DURAS DECLARACIONES

Bolsonaro le respondió a Lula: “Al menos Brasil no es gobernado por una banda de borrachos”

El presidente brasileño se pronunció ante los medios tras conocer que el ex mandatario había asegurado en una entrevista que el país estaba siendo gobernado por una "banda de locos".
Sábado 27 de abril de 2019

Jair Bolsonaro y Lula Da Silva

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que Brasil al menos no es gobernado por "una banda" de borrachos al ser interrogado sobre las declaraciones en las que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que el país era gobernado por "una banda de locos".

 

"Por lo menos no es una banda de cachaceiros [que se emborrachan con cachaza]", dijo el líder de la ultraderecha al ser interrogado por periodistas sobre las declaraciones que el dirigente socialista hizo el viernes en la primera entrevista que concedió a la prensa desde que fue encarcelado en abril del año pasado para purgar una condena por corrupción y lavado de dinero.

 

El mandatario y capitán de la reserva del Ejército comentó en tono irónico que pensaba que el consumo de bebidas alcohólicas era prohibido en las cárceles de Brasil, en una referencia al supuesto gusto de Lula por la cachaza, una acusación por la que llegó a amenazar con expulsar a un periodista extranjero del país durante su gobierno.

 

Noticias relacionadas

"En primer lugar creo que Lula no tendría por qué estar dando entrevistas. Fue un error que la Justicia le concediera el derecho a dar entrevistas. Presidiario tiene que cumplir su pena", afirmó Bolsonaro sobre la decisión de la Corte Suprema que autorizó a los diarios Folha de Sao Paulo y El País a entrevistar al ex presidente en la cárcel en que está recluido en Curitiba.

 

El jefe de Estado agregó que en la entrevista Lula dijo "bobadas" sobre su gobierno y lo retó a comparar las dos Administraciones.

 

"¿Quiénes eran los miembros de su equipo? Gran parte está procesada. Sus ministros están presos o respondiendo a procesos. Podemos comparar nuestros ministros con los de ellos ya sea por su calificación, su profesionalismo, su patriotismo o sus ganas de hacer las cosas correctamente", declaró.

 

"Llevamos 110 días en el Gobierno sin ninguna acusación de aquello que Lula y sus ministros hacían en el pasado", agregó.

 

De acuerdo con el líder ultraderechista, los 13 años de gestión del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula tan sólo le dejaron a Brasil "desgracias" y "sufrimientos" de los que aún se sienten las consecuencias hasta hoy.

 

Además, indicó que Brasil retrocedió mucho en la era del PT y que su intención es cambiar la demagogia y el populismo de esa época por la responsabilidad.

 

En su entrevista del viernes, Lula criticó el gobierno de Bolsonaro y no tuvo reparos en aconsejarlo a construir un partido sólido si quiere perdurar en el poder.

 

"Vamos a hacer una autocrítica general a este país. Lo que no puede ser es que sea gobernado por esa banda de locos. El país no lo merece y, sobre todo, el pueblo no lo merece", sostuvo el líder izquierdista.

 

El ex presidente también aprovechó su primera entrevista en la cárcel para insistir en su inocencia, manifestar que está con su conciencia tranquila y garantizar que prefiere seguir en la cárcel a perder su dignidad.

Brasil
Jair Bolsonaro
Lula da Silva

Coronavirus en Brasil: alcalde anunció que reabrirá el comercio "muera quien muera"

Polémica declaración en tiempos de pandemia. El municipio, de 200.000 habitantes, tiene 2.751 casos confirmados y 69 fallecidos por covid-19.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS

El alcalde del municipio de Itabuna, en el estado de Bahía (al noroeste de Brasil), Fernando Gomes, anunció que el 9 de julio reabrirá el comercio de la ciudad "muera quien muera", tras informar de que la reanudación, fijada previamente para el pasado miércoles, se retrasaba por la gran cantidad de personas infectadas por el coronavirus.

 

A través de un video que circula en las redes sociales, el gestor dice: "Con la duda y con los nuestros muriendo por una cama en Itabuna, transferiré esa apertura [del comercio]. Ordené publicar el decreto el día 8, para que el día 9 abra, muera quien muera".

