REPERCUSIÓN MUNDIAL

"Argentina está al borde", el duro editorial del Financial Times sobre la crisis económica

El prestigioso diario británico publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país. "Argentina es el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.
Jueves 25 de abril de 2019

Financial Times, Mauricio Macri, Economía Argentina

El Financial Times, prestigioso diario británico, publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país: la moneda, la inflación, las medidas económicas del Gobierno y las posibilidades del presidente Mauricio Macri ante las elecciones de octubre.

 

"La situación solo va a empeorar si (Macri) no encuentra una manera de avanzar en estos temas", sentencia.

 

"Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de política pública que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación. Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea el artículo.

 

Noticias relacionadas

"Ayer, los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.

 Nota del diario británico Financial Times sobre la crisis económica argentina

"Las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles y sus funcionarios luchan con poco éxito por contener una inflación récord y una moneda cada vez más volátil", plantea.

 

"En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", explicó.

 

Además, afirma que no todas las políticas de Macri han fallado sino que "con una postura monetaria ultra ajustada, el Banco Central ha logrado un masivo reequilibrio de la balanza comercial del país". Sin embargo, señala, retomando a el encuestador Alejandro Catteberg de Poliarquia Consultores, que "un superávit comercial no gana elecciones".

 

"El problema es que muchas de esas cosas fundamentales son básicamente chino para la gente en la calle. No entienden lo que un déficit fiscal significa, no saben lo que es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son cuánta volatilidad del peso hay, cuánta inflación hay, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías la gente cree que las cosas hoy están peor que cuando Macri comenzó", concluyó.

Mauricio Macri
Crisis económica
Financial Times
CRISIS ECONÓMICA

Efecto coronavirus: empresarios de todos los rubros hablan de la crisis

Medio centenar de hombres de negocios alertaron sobre la crisis por la pandemia. Desde el agro y las alimenticias hasta las áreas y el turismo pasando por las automotrices, la energía, los bancos y el comercio electrónico, entre otros muchos, mostraron sus datos negativos.
Miércoles 17 de junio de 2020

Industria en tiempos de coronavirusCrisis industrial 

El coronavirus afectó a las economías del mundo y todos los sectores de la industria se vieron afectados por la pandemia que afectó al mundo.

 

En nuestro país, todavía estamos por atravesar el pico de la pandemia, que no se sabe cuánto durará. En simultáneo, y seguramente como consecuencia de que los números de contagiados y víctimas son mejores de lo que se temía, sobrevienen los temores lógicos acerca de las consecuencias de esta situación extraordinaria en la vida económica de las personas y las empresas.

 

Un informe de situación en primera persona, a cargo de quienes dirigen empresas en todos los sectores económicos, desde el agro y las alimenticias hasta las áreas y el turismo pasando por las automotrices, la energía, los bancos y el comercio electrónico, entre otros muchos, demuestra que todos se vieron afectados.

 

El espíritu emprendedor queda de manifiesto en la energía desplegada por todas las compañías para adaptarse a una situación inédita, un virus al que nadie esperaba, cuyo efecto devastador fue potenciado a través de la conectividad lograda por la globalización.

 

Por eso, en general sufren más los conglomerados urbanos que forman los núcleos de esa red global, la Lombardía más que la Campania; Nueva York más Nebraska; el Área Metropolitana de Buenos Aires más que Formosa y Catamarca.

Crisis económica
Coronavirus
CRISIS ECONÓMICA

Coronavirus: qué rubros de la economía tendrán recuperación más rápida tras la pandemia

Según un informe que la consultora Abeceb llegará un crecimiento en la demanda de alimentos y artículos del hogar y muebles mayor que el que se esperaba antes de la cuarentena. Y bajará fuertemente para el sector de recreación.
Jueves 28 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, negocios cerradosNegocios cerrados durante cuarentena. NA.

¿Qué es lo que va a suceder con el consumo después de la pandemia en Argentina? Las consultoras privadas estiman cuáles son las actividades que tendrán posibilidad de una recuperación más rápida de la demanda.se dará un crecimiento en la demanda de alimentos y artículos del hogar y muebles mayor que el que se esperaba antes de la cuarentena. Y caerá fuertemente para el sector de recreación.

 

“El impacto de la cuarentena en los ingresos tiene matices a nivel regional y esto determina en gran medida las decisiones de consumo de las familias, ya sea por pérdida de ingresos o restricciones de oferta. El confinamiento frena los gastos en recreación, restaurantes y hoteles, además el teletrabajo disminuye los gastos en transporte y la menor circulación de consumidores frena la compra de indumentaria. Electro encuentra una venta mínima en el canal online”, destacó el informe.

