Investigadores descubren el primer nido de abejas de plástico

Se trata del primer nido del mundo construido en su totalidad por desechos plásticos en un campo de producción de semillas de la provincia de San Luis.
Miércoles 24 de abril de 2019

 Investigadores descubren el primer nido de abejas de plástico

En la provincia de San Luis se encontró por primera vez en el mundo un nido de abejas construido enteramente de dos tipos de desechos plástico, esto informó La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en colaboración con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región de Cuyo (INTA).

Noticias relacionadas

 

 

Juan Pablo Torretta, docente de FAUBA explica que se trata de un hallazgo casual "Nuestro equipo de trabajo se especializa en estudiar cómo los insectos silvestres influyen en la polinización de los cultivos agrícolas. Ocurrió mientras relevábamos qué polinizadores había en la zona".

 Juan Pablo Torretta

Colocaron  trampas en donde los insectos suelen nidificar para poder detectar las abejas que viven solas. Fue entonces cuando registraron el el primer nido de abeja del mundo compuesto totalmente de piezas plásticas.

 

Se pudo comprobar que el insecto usó dos tipos diferentes de este material derivado del petróleo para construir las tres celdillas que componen el nido. Las primeras dos eran de un fino plástico celeste y la última de un plástico blanco y más grueso. 

 

La abeja cortó más de 20 piezas de bolsas de residuos y las colocó una por una en forma de barril dentro de la madera, afirmó Torretta.

 

El investigador señaló que no se sabe si la abeja reemplazó las hojas y los pétalos que normalmente usa para construir su nido debido a la falta de vegetación disponible, o si prefirió construirlo de plástico por alguna razón aún desconocida.

 

Lo que si se sabe es que  el uso de este nuevo material resalta la flexibilidad de estos insectos para responder a cambios en el ambiente y para emplear materiales alternativos en sus nidos.

 

"Nuestro registro no solo muestra el impacto de las actividades humanas sobre la diversidad y el comportamiento de los principales insectos responsables del servicio ecosistémico de polinización, un factor fundamental para sostener la producción agrícola. También muestra el alto nivel de contaminación por residuos de la actividad agrícola en los campos", advirtió.

Investigación
Descubrimiento
Agricultura
Abeja
HALLAZGO SENSACIONAL

Video: encuentran "nido" de huevos de dinosaurio de 130 millones de años en China

Es uno de los más sorprendentes hallazgos paleontológicos de los últimos tiempos. El descubrimiento de los huevos de dinosaurio tuvo lugar en Ganzhou, China.
Domingo 31 de diciembre de 2017

Huevos de dinosaurio en China

 

El 25 de diciembre pasado,se produjo el curioso descubrimiento de prácticamente una treintena de huevos de dinosaurio fosilizados con una antigüedad estimada, de acuerdo a la opinión de los expertos, en torno a los 130 millones de años.

 

El importante hallazgo se produjo en la localidad de Dayu, en la provincia de Jiangxi, ubicada al sureste de China, en momentos en que un grupo de albañiles estaba en medio de la construcción de una escuela secundaria, quienes informaron de inmediato que habían visto "un grupo de piedras de forma ovalada".

 

 

Los huevos de dinosaurio hallados (que de eso se trata el hallazgo) son de 'Oviraptor', pertenecen al período Cretácico y se conservaron perfectamente hasta la actualidad. Se preservarán en el museo local de Dayu para futuras investigaciones.

 

 

La ciudad de Ganzhou es también conocida como La ciudad natal de los dinosaurios, a los que los chinos -dicho sea de paso- llaman 'dragones aterradores', dado que no es la primera vez en la historia que se realiza un descubrimiento de este tipo en dicha región, considerada un importante yacimiento paleontológico.

 

Huevos de dinosaurio en China

 

El 'Oviraptor' era un dinosaurio de dimensiones pequeñas, que era muy característico entre los animales de su tiempo por su particular plumaje. Solía vivir en el territorio que actualmente ocupan Mongolia y la China continental. Se cree que andaba sobre dos patas y tenía un pico parecido al del loro. Además, comparte otras características con las aves modernas, como incubar las nidadas a una temperatura similar a la de los pollos.

 

China
Ciencia
Huevos de dinosaurio
Descubrimiento
Paleontología
Curiosidades