niveles elevados de dímeros D, fragmentos de proteínas involucradas en la descomposición de los coágulos sanguíneos. Lo que no vimos fue miocarditis o inflamación del músculo cardíaco, que los informes preliminares sugieren que contribuyen significativamente a la muerte por covid-19”, explicó el autor principal, Richard Vander Heide, profesor y director de Investigación de Patología de la Escuela de Medicina de la LSU Health New Orleans.

 

Mientras que los patólogos de LSU Health New Orleans así mismo encontraron el mismo daño generalizado en las estructuras pulmonares involucradas en el intercambio de gases visto en la primera epidemia de SARS, la coagulación de vasos pequeños es un nuevo hallazgo que parece ser específico para covid causado por SARS-CoV-2 que permite un abordaje totalmente distinto para con esta enfermedad.

 

Coronavirus, laboratorioEstudios por Coronavirus. Reuters.

 

"Nuestro estudio presenta una gran serie de autopsias dentro de un grupo demográfico específico que experimenta la tasa más alta de resultados adversos dentro de los Estados Unidos ", explicó la doctora Sharon Fox, directora asociada de Investigación y Desarrollo en el Departamento de Patología de la Escuela de Medicina de la LSU Health New Orleans.

 

“Las implicaciones claves de nuestro estudio incluyen el descubrimiento de un mecanismo para la patología severa dentro de la población afroamericana, probablemente extensible a todas las personas con enfermedad grave, y posiblemente un objetivo para el tratamiento terapéutico inmediato”, concluye el doctor Vander Heide.

 

Por otro lado, Vander Heide explicó que los resultados también pueden ser aplicables a un grupo demográfico más amplio que experimente la enfermedad grave por COVID-19 y que el manejo de estos pacientes debe incluir terapia para atacar estos mecanismos patológicos.

 

Las autopsias se hicieron en el Centro Médico de la Universidad de Nueva Orleans, que se construyó después del huracán Katrina. Es uno de los pocos hospitales en Estados Unidos equipado con un conjunto de autopsias que cumple con los estándares de los CDC para realizar con seguridad la autopsia de pacientes con covid-19 positivo .

Autopsia
Coronavirus
Investigación
Pandemia