 

El informe indica además que en la pospandemia a pesar de que el ingreso de los individuos se pueda mantener constante existirá una gran masa de consumo habitual que no podría materializarse debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social. “Desde una primera lectura, las ventas de alimentos y bebidas podrían tienen algún margen para crecer, aunque esta suba seria limitada debido a la baja elasticidad que presenta el segmento", indicaron.

 


También, con la recuperación parcial de los ingresos, los consumidores tendrán que recomponer algunos gastos que pudieron retrasarse como alquileres y servicios. Por otro lado, la actualización necesaria de bienes durables (como electrodomésticos) y la llegada del invierno traccionará la demanda de productos estacionales (como calefacción) e indumentaria.

 

El sector de electro también podría tener un impulso por la demanda de celulares y de equipos informáticos, que vienen soportando el desgaste del teletrabajo. Por su parte, servicios domésticos y actividades de recreación son las que más demorarán en reaccionar.

 

En el análisis detallado por rubros, se destaca indumentaria y calzado, que antes de la cuarentena se esperaba un crecimiento de la demanda de 8,5% y ahora se espera 5,5% para la pospandemia. En el caso de recreación, se esperaba que subiera un 19,4 antes y ahora se prevé un 2,8%, siendo el más golpeado.

 

Para alimentos, en tanto, se esperaba 26,7% y ahora se estima 30%. Y para electrónicos, la previsión pasó de 1,7% a 2%.

 

Negocios cerrados, Coronavirus, NAComercios en crisis por coronavirus. NA.

 

El informe también cotejó el impacto de la cuarentena en los trabajadores. En este contexto, los trabajadores informales tienen mayor riesgo de ver reducidos sus ingresos que aquellos que se desempeñan en el sector formal, situación que se profundiza si, además, se dedican a actividades fuertemente afectadas.

 

De acuerdo al relevamiento, los trabajadores más afectados pertenecen a Salta, San Juan, Córdoba, los partidos del Gran Buenos Aires y Mendoza. Estas regiones tienen entre 33% y 41% de los ocupados en situación de gran riesgo económico, es decir, trabajadores informales y cuentapropistas que se desempeñan en actividades fuertemente afectadas. Si se le suman los trabajadores que, si bien se desempeñan en el sector privado formal, lo realizan en actividades afectadas, la proporción llega a 53% o 55%.

 

En Salta, las actividades afectadas representan más del 55% del empleo (comercio 19% y otras actividades relacionadas con el turismo, 8%). Mientras que Córdoba es la provincia con mayor riesgo de ingresos de la región pampeana. Los ocupados en actividades afectadas son más del 54% del total (industrias no esenciales, construcción y comercio representan el 37% del empleo).

 

En San Juan y Mendoza, en tanto, cerca del 54% del total del empleo pertenece a actividades afectadas por la cuarentena y entre el 63 y 76% (Mendoza y San Juan, respectivamente) lo representan empleados informales e independientes. Finalmente, los partidos del Gran Buenos Aires tienen un 54,3% de empleos con alto riesgo de ingreso (con actividades afectadas) y un 33% con muy alto riesgo de ingresos (informales e independientes en actividades afectadas).

 

“Los trabajadores independientes (cuentapropistas) son los de mayor riesgo económico y más aún si su actividad no fue listada dentro de las esenciales. Los asalariados que se desempeñan en el sector público tienen menos riesgo económico que aquellos que lo realizan en el sector privado”, estimó el informe de la consultora.

 

Actividad económica y comercial, demanda

Tabla de demanda por rubros.

 

A nivel nacional, los asalariados que se desempeñan en el sector público representan el 16% del total de ocupados en áreas urbanas, los asalariados formales del sector privado representan el 33%, los informales y cuentapropistas representan el restante 51% (27% y 24%, respectivamente).

 

El conjunto de actividades esenciales puede resumirse en las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; y alimentos y bebidas), medicamentos y combustibles, actividades de salud (con algunas restricciones), servicios de comunicación y telecomunicaciones, algunos comercios, servicios bancarios, sector público y justicia, educación (sin asistencia presencial), servicios públicos (agua, electricidad, gas) y servicios de reparación de automotores, entre otros. Pero las actividades esenciales emplean a poco más del 35% del total.

 

Entre las actividades más afectadas, comercio emplea al 17,4%, construcción al 9%, las actividades industriales no listadas como esenciales al 8% y alojamiento y comidas al 4%, de acuerdo a los 12,2 millones de ocupados en los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2019.

Actividad económica
Crisis económica
Coronavirus en Argentina
Coronavirus