EL PLANETA EN EMERGENCIA

La Tierra ingresó en sexta "extinción masiva": un millón de especies, en peligro

El peligro afecta a entre 500 mil y un millón de especies animales y vegetales. El cambio climático y la acción del hombre, las principales causas.
Miércoles 24 de abril de 2019

Osos polares, especies en peligro, cambio climático, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Muchos científicos activaron las alertas y han advertido que el planeta Tierra ingresó a la sexta "extinción masiva", la primera provocada por el ser humano, y las consecuencias pueden ser catastróficas. Si bien en los últimos 500 años ya se extinguieron al menos 680 especies de vertebrados, durante las "próximas décadas" la amenaza irá en aumento y entre 500 mil y un millón de especies animales y vegetales se verán en peligro de extinción.

 

Así surge de un proyecto de informe hecho por científicos internacionales para la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad, en el que anticipa "una aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años".

 

Noticias relacionadas

Los 130 países que integran la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se van a reunir entre el 29 de abril y el 4 de mayo en París para examinar este texto fruto de tres años de trabajo científico, y que todavía puede ser modificado por los gobiernos.

 

La primera evaluación a nivel mundial de ecosistemas en casi 15 años se ve tan preocupante como las previsiones que se tienen respecto del calentamiento del planeta.

 

De acuerdo al último proyecto de resumen fechado de enero, "varias pruebas independientes indican una aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio dado en los últimos 10 millones de años".

 

De los 8 millones de especies que se estima hay en el planeta, entre estas 5,5 millones de especies de insectos, "entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas", según el texto, cuya formulación puede cambiar según los debates en el seno de la IPBES.

 

Agricultura y pesca, los principales responsables del drama.

 

El informe está parcialmente basado en el análisis de especies muy estudiadas, sobre todo los vertebrados, y advierte de que pesan "incertidumbres" sobre otras menos conocidas, como los insectos.

 

La desaparición de esta biodiversidad afectará la naturaleza, en varias medidas. Alimentos, energía, medicamentos, los beneficios que los hombres "obtienen de la naturaleza son fundamentales para la existencia y la riqueza de la vida humana en la Tierra y la mayoría de estos no son totalmente reemplazables", dicen los especialistas en el informe.

 

Por ejemplo, más de dos mil millones de personas dependen de la madera como fuente de energía, cuatro mil millones utilizan la medicina natural y el 75% de los cultivos en el mundo requieren ser polinizados por insectos.

 

El uso de la tierra y los océanos (agricultura, explotación forestal, minas) y la explotación directa de recursos (pesca, caza) son los primeros responsables de esta sombría situación.

 

Pero al mismo tiempo lo son el cambio climático, la contaminación y las especies invasivas, cuyo impacto es "hoy en día relativamente menos importante", pero "se acelera".

 

El informe relaciona también la pérdida de biodiversidad con el cambio climático, en la medida en que ambos fenómenos están acentuados en parte por los mismos factores, como el modelo agrícola en un mundo cada vez más poblado.

 

"Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son igualmente importantes, no solo para el medioambiente sino también por cuestiones económicas y de desarrollo", indicó recientemente a la AFP el presidente de la IPBES, Robert Watson, instando a una "transformación" de la producción alimentaria y energética.

 

"Si queremos un planeta sostenible beneficioso para las comunidades en el mundo, debemos cambiar de trayectoria en la próxima década, como sucede igualmente con el clima", subrayó Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

 

Asimismo, el informe estima por otro lado que tres cuartas partes de la superficie terrestre, 40% del entorno marino y la mitad de las fuentes de agua están "gravemente alteradas".

 

Así, las regiones más afectadas son aquellas en las que viven pueblos autóctonos especialmente dependientes de la naturaleza y las poblaciones pobres, que ya son las más vulnerables a los impactos del cambio climático.

 

Planeta Tierra
Extinción masiva
Especies en peligro
BUSCAN ESTABLECER SU RECORRIDO

Un inmenso asteroide amenaza con impactar contra la Tierra el 9 de septiembre

La colisión de un objeto de tales características causaría un daño similar al del meteorito que cayó en Siberia en 1908 y que devastó un área de 2.000 kilómetros cuadrados.
Martes 5 de febrero de 2019

Asteroide

 

Un asteroide podría chocar contra nuestro planeta el 9 de septiembre a las cinco y tres minutos de la madrugada.

 

El objeto tiene 40 metros de diámetro e impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. Fue nombrado 2006 QV89 y ocupa el puesto número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la nuestro planeta.

 

Equipos científicos buscan establecer el recorrido para que en caso de que venga hacia nuestro planeta, tratar de desviarlo.

 


No obstante, astrónomos aseguraron que la probabilidad de que impacte contra nuestro planeta y su curso no sea modificado sería de 1 entre 11.428.

 

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó el investigador de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Ettore Perozzi.

 

El riesgo que pueden tener estos cuerpos rocosos para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

 

Para los especialistas, es difícil obtener estimaciones precisas en materia de asteroides, porque no se puede conocer sus órbitas con exactitud.

 


Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), dijo con respecto a 2006 QV89:

 

“Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

 “Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos”, añadió.

 

 

Asteroide
Planeta Tierra
Espacio (ciencia)
Astronomía
¿NOS QUEDA POCA VIDA?

Profecía fatal: según la Biblia, el fin del mundo llega la semana que viene

La nueva teoría está basada en dos versículos de la Biblia y fija el Apocalipsis dentro de unos pocos días. Enterate qué dice esta predicción.
Jueves 21 de junio de 2018

Planeta Tierra - Explosión

 

De acuerdo a la hipótesis del teórico de la conspiración Mathieu Jean-Marc Joseph Rodrigue al planeta Tierra le quedan sólo unos pocos días de existencia. Así afirmó haber descubierto un pasaje en la Biblia con la fecha exacta del Apocalipsis. Y -según él- no falta mucho para que eso suceda. Este téorico francés aseguró que la "fecha de caducidad" de la Tierra será el próximo 24 de junio.

 

Rodrigue afirma haber descubierto esta revelación en dos pasajes de la Biblia: uno del Libro de las Revelaciones y otro del Apocalipsis. El pasaje escogido por el Libro de las Revelaciones hace referencia a una gran batalla que se producirá entre el Cielo, el Infierno y Jesucristo 42 meses antes del día del Juicio Final. "Le dieron autoridad para actuar durante 42 meses" son las palabras exactas del versículo analizado por Rodrigue.

 

El otro pasaje bíblico que se apoyaría su predicción es el 6:6 del Apocalipsis que dice: "Y oí cómo una voz en medio de los cuatro vivientes que decía: 'Un litro de trigo por denario, tres litros de cebada por un denario. Pero no causes daño al aceite y al vino'".

 

Con estos datos, Rodrigue se puso a realizar cálculos. Unió el 42 que aparecía en el Libro de las Revelaciones con el resultado de la cosecha en función de los datos que aparecían en el 6:6 del Apocalipsis. A todo eso le sumó el número 666, que simboliza al diablo. Sin muchas explicaciones aseguró haber llegado a una cifra: la del 24 de junio de 2018.

 

Desde 1999 casi todos los años aparece algún teórico de distintas ramas que asegura haber dado con la fecha del fin del mundo. Claramente hasta el momento nadie logró acertarle. El próximo 25 veremos si Rodrigue se suma a la creciente lista de falsos agoreros.

Profecía
Fin del mundo
La Biblia
Catástrofe
Ciencia
Planeta Tierra
mundo
Info General (Sociedad)