ACUSADO DE CORRUPCIÓN

Video impactante: Alan García, revólver en mano, segundos antes del suicidio

Salieron a la luz las imágenes que lo muestran con un arma de fuego, mientras habla con policías que lo fueron a detener. IMÁGENES SENSIBLES.
Miércoles 24 de abril de 2019

Video impactante: Alan García, revólver en mano, segundos antes del suicidio

 

El ex presidente de Perú, Alan García murió el miércoles tras dispararse en la cabeza con un revólver cuando la Policía Nacional entró a su casa, en la ciudad de Miraflores, para detenerlo tras las acusaciones de haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

 

García, presidente entre 1985 y 1990 y luego entre 2006 y 2011, sufrió tres paros cardio-respiratorios en la sala de operaciones del hospital Casimiro Ulloa a donde ingresó con la herida de bala en el cráneo. Falleció pasado en horas del mediodía.

 

Noticias relacionadas

(Video: Noticias Telemundo, Perú)

 

Por estas horas se difundieron las imágenes sobre el operativo desplegado en la casa del ex mandatario y, allí se lo ve dialogando con los policías hasta que se dirige a su habitación empuñanado un arma con su mano derecha.

 

Luego llegaría el fatal desenlace.

Alan García
suicidio
Odebrecht
Corrupción

Brasil: Lula da Silva podría salir en libertad el martes

La Corte brasileña analizará el martes 26 si suspende la ejecución de la sentencia a más de 12 años de cárcel contra Luiz Inacio Lula da Silva
Miércoles 20 de junio de 2018

 Lula Da Silva - Reuters -

(Foto: Reuters)

La corte suprema de Brasil examinará el martes 26 si suspende la ejecución de la sentencia a más de 12 años de cárcel contra Luiz Inacio Lula da Silva hasta que el exmandatario, condenado por corrupción y lavado de dinero, agote todos los recursos judiciales posibles.

 

La fecha fue oficializada este martes durante el juicio en el Supremo Tribunal Federal (STF) a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fundado por Lula, Gleisi Hoffmann, acusada de los mismos cargos en otra causa.


La defensa del exmandatario (2003-2010) pidió, en nombre de "la presunción de inocencia", que el cumplimiento de la sentencia quede suspendida hasta que las máximas cortes del país -el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el propio STF- analicen los recursos presentados por el líder de la izquierda, detenido desde abril en Curitiba (sur).


La defensa busca además que los efectos suspensivos de la sentencia resguarden a Lula de una inhabilitación de su candidatura para las próximas elecciones de octubre, en las que es amplio favorito según los sondeos.


"Se trata de un precandidato a la Presidencia de la República que, aparte de tener su libertad limitada indebidamente, corre serios riesgos de tener de la misma forma sus derechos políticos indebidamente cercenados lo cual, ante el proceso electoral en curso, es gravísimo e irreversible", alegan los abogados de Lula.


El líder de la izquierda, de 72 años, fue condenado en julio de 2017 por el juez Sergio Moro a 9 años y medio de cárcel, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por una constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.


En enero de 2018, un tribunal de segunda instancia (TRF4) confirmó el fallo y elevó la sentencia a 12 años y un mes de reclusión. La pena empezó a ejecutarse en abril pasado.


Lula, que enfrenta otras seis causas penales, se declara inocente en todas y denuncia un acoso político-judicial para impedirle volver al poder.


La audiencia del martes próximo estará a cargo de un panel integrado por 5 de los 11 jueces del STF. Cuatro de esos magistrados votaron en abril contra la ejecución de las penas de cárcel antes del agotamiento de todos los recursos legales posibles. Pero esa posición fue derrotada por 6 votos a 5, abriendo la vía a la detención de Lula.

 

 

Brasil
Lula da Silva
Corte Suprema
Corrupción
Internacionales (Mundo)
COMPLICADO POR LA JUSTICIA

Cuñado del Rey de España condenado a casi 6 años de cárcel por corrupción

La condena es inferior a la de primera instancia (6 años y 3 meses), pero el marido de la infanta Cristina de Borbón podría ir preso en los próximos días. Aún puede intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Martes 12 de junio de 2018

Iñaki Urdangarin

 

El Tribunal Supremo de España ratificó este martes la condena por corrupción para Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, fijándola en 5 años y 10 meses de cárcel, abocándolo a un probable ingreso en prisión en los próximos días.


La condena "se establece en 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales", indicó el tribunal en un comunicado.


La sentencia acerca el fin de una saga judicial que estalló en 2010, en plena crisis económica, perjudicó la imagen de la monarquía española y contribuyó a precipitar la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe VI, en junio de 2014.


El Supremo redujo en cinco meses la sentencia pronunciada en primera instancia por un tribunal en las islas Baleares, de 6 años y 3 meses, al absolver a Urdangarin de un delito continuado de falsedad en documento público.


El marido de la infanta Cristina de Borbón fue condenado en 2017 junto a su ex socio el empresario Diego Torres por malversar en beneficio propio varios millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, un ente sin ánimo de lucro que él presidía.


Con la pena ratificada, Urdangarin, de 50 años, deberá ingresar previsiblemente en prisión en los próximos días, aunque todavía puede intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.


Si lo admite a trámite, el Constitucional podría en teoría dejar en suspenso la sentencia hasta tanto decida si se vulneraron sus derechos, aunque según su propia jurisprudencia esa decisión solo la toma con penas menores de cinco años de prisión.


El Tribunal confirmó la responsabilidad civil a título lucrativo de la infanta Cristina, que se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados. Rebajó su multa a 136.950 euros, suma que la infanta ya restituyó durante el proceso.


La Audiencia Provincial de Palma (Baleares) tiene ahora que convocar una vista para comunicar la sentencia a Urdangarin y los otros condenados, entre ellos Torres (su pena fue reducida a 5 años y 8 meses por el Supremo) y les dará un plazo para su entrada voluntaria en prisión, generalmente de 15 días.


Los jueces permitieron hasta ahora a Urdangarin seguir viviendo con su mujer y sus cuatro hijos en Ginebra, donde recalaron desde que salieron en 2013 de España, donde el rey Felipe los alejó de todos los actos oficiales de la Casa Real y los despojó del título de duques de Palma de Mallorca.

Iñaki Urdangarin
Cuñado del Rey de España
Condena
Corrupción
Internacionales (Mundo)