Paro del 30 de abril: se incendiaron cuatro colectivos, el transporte en alerta

Los hechos se dieron entre la noche del lunes y la madrugada de este martes. Preocupación por supuestos atentados.

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2019 - 06:50

Paro general - Incendio de colectivos

 

La Unión de Transportes Automotor (UTA), que encabeza Roberto Fernández, no adhiere de manera oficial al paro general convocado por gremios disidentes de la CGT. De todas maneras, en la UTA algunos trabajadores de determinadas compañías de transportes de pasajeros manifestaron que sí se adhieren a la medida de fuerza al paro. En el marco de este conflicto interno, en la noche del domingo y la madrugada de este lunes se produjeron incendios que habrían sido intencionales a vehículos de cuatro líneas de colectivos.

 

Los ómnibus que sufrieron los ataques son de las líneas 17, 109, 113 y 126. Ninguna de estas se encuentran en la lista de las 75 que paran este lunes. Desde la casa Rosada señalaron que los actos vandálicos tienen que ver "con la interna de la UTA y camioneros".

 

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adjudicó los incendios a "las mafias que ya están actuando", y a las que consideró como "el verdadero riesgo país".

 

 

Los supuestos ataques fueron los siguientes:

 

Cerca de las 21 del día del domingo se incendió un colectivo de la línea 126, estacionado en la
terminal de Isidro Casanova. Estaba sin pasajeros y, según declararon en la empresa, alguien habría arrojado un objeto incendiario por una ventana y cuando comenzaron a prenderse dos asientos, el fuego fue sofocado de manera inmediata por personal de la empresa con un matafuegos. Se labró la denuncia en el Departamento Judicial de La Matanza.

 

La línea 113 también sufrió un episodio similar. El interno 58 empezó a incendiarse cerca de las 2 de la mañana. Los trabajadores escucharon una explosión y posteriormente, desde las oficinas de la empresa, en la Avenida Santa María y Juan Manuel de Rosas, en San Justo, vieron cómo la unidad se prendía fuego. Tras intervención policial, los bomberos extinguieron el fuego.

 

En Camuaca al 6100 de Wilde, Avellaneda, cerca de las 2.30 de la mañana, comenzó a
prenderse fuego una unidad de la línea 17. Como en el caso del colectivo de la 126, el fuego se logró controlar, y la unidad no sufrió consecuencias. La denuncia fue realizada ante la
Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Olmos Coronel.

 

Por último, en la madrugada del lunes hubo otro incendio en la línea 109, de la empresa 9 de julio. El fuego afectó la parte superior de una de las ruedas de la unidad 47 de esa compañía. La denuncia se llevó a cabo en la sede policial de Ciudadela, partido