El consumo de luz cayó 9,6% interanual en marzo y acumula siete meses seguidos en baja

La demanda se redujo en torno a esa cifra tanto para el segmento residencial, así como el comercial e industrial, y esta vez se extendió a todas las provincias del país.

Por Canal26

Jueves 25 de Abril de 2019 - 08:19

Energía eléctrica

El consumo de luz retrocedió 9,6% interanual en marzo y de esta manera acumuló siete meses seguidos en baja, de acuerdo a un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 

La demanda se redujo en torno a esa cifra tanto para el segmento residencial, así como el comercial e industrial, y esta vez se extendió a todas las provincias del país.

 

La región que más se vio afectada fue el noroeste, a donde el desplome llegó al 16,9%, y el litoral (Entre Ríos y Santa Fe) que marcó una caída del 12,9%. En el noreste, el descenso llegó al 11,7% y en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense la contracción fue del 10,6%.

 

Le siguieron San Luis y Córdoba con un 10,5% menos, el interior de la provincia de Buenos Aires (-6,4%); Cuyo (-6,1%); La Pampa, Río Negro y Neuquén (-4,8%); y Chubut y Santa Cruz (-1,3%).

 

Lo cierto es que la demanda llegó a 10.121,3 GWh que contrastaron con los 11.191,3 GWh del mismo mes del año pasado. También se observó un importante decrecimiento intermensual de 5,4% respecto a febrero, cuando el consumo había sido de 10.702,5 Gwh.

 

En ese sentido, Fundelec advirtió que "con temperaturas levemente inferiores a las de marzo de 2018, este mes presentó un marcado descenso de la demanda de energía eléctrica", la más grande después de la de diciembre, y en sintonía con la crisis económica. En marzo hizo 21,2° (en línea con el promedio histórico) frente a los 22,4° del año pasado.

 

"Marzo tiene el consumo más bajo en términos nominales correspondiente a este mes desde 2014 y, a su vez, este descenso sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y del primer trimestre del presente año", puntualiza el informe. Así, el primer trimestre finalizó con un derrumbe de 6,7%.

 

La demanda residencial se desplomó 10%, la comercial 9,7% y la industrial 10,4%.

 

En la medición por provincia, Catamarca encabezó el ránking con una contracción del 48% de su demanda, en tanto Santiago del Estero se ubicó segunda con una baja del 15%. Por su parte, en Chaco el consumo de luz descendió 14%, en Corrientes y Entre Ríos 13%; y 12% en Formosa, San Luis, La Pampa y Tucumán.

 

Edenor y Edesur, que operan en el área metropolitana, tuvieron un retroceso del 10,6% y 10,5%, respectivamente.

Notas relacionadas