REPERCUSIÓN MUNDIAL

"Argentina está al borde", el duro editorial del Financial Times sobre la crisis económica

El prestigioso diario británico publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país. "Argentina es el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.
Jueves 25 de abril de 2019

Financial Times, Mauricio Macri, Economía Argentina

El Financial Times, prestigioso diario británico, publicó una nota de la periodista Colby Smith sobre nuestro país: la moneda, la inflación, las medidas económicas del Gobierno y las posibilidades del presidente Mauricio Macri ante las elecciones de octubre.

 

"La situación solo va a empeorar si (Macri) no encuentra una manera de avanzar en estos temas", sentencia.

 

"Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de política pública que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación. Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea el artículo.

 

Noticias relacionadas

"Ayer, los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.

 Nota del diario británico Financial Times sobre la crisis económica argentina

"Las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles y sus funcionarios luchan con poco éxito por contener una inflación récord y una moneda cada vez más volátil", plantea.

 

"En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", explicó.

 

Además, afirma que no todas las políticas de Macri han fallado sino que "con una postura monetaria ultra ajustada, el Banco Central ha logrado un masivo reequilibrio de la balanza comercial del país". Sin embargo, señala, retomando a el encuestador Alejandro Catteberg de Poliarquia Consultores, que "un superávit comercial no gana elecciones".

 

"El problema es que muchas de esas cosas fundamentales son básicamente chino para la gente en la calle. No entienden lo que un déficit fiscal significa, no saben lo que es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son cuánta volatilidad del peso hay, cuánta inflación hay, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías la gente cree que las cosas hoy están peor que cuando Macri comenzó", concluyó.

Mauricio Macri
Crisis económica
Financial Times
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Economía tras coronavirus: ¿por qué se prevé un mundo más pobre, más endeudado y más desigual?

Lo plantea el economista Nouriel Roubini y coinciden Stephen Roach, de Yale y, para la Argentina, Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano. Repasá el análisis en la nota.
Domingo 3 de mayo de 2020

Coronavirus en España, REUTERSCoronavirus en el mundo, REUTERS

Con más de 1,2 millones de trabajadores suspendidos y con descuentos ya acordados del 25%, millones de monotributistas y autónomos en serios problemas y centenares de miles de pymes que a duras penas pagaron los sueldos de marzo y no saben aún cómo completarán los de abril e incluso si podrán seguir en pie, el Gobierno reconoció los gravísimos costos que las medidas para contener la pandemia de la COVID-19 han causado a la economía argentina.

 

Además, las previsiones iniciales, tanto a nivel mundial como nacional, no son auspiciosas: será una economía más pobre, más endeudada y más desigual.

 

En un artículo para Project Syndicate, Nouriel Roubini, apodado el “Doctor Catástrofe” por haber previsto la crisis financiera 2008/2009, enumeró algunas características de lo que llamó la “Depresión más grande” que la iniciada en 1929 y que marcó los años treinta del siglo pasado.

 

1. Roubini avizora una mundial híperendeudada y una era de defaults masivos, por el aumento de los déficits fiscales y la pérdida de ingresos de empresas y familias, que llevará a una cadena de insolvencias y comprometerá los sistemas bancarios.

 

2. La mayor conciencia sobre la necesidad de mejorar los sistemas de salud pública acentuará el déficit de los sistemas jubilatorios debido a la “bomba de tiempo demográfica” de los países avanzados.

 

3. Depresión, dibujando una evolución del PBI mundial en forma de L.

 

4. Pérdida de respaldo de las divisas, por la necesidad de monetizar los déficits) resultará en un período de estanflación (estancamiento con inflación).

 

5. La “disrupción digital”: millones de personas perdiendo sus actuales trabajos o trabajando por menos y en medio de crecientes brechas salariales. Para prevenir futuros “shocks de oferta” (como el derivado del cierre inicial de gran parte de la economía china), dice Roubini, las firmas transnacionales llevarán de vuelta a sus países de origen gran parte de la producción, pero con más automatización que empleo de mano de obra local.

 

Para el caso local, el economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, reconoce que es aún difícil proyectar cuál será la magnitud del impacto negativo sobre el PBI 2020, aunque cita la proyección de Cepal (caída del 6,5%) y marca diferencias entre el sector agropecuario, que siguió trabajando a pleno y cuya evolución dependerá más de factores climáticos que de la pandemia, la industria, muy fuertemente afectada, y los servicios, que tuvieron suerte muy variada: desde turismo, hotelería, gastronomía y comercio minorista casi en colapso, hasta sectores como tecnología e informática, que aceleraron el impulso que ya tenían.

Coronavirus
Crisis económica
Pandemia
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Crisis por coronavirus: "Estamos todos en un modelo de sobrevivencia, no hay empresa grande, mediana o chica"

Lo aseguró Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para Latinoamérica, en diálogo con Eduardo Serenellini en "El Locutorio" de RADIO LATINA (FM 101.1). "Para salir tenemos que pensar como ecosistema de industrias y no como empresas", dijo.
Miércoles 29 de abril de 2020

Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para LatinoaméricaPablo Di Si, presidente de Volkswagen para Latinoamérica

Pablo Di Si, presidente de Volkswagen para Latinoamérica, dialogó sobre la crisis económica mundial que surgió a causa del coronavirus en “El Locutorio” por RADIO LATINA FM 101.1 y en dúplex con TELEMAX.

 

“Reabrimos nuestra planta en Córdoba siguiendo los protocolos de Argentina y de Volkswagen, también abrimos la planta en China y Alemania”, destacó Di Si aunque comentó que “en la mayor parte de los países la cadena productiva de proveedores no será fácil de retomar”.

 

“El cambio de la industria va a ser profundo por las modificaciones de consumo que tendrán los consumidores, hoy estamos todos en un modelo de sobrevivencia”, aseguró el presidente de Volkswagen para Latinoamérica y aclaró que “para salir tenemos que pensar como ecosistema de industrias y no como empresas, necesitamos sobrevivir y para eso tenemos que reiniciar las actividades de forma cuidadosa para que la economía empiece a funcionar en un nuevo mundo”.

 

“En el corto plazo precisamos poner foco en la salud y en los protocolos que las empresas van a seguir pero el camino estratégico no va a cambiar, quizás se acelere”, señaló Pablo Di Si y explicó que “los consumidores de China no quieren tomar el transporte público y, por eso, están comprando autos”.

Coronavirus
Crisis económica
Volkswagen
Pablo Di Si
Radio Latina (categoria)