Juez declaró inconstitucional la obligatoriedad de tener posnet y favorece la venta en negro

La jueza en lo Contencioso Administrativo Cecilia De Negre dio lugar al reclamo de un tributarista y no será necesario tener posnet en un comercio. AFIP aseguró que apelará la medida.

Por Canal26

Viernes 26 de Abril de 2019 - 08:45

Tarjeta de débito - Posnet - Economía argentina

La Justicia declaró inconstitucional la obligación para los comercios de instalar posnet.

 

El fallo fue dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Cecilia De Negre a raíz de la presentación del abogado tributarista Jorge Haddad.

 

La medida fomenta la evasión tributaria y la venta en negro, ya que el comercio puede vender sus productos sin pagar los impuestos por eso.

Sin embargo, se espera que la AFIP apele la medida en cuanto termine de analizar el fallo, que es el segundo contrario al organismo.

 

Desde la AFIP argumentan que, además de agilizar las operaciones, el sistema permitirá combatir la evasión. En ese sentido, el titular de la agencia, Leandro Cuccioli, reveló que sólo por facturas truchas se evaden uno de cada tres pesos en el IVA.

 

La normativa, aclara que "las ventas de cosas muebles, así como las obras, locaciones y prestaciones de servicios a que se refiere el Título I de la Resolución General 3997-E, son aquellas efectuadas con sujetos que –respecto de esas operaciones- revistan el carácter de consumidores finales".