Deuda externa: el próximo Gobierno tiene vencimientos por u$s 156.220 millones

Dicho monto surge del capital e intereses que se debe abonar al sector privado y a organismos internacionales, aunque también al sector público. Una nueva preocupación económica de la era Macri.

Por Canal26

Viernes 26 de Abril de 2019 - 13:25

Nicolás Dujovne - Política - Economía (NA)

Los pedidos de préstamos al FMI serán un dolor de cabeza par el próximo Gobierno: el mandatario entrante en las próximas elecciones enfrentará vencimientos de deuda, entre capital e intereses, de $ 156.220 millones entre 2020 y 2023, es decir, los próximos cuatro años que deberá afrontar quien gobierne la Argentina y asuma su mandato el 10 de diciembre.

 

Los números surgen de la consultora LCG en base a datos del Ministerio de Hacienda, aunque estas obligaciones se van modificando en base a las renovaciones de deuda, que van postergando algunos vencimientos.

 

Incluyen las amortizaciones y los intereses a afrontar con el mercado, intra sector público y con organismos internacionales: de hecho, desde 2021, si no se renueva el préstamo con el FMI se hace más pesada la deuda porque se empieza a devolver los u$s 57.000 millones del stand-by a tres años que dio el organismo, más los intereses.

 

Los vencimientos de deuda de los próximos años implican, para 2020, afrontar obligaciones por unos $ 22.800 millones, de acuerdo a LCG. Por su parte, la última versión del programa financiero, actualizada desde la Secretaría de Finanzas, marcaba que el Gobierno iba a tener que emitir el año próximo, entre nuevas colocaciones y la deuda que espera renovar, unos u$s 16.300 millones.

 

El objetivo del Ministerio de Hacienda es fondearse con inversores del mercado doméstico. Eludirá así tener seducir a fondos del exterior, al menos mientras que la tasa que tenga que afrontar supere en 10 puntos porcentuales a la de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con el riesgo país coqueteando con los 1000 puntos.

 

En concreto, de esos u$s 16.300 millones, unos u$s 11.100 millones se deberán refinanciar de vencimientos el año próximo de bonos domésticos. Y otros u$s 5200 millones serán colocación de deuda nueva.

 

Pero el punto en cuestión es que conseguir esos u$s 5200 millones, si bien no es un monto significativo, puede volverse cuesta arriba con el riesgo país en máximos para el Gobierno de Mauricio Macri.

 

Sin duda, un nuevo dolor de cabeza económico que se suma a una inflación sin freno, un dólar imparable y un Riesgo País que parece no tener techo.

Notas relacionadas