 

Mientras tanto, una nota divulgada por el Ayuntamiento, recogida por G1, alega que el alcalde fue "malinterpretado" y "estaba molesto con la situación, porque comprende la necesidad de reabrir el comercio". Según el regidor, aproximadamente 40 tiendas no volverán a abrir sus puertas en la localidad, de 200.000 habitantes, y varias familias están ya desempleadas.

 

El alcalde dice que "nuestras acciones, como una de las ciudades con más pruebas y una de las que ha estado cerrada más tiempo, solo refuerzan nuestro compromiso con la vida de nuestra población. Tengo cinco mandatos como alcalde, la gente de Itabuna me conoce".

 

La ciudad preveía llevar a la práctica la flexibilidad de las actividades comerciales a partir del 1 de julio. Sin embargo, esta reapertura se pospuso debido a que el municipio mantiene ocupadas prácticamente el 100 % de sus camas UCI para pacientes con covid-19, como señala un informe del departamento de salud municipal.

 

 

Según el último boletín hecho público por el Consistorio, Itabuna tiene 2.751 casos confirmados de coronavirus, de los que 1.571 continúan activos, y ha registrado un total de 69 muertes. Además, actualmente, solo tiene disponibles 32 camas para hospitalización y una en cuidados intensivos.

 

Este jueves, en una conferencia de prensa, el gobernador del Estado de Bahía, Rui Costa, afirmó que había hablado con Gomes y le había pedido que no reabriera el comercio esta semana, como estaba previsto en un principio.

 

Costa indicó que muchas personas, cuando se sienten presionadas, "se salen del punto y pierden el equilibrio". "Le pedí que no abriera esta semana, y no lo abrió. Pero se ha sentido presionado, hay una voz nacional que llama a abrir, que gana el apoyo de los comerciantes y teme romper", señaló Costa.

 

Fernando Gomes, cercano a los 80 años, se encuentra enfrentando su quinto mandato, teniendo que gestionar una situación inédita hasta la fecha.

 

El noroeste, donde se encuentra este Ayuntamiento, es una de las zonas más castigadas del país por la pandemia de coronavirus. Brasil es el segundo país del mundo con más casos y fallecimientos, con casi un millón y medio de contagios confirmados y más de 61.000 muertes. Fuente RT.

Brasil
Coronavirus
Pandemia
Comercios
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil superó el millón y medio de infectados desde el inicio de la pandemia

Brasil se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 2866614, Brasil 1508991, Rusia 667883, India 649504, España 297625, Perú 292004, Chile 288089, Reino Unido 285774, Italia 241184, México 238511.
Viernes 3 de julio de 2020

Coronavirus en Brasil, REUTERSCoronavirus en Brasil, REUTERS.

Hasta el día de hoy 3 de Julio, se reportaron en Brasil 1.508.991 casos de infectados, 62.304 de muertos y 916.147 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En relación al día anterior, se registraron 12133 casos más de afectados por coronavirus en Brasil.

 

Brasil se encuentra en el puesto 2 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 2866614, Brasil 1508991, Rusia 667883, India 649504, España 297625, Perú 292004, Chile 288089, Reino Unido 285774, Italia 241184, México 238511.

 

San Pablo, la región más afectada por la pandemia en Brasil, anunciará en las próximas horas la posibilidad de reabrir centros culturales, como cines y teatros, antes de lo previsto en algunos municipios del estado que ya se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico, entre ellos la Región Metropolitana, aunque lo previsto era hacerlo cuando lograsen estar en color azul.

 

Río de Janeiro, la segunda ciudad más afectada por la pandemia en Brasil y con una tasa de mortalidad tres veces mayor al promedio del país, habilitó hoy la reapertura de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la economía del municipio, mientras Itabuna (sur de Bahía) debe postergar una medida similar por tener completa la capacidad hospitalaria.

 

La relajación de las medidas de confinamiento busca hacer frente a las consecuencias de las decisiones implementadas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

 

El municipio registra una población de 6,32 millones de habitantes y la tasa de mortalidad de Covid-19 en los últimos cuatro meses fue de 104,7 por cada 100.000 habitantes, un poco más de tres veces el promedio brasileño, que es de 29 por 100.000 habitantes.

Coronavirus
Brasil
Pandemia