REPERCUSIÓN MUNDIAL

"Argentina está al borde", el duro editorial del Financial Times sobre la crisis económica

El prestigioso diario británico publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país. "Argentina es el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.
Jueves 25 de abril de 2019

Financial Times, Mauricio Macri, Economía Argentina

El Financial Times, prestigioso diario británico, publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país: la moneda, la inflación, las medidas económicas del Gobierno y las posibilidades del presidente Mauricio Macri ante las elecciones de octubre.

 

"La situación solo va a empeorar si (Macri) no encuentra una manera de avanzar en estos temas", sentencia.

 

"Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de política pública que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación. Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea el artículo.

 

Noticias relacionadas

"Ayer, los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.

 Nota del diario británico Financial Times sobre la crisis económica argentina

"Las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles y sus funcionarios luchan con poco éxito por contener una inflación récord y una moneda cada vez más volátil", plantea.

 

"En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", explicó.

 

Además, afirma que no todas las políticas de Macri han fallado sino que "con una postura monetaria ultra ajustada, el Banco Central ha logrado un masivo reequilibrio de la balanza comercial del país". Sin embargo, señala, retomando a el encuestador Alejandro Catteberg de Poliarquia Consultores, que "un superávit comercial no gana elecciones".

 

"El problema es que muchas de esas cosas fundamentales son básicamente chino para la gente en la calle. No entienden lo que un déficit fiscal significa, no saben lo que es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son cuánta volatilidad del peso hay, cuánta inflación hay, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías la gente cree que las cosas hoy están peor que cuando Macri comenzó", concluyó.

Mauricio Macri
Crisis económica
Financial Times
ECONOMÍA ARGENTINA

Miércoles negro: caen acciones, sube riesgo país y operaciones de dólar futuro a $60

Las empresas argentinas en Wall Street cayeron hasta 7%. El indicador negativo medido por JP Morgan se colocó en los niveles más altos del año. Alerta en los mercados para este jueves.
Jueves 28 de marzo de 2019

Bolsa de comercio

 

Tras otra jornada agitada para la economía argentina, con otra fuerte suba del dólar, el miércoles el resto de los activos argentinos como las acciones en el mercado local y en el exterior experimentaron ventas masivas, impulsando al riesgo país hasta los 785 puntos, lo que significa uno de los valores más elevados en lo que va del año. Hay gran expectativa para la jornada de este jueves.

 

Los inversores pretendieron ponerse a resguardo frente a la devaluación, empezaron además a negociar contratos de dólar a futuro en valores cercanos a los $60 hacia fin de año.

 

Los principales indicadores financieros encendieron todas las alarmas este jueves, mientras el peso volvió caer casi 3% en una sola jornada. La mayor demanda de dólares llegó junto a una caída en las cotizaciones de las acciones de compañías argentinas en el Merval porteño y en Wall Street.

 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una caída de 2,1% en la que solo dos empresas no cayeron: YPF y Aluar. En Nueva York, en tanto, las ventas fueron más pronunciadas. Banco Macro lideró el desplome (-7%) seguido por Central Puerto (-6,7%).

 

El riesgo país aceleró el aumento producido ya en las últimas semanas y se colocó en los 785 puntos. Por poco, aun no toca el nivel máximo del año que fue de 791 puntos. Este indicador, elaborado por el banco JP Morgan, mide el "sobrecosto" financiero que debería pagar Argentina si quisiera emitir deuda para financiarse, en comparación con el rendimiento que dan los bonos a 10 años de Estados Unidos.

 

Otro mercado que también reaccionó al ritmo de la suba del tipo de cambio de este miércoles fue el de dólar futuro. Se trata de operaciones a término en el que un inversor se "compromete" a comprar dólares a otro a determinado precio en determinado plazo. La diferencia entre el precio negociado en ese contrato respecto al que efectivamente tenga el dólar cuando haya transcurrido ese tiempo marcará cuál de los dos agentes involucrados terminó ganando.

 

En ese contexto, los contratos a término de dólar operados este jueves ya marcaron un precio de $59,70 para fin de año, superior a los $60 para enero y de $62,50 en febrero. Los valores de este tipo de operaciones suelen ajustarse junto a la evolución del dólar y al rendimiento de las tasas de interés en pesos.

Economía argentina
Riesgo País
Acciones de empresas
Dólar futuro
Crisis económica
ECONOMÍA EN CRISIS

Aldo Pignanelli: "El dólar con este modelo no tiene techo"

El economista y extitular del BCRA, advirtió sobre los altos índices de inflación que presionan al tipo de cambio y sobre "la incertidumbre por errores del Gobierno".
Miércoles 27 de marzo de 2019

Aldo Pignanelli, economista, NA


Aldo Pignanelli, el extitular del Banco Central, habló sobre la fuerte suba del dólar y advirtió que la divisa “con este modelo no tiene techo”.

 

“La incertidumbre por errores del Gobierno” y a la “alta inflación” impactaron de lleno en el precio de la divisa, reconoció.


“Estamos teniendo un 4% de inflación y eso presiona el tipo de cambio. Hay que agregarle la incertidumbre por errores del Gobierno y que hay mucha fuga hacia el dólar”, dijo el economista en declaraciones a C5N.


“Estamos en un modelo que hay fracaso, porque no está llevando a una recesión inédita, alta inflación y falta de trabajo, y todo eso hace que la gente se refugie en el dólar”, detalló.

 

“Si hay un sinónimo de fracaso, es el gobierno de Mauricio Macri. El dólar en este modelo no tiene techo”, finalizó.

 

Aldo Pignanelli
Economía argentina
Dólar
Mauricio Macri