Comienza juicio a Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito durante el kirchnerismo

El ex funcionario kirchnerista reconoció haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar.

Por Canal26

Lunes 29 de Abril de 2019 - 12:00

Ricardo Jaime detenido

 

Ricardo Jaime comienza a ser juzgado desde este lunes, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. La investigación judicial por el incremento patrimonial de quien fue secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner empezño el 28 de julio de 2008.

 

Tras la primera denuncia se dieron muchas cosas judicialmente que engordaron el "prontuario" del primer ex funcionario kirchnerista que reconoció haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar.

 

En 2009, Jaime dejó el gobierno luego de que el kirchnerismo perdiera las elecciones. También se supo que usaba un avión de cuatro millones de dólares como si fuera propio.

 

En abril de 2010, cuando Néstor Kirchner todavía vivía y el gobierno de Cristina Kirchner tenía mucho poder, Jaime fue procesado por el juez Claudio Bonadio. El procesamiento fue por el delito de recepción de dádivas porque el empresario Claudio Cirigliano, a quien debía controlar le pagaba viajes en taxis aéreos. Un caso de corrupción claro: el empresario que tenía concesiones ferroviarias y explotaba líneas de colectivos bajo la supervisión de Jaime, solventaba los viajes de placer en aviones privados del secretario de Estado.

 

En diciembre de 2010 el ex juez Norberto Oyarbide procesó a Jaime por el mismo delito pero el dinero venía de otro empresario. Néstor Otero, dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, pagaba cada mes el alquiler del departamento donde vivía el funcionario que debía supervisar que la empresa cumpliera cabalmente con el servicio concesionado. Otro caso de corrupción claro.

 

En junio de 2011 el fiscal Carlos Rívolo que investigó el patrimonio de Jaime pidió la indagatoria del ex funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito. Para el fiscal Jaime no había podido justificar el modo en que él y sus testaferros consiguieron acumular bienes.

 

En 2012 fue uno de los ex funcionarios citados a indagatoria y procesados por su responsabilidad en la Tragedia de Once, un caso de corrupción seguida de muerte.

 

En septiembre de 2013 el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba lo condenó a Jaime por la sustracción de pruebas en un allanamiento hecho en 2010 en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.

 

En abril de 2014 el juez Sebastián Casanello procesó a Jaime por el delito de enriquecimiento ilícito. La investigación que había hecho el fiscal Rívolo determinó que el ex funcionario no pudo demostrar el aumento de su patrimonio –realizado a través de testaferros- por una cifra cercana a los 12 millones de pesos.

 

En octubre de 2015, poco antes de las elecciones presidenciales, Jaime reconoció que había cobrado coimas por parte de Cirigliano y Otero y pactó una pena para evitar ir a ajuicio. De esa manera se convirtió en el primer kirchnerista confeso y condenado por recibir coimas.

 

En abril de 2016 Jaime quedó detenido por orden del juez Julián Ercolini, que tenía a su cargo la investigación de la millonaria compra de trenes chatarra que el ex funcionario kirchnerista concretó en España y Portugal. Desde entonces pasa sus días en la cárcel de Ezeiza.

Notas relacionadas