Precios Esenciales: advierten que la fuerte suba del dólar afectaría el acuerdo

El titular de la Copal, afirmó que las variaciones podrían llegar a los precios, también en productos de la canasta del programa.

Por Canal26

Miércoles 24 de Abril de 2019 - 21:46

Canasta de alimentos, canasta alimentaria, supermercados

 

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), afirmó que las subas del dólar podrían llegar a afectar el precio de varios productos incluidos dentro del acuerdo de "Precios Esenciales" anunciado por el Gobierno tan sólo una semana atrás.

 

Del mismo modo, el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó que "no es un buen dato que haya esas oscilaciones" en el tipo de cambio. "Los acuerdos están sujetos, en cada caso y en cada empresa según la incidencia que tengan los insumos importados, a determinadas fórmulas", sostuvo el empresario.

 

Sus declaraciones se dan en el mismo contexto de una fuerte estampida del dólar que este miércoles cotizó casi en su techo histórico, a $44,90. De acuerdo a Funes de Rioja esas variaciones podrían trasladarse a precios, incluso en aquellos productos que estén incluidos dentro de la canasta del programa "Precios Esenciales".

 

El anuncio al que el Gobierno definió como un "pacto de caballeros" parece haber arrancado con el pie izquierdo. Este miércoles también se conoció que se prevé que el lunes próximo podrían faltar en las góndolas de los supermercados algunos productos del acuerdo que aún "están en fase de producción".

 

Si bien el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo que el lunes 29 de abril estará la "totalidad" de los 64 productos "esenciales", hoy se supo que existen posibilidades de que algunas empresas no logren cumplir con el plazo.

 

"Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los "Precios Esenciales", aunque sabemos que hay productos que están en fase de producción. También sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio", sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

 

Vasco Martínez comentó este miércoles que la lista de 64 productos con "Precios Esenciales", ha sido "confeccionada por la Secretaría de Comercio y los proveedores" y precisó: "A nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más".

Notas relacionadas