El libro de Cristina Kirchner es furor y ya hablan del "fenómeno editorial del año"

Un día antes de lo anunciado salió “Sinceramente" (de Editorial Sudamericana), el libro de la ex presidenta. Se agotó en muchas librerías de la ciudad y en algunos lados se llevan más de un ejemplar.

Por Canal26

Jueves 25 de Abril de 2019 - 21:03

Cristina Kirchner, libro

"Sinceramente", el primer libro de la ex presidente Cristina Kirchner, salió a la calle un día antes de lo anunciado. En la sede de San Telmo de editorial Sudamericana, se agolpó la gente para poder tener su ejemplar. Incluso, algunos se llevaron más de un libro. 

 

Algunos la llaman la "Cristinamanía" y se vive desde el anuncio del lanzamiento del libro. Con trendic topic en Twitter, incluido, el libro de la ex presidenta de la Nación, está al alcance de la gente.

 

Este fenómeno de ventas editorial tiene muy pocos antecedentes como "Malvinas, la trama secreta" (Ricardo Kirschbaum, Eduardo van der Kooy, Oscar Raúl Cardoso) en 1983 y el "Nunca Más" (1984). Mientras que "Robo para la Corona", de Horacio Verbitsky, también se convirtió en un bestseller en los '90..

 

"Sinceramente" vio la luz antes del viernes 26, tal como estaba anunciado. Tal es el suceso que hasta librerías que no suelen mostrar sus novedades en redes sociales de manera inmediata, lo están haciendo con el fin de que los lectores pasen por las librerías.

 

"Vienen a la puerta de la editorial con plata en la mano para comprarlo", dijeron desde la editorial Penguin Random House, a la que pertenece Sudamericana, en su charla con Infobae Cultura. La primera edición de 60 mil ejemplares marcó un récord al agotarse en una hora por los pedidos recibidos. Incluso hasta recibieron llamados para reservar de a 5.

 

Cristina Kirchner, libro

 

"Nunca había vivido esto de vender 20 libros en una hora. Una persona llegó y compró siete y nos contaba que eran regalos. Pusimos un tuit y enseguida se acercaron a comprarlos. Mandaron 40 y no queda ninguno; es más, ya ayer con el anuncio me reservaron varios. En la sede de Unicenter pasó lo mismo, enviaron 40 y ya quedan menos de 15. Un furor absoluto. En los 13 años que estoy en la industria del libro jamás vi un furor similar", aseguraron desde la librería Eterna Cadencia. 

 

Desde Librería Hernández sostuvieron que "lo esperábamos para mañana y llegó hoy. Tiene una demanda impresionante, esto solo lo vi dos veces antes". En total recibieron 300 copias, de las que quedaban menos de 80 tras una hora de venta al público. En promedio, cada cliente se lleva entre 2 y 3. Y agregaron: "Recuerdo que al Nunca Más lo fui a buscar a Eudeba personalmente. Los traje en taxi, 500 ejemplares, y cuando llegué ya había 20 metros de cola de personas que todavía no tenían el libro, pero lo estaban esperando. Hoy, vi algo muy parecido. El libro nos viene bárbaro a todos, en un momento de arcas alicaídas".

 

Cristina Kirchner, libro

 

En medio de una crisis en la industria editorial, "Sinceramente" llama la atención de la gente. "La industria editorial claramente ha perdido un tercio de su mercado", dijo hace días a Infobae Cultura, María Teresa Carbano, presidente de la Fundación El Libro, ente que organiza la Feria del Libro. Justamente, para paliar esa crisis, editores, escritores, traductores y bibliotecarios se están uniendo con el objetivo de crear el Instituto Nacional del Libro.

 

La presentación oficial de "Sinceramente", que cuesta 595 pesos, será el jueves 9 de mayo en la Feria del Libro, en una sala todavía a confirmar. Por ahora, se habla de lectores más cerca del "fanatismo", que de la lectura en sí.

Notas relacionadas