Efecto dólar: petroleras analizan nuevo aumento en el precio de la nafta

Habrá "acomodamientos graduales" en el valor del combustible debido a la suba del crudo y la fiebre del dólar.

Por Canal26

Viernes 26 de Abril de 2019 - 17:58

Aumento naftas - economía

Petroleras analizan por estos días un nuevo aumento en el precio de la nafta, luego de las subas del dólar y el crudo.

 

Empresas como YPF, Axion y Shell entre otras, descontaron que volverá a haber incrementos en medio de la devaluación sin fin del peso y la suba del crudo Brent, la referencia para el mercado local que se negociaba este viernes a u$s73,33 por barril y subía 7,8% en un mes. 

 

El efecto dólar impacta de lleno ya que la industria tiene más del 80% de sus costos en dólares. En ese marco, Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, habló de un incremento cercano a un 5% en una entrevista a La Red: "Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios".

 

Por su parte Daniel González, CEO de YPF, dijo que "hay un pequeño atraso" en el precio de las naftas y anticipó movimientos graduales: "Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención".

 

El resto de las petroleras sigue de cerca los movimientos de YPF, mientras que desde el Gobierno enfatizan que el precio de las naftas es libre, aunque la comunicación entre la Secretaría de Energía y la petrolera de capitales mixtos es permanente.

 

Durante el año pasado, la petrolera movió catorce veces sus precios. Este año y desde el primer fin de semana de abril, el precio del litro de nafta súper ronda los $40,43 y la versión premium llegó a los $46,65 en las estaciones de servicio de YPF de la Capital Federal.

 

El último aumento se debió a un traslado a precios de los costos y a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos, que se acomoda trimestralmente de acuerdo con la inflación.

 

"Necesitamos que el crudo en la Argentina se venda al precio internacional y para eso se deben traspasar a precios", añadió González, el CEO de YPF, al tiempo que destacó que "por supuesto, vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda".

 

Notas relacionadas