REPERCUSIÓN MUNDIAL

"Argentina está al borde", el duro editorial del Financial Times sobre la crisis económica

El prestigioso diario británico publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país. "Argentina es el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.
Jueves 25 de abril de 2019

Financial Times, Mauricio Macri, Economía Argentina

El Financial Times, prestigioso diario británico, publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país: la moneda, la inflación, las medidas económicas del Gobierno y las posibilidades del presidente Mauricio Macri ante las elecciones de octubre.

 

"La situación solo va a empeorar si (Macri) no encuentra una manera de avanzar en estos temas", sentencia.

 

"Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de política pública que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación. Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea el artículo.

 

Noticias relacionadas

"Ayer, los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.

 Nota del diario británico Financial Times sobre la crisis económica argentina

"Las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles y sus funcionarios luchan con poco éxito por contener una inflación récord y una moneda cada vez más volátil", plantea.

 

"En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", explicó.

 

Además, afirma que no todas las políticas de Macri han fallado sino que "con una postura monetaria ultra ajustada, el Banco Central ha logrado un masivo reequilibrio de la balanza comercial del país". Sin embargo, señala, retomando a el encuestador Alejandro Catteberg de Poliarquia Consultores, que "un superávit comercial no gana elecciones".

 

"El problema es que muchas de esas cosas fundamentales son básicamente chino para la gente en la calle. No entienden lo que un déficit fiscal significa, no saben lo que es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son cuánta volatilidad del peso hay, cuánta inflación hay, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías la gente cree que las cosas hoy están peor que cuando Macri comenzó", concluyó.

Mauricio Macri
Crisis económica
Financial Times
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto Coronavirus: Airbus con 481 millones de Euros de pérdidas en primer trimestre del año

Airbus entregó 40 aparatos menos que en 2019 porque la práctica totalidad de las aerolíneas del mundo tienen sus aviones en tierra como consecuencia de la pandemia por Coronavirus.
Miércoles 29 de abril de 2020

Airbus, REUTERSAirbus en crisis. Reuters.

Airbus presenta números rojos durante el primer trimestre por los efectos del coronavirus. El gigante aeronáutico europeo firmó unas pérdidas netas de 481 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Una de las razones es que su cifra de negocio ha caído un 15,2% hasta los 10.600 millones de euros, según el balance de resultados presentado.

 

Y es que Airbus entregó 40 aparatos menos que en 2019 porque la práctica totalidad de las aerolíneas del mundo tienen sus aviones en tierra, debido a la pandemia global de Covid-19.

 

"En términos de integración y fusiones a largo plazo, seguro que las veremos. Probablemente en el corto plazo veremos a muchas aerolíneas que pueden sobrevivir a la crisis por sí misma con la reestructuración del crédito o con algún apoyo financiero de los gobiernos", explica el editor ejecutivo de FlightGlobal, Graham Dunn.

 

La situación es crítica porque la demanda de pasajeros ha caído un 52,9% a nivel mundial por las restricciones impuestas al tráfico aéreo, según los últimos datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

Hasta la fecha nadie sabe cuándo volverán a volar las compañías pero sí se sabe que la recuperación será lenta.

 

"Ciertamente a corto plazo todo se centra en algunas de las rutas estratégicas principales, y quizás algunas de las rutas secundarias que se establecieron en los últimos años, serán las últimas en recuperarse", añade Dunn.

 

Informe sobre Airbus. Video: EuroNews.

 

La prioridad para la firma Airbus es lograr contener la sangría de liquidez que sufre aplicando regulaciones temporales de empleo para miles de sus trabajadores, mientras las compañías aéreas piden el aplazamiento de las entregas previstas.

 

Sus directivos creen que la crisis solo acaba de empezar.

Airbus
Pérdidas
Crisis económica
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Crisis por Coronavirus: se profundiza derrumbe del petróleo con pérdidas de hasta 30%

Este nueva pérdida se da después de que la semana pasada cayeran 32% dado que continúa la producción muy por encima de lo que el mundo demanda.
Lunes 27 de abril de 2020

Petróleo, ReutersPozos de producción de petróleo. Reuters.

Los precios internacionales del petróleo profundizaban la brusca caída este lunes con bajas de hasta el 30%, luego de que la semana pasada se desplomaran 32% dado que continúa la producción muy por encima de lo que el mundo demanda. Todo en plena pandemia global por Coronavirus.

 

El barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 29,69% hasta los u$s 11,95 para su entrega en junio próximo.

 

Mientras, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia internacional, se comercializaba a u$s 22,98 con una baja de 7,54% para su entrega en junio.

 

Las nuevas caídas se daban porque los mercados identificaron que el aumento de las reservas de crudo no frena dado que la producción continúa mientras la demanda se encuentra en mínimos históricos debido a la parálisis global que genera la pandemia de coronavirus Covid-19 .

 

Los principales países productores habían comprometido recortes de producción, pero estos no parecen suficientes para compensar una demanda sobre la cual no hay previsiones de crecimiento.

 

Un informe de la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs, una de las más grandes del mundo, dijo que los límites a la capacidad de almacenar crudo se probarán en las próximas tres semanas. El mercado está inventando vías para guardar petróleo, incluidas pequeñas barcazas y oleoducto mientras grandes petroleros están anclados en los alrededor de Singapur o Los Angeles repletos de crudo que nadie quiere.

Petróleo
Precios
Crisis económica
Coronavirus