En medio de la corrida del dólar y el uso de reservas, Durán Barba pide ignorar al FMI

Durante la reunión con los funcionarios, el asesor se refirió a la posibilidad de intervenir en el mercado sin el aval de la entidad monetaria.

Por Canal26

Viernes 26 de Abril de 2019 - 18:13

Jaime Durán Barba - Cambiemos - Política

 

En una semana tensa para el Gobierno a nivel económico y con la mira puesta en las próximas elecciones, Durán Barba propuso intervenir en el dólar sin el aval del FMI.

 

"Usen la guita y cáguense en el Fondo", habrían sido las palabras del ecuatoriano, según el sitio La Política Online.

 

El asesor estaría muy preocupado con las últimas mediciones que muestran números negativos para su candidato y la economía en manos del dólar no colabora en ese panorama. El resto de los funcionarios oficialistas lo habría escuchado atentamente y es que saben que tras el último desembolso de USD 10.880 millones de marzo, la actual administración ya recibió el 78% de los giros pautados.

 

Debido a la complicada situación de Lagarde en la entidad monetaria internacional, buscan utilizar eso a su favor. En ese marco, cerca del Gobierno ya se habla de una "vista gorda" por parte de Lagarde. Al no tener argumentos técnicos para justificar un aumento en la cantidad de divisas que el Tesoro puede subastar diariamente pasarían por alto el incumplimiento.

 

No obstante, desde el FMI niegan estas versiones y aseguran que la estrategia elegida fue congelar el techo de la banda para adelantar temporalmente el momento en el que podrán salir a vender los 150 millones de dólares diarios permitidos, que se sumarán a los 60 millones que puede subastar el Tesoro actualmente.

 

Pero para ello,  deberían esperar a que el tipo de cambio mayorista supere los $51,45, es decir, una suba del 12% y eso impactaría de lleno en la carrera electoral del presidente, poniendo en juego su reelección.

Notas relacionadas