Leandro Cuccioli: "La Argentina es uno de los países con más facturas truchas del mundo"

El titular de la AFIP habló sobre el nivel de evasión que existe en el país. "La mayor evasión que tenemos en la Argentina son las facturas truchas en las empresas", dijo.

Por Canal26

Jueves 25 de Abril de 2019 - 08:59

Landro Cuccioli, AFIP, NA

Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, habló sobre el nivel de evasión que existe en el país. "La mayor evasión que tenemos en la Argentina son las facturas truchas en las empresas", dijo.

 

"Entre 2008 y 2015 la AFIP tuvo un período en el que se la utilizó con fines políticos y eso no ayudó a la imagen". Aunque sin mencionarlo, se refirió al estilo de conducción del ex jefe del ente: "Cuando llegó, le dijo a la gente 'esto dejó de ser un organismo técnico, estamos al servicio de la política'". Y explicó: "La diferencia está en cómo tratás a los distintos contribuyentes independientemente de si son cercanos al poder, lejanos al poder, si son del partido X o Y, que no te tiene que importar. Si perdés eso, perdés el norte porque empezás a tratar diferente a la gente". "Si el que tiene que recaudar impuestos tiene una agenda política, está destruyendo el concepto básico del tema del impuesto", redondeó el funcionario.

 

Consultado sobre el nivel de evasión que existe en el país, Cuccioli graficó: "El IVA, de cada 3 pesos que deberíamos recaudar, recaudamos 2. En los últimos 12 meses detectamos que nos han robado 100 mil millones de pesos". Y enseguida lanzó: "La mayor evasión que tenemos en la Argentina son las facturas truchas en las empresas". "Es uno de los principales lugares de facturas apócrifas del mundo", acotó luego.

 

El titular de la AFIP reconoció la desconfianza que existe respecto del destino de los impuestos que se pagan en la Argentina y atribuyó esta actitud a la administración kirchnerista. "Tuvimos muchos años de despilfarro de la plata. El presupuesto que votaba el Congreso no se respetaba, hubo corrupción y como ciudadano eso molesta un montón. Decís, '¿estoy poniendo para qué? Cuando empezás a tener un presupuesto más lógico, lo cumplís y hacés obras, ese contrato básico empieza a funcionar. Si el gasto no es de calidad, si sentís que te revolean el bolso arriba de un convento, se destruye el contrato".

 

Cuccioli se refirió luego a la gran diferencia de tasas impositivas que existe entre el monotributo y el régimen general, una queja habitual de los contribuyentes. "Si vos te pasás por un peso, la ley te dice que pasás al régimen general. Es brusco, pero es la ley", dijo y recordó: "La AFIP no hace los impuestos, los dicta el Congreso". Al mismo tiempo, admitió que la situación debería ser corregida para evitar la expansión del denominado "enanismo fiscal": "Tiene que haber una transición en algún momento, porque si no vos crecés y no te conviene, entonces te quedás".

 

El además funcionario recordó que la AFIP cuenta con planes de pago a tasas accesibles para quienes no pueden abonar impuestos. "Hay un montón de gente que quiere pagar y no puede. Me escriben a mí y voy por toda la Argentina, visito empresas y estoy con los contribuyentes", relató. "En este momento en que la cosa está jodida, es importante que lo ayudes a que esté en pie. No tiene sentido, en esta situación, que te pongas duro y que el tipo no pueda contribuir", completó. "La AFIP termina siendo el banco más grande de la Argentina", expresó Cuccioli, tras indicar que el ente recaudador cuenta con 300 mil millones pesos en la calle en planos de pago, mientras que el Banco Nación tiene 250 mil millones de crédito en pesos.

 

Cuccioli se pronunció también sobre la fuerte suba del riesgo país y, en sintonía con el presidente Macri, la atribuyó al contexto electoral. "Refleja los temas políticos de los que tanto se habla. Hay que mantener la calma, se está haciendo lo que se tiene que hacer, la vamos a dar vuelta juntos", confió. "Si un equipo juega bien al fútbol, eventualmente los resultados se dan. Sé que estos meses son muy jodidos, pero no tengo dudas de que lo que se está haciendo es lo que se tiene que hacer para que las cosas estén mejor", añadió.

 

Y concluyó: "La idea del cambio no es solo Macri, es una cantidad de gente que no aparece en la televisión, personas que se sumaron a esto de no chorear, de hacer las cosas bien, de que el Indec no mienta. Creo que sin eso no generás un país. No es un proceso de tres años y listo, es una construcción en el tiempo. Lo que estamos haciendo es el camino, estoy convencidísimo de que es por ahí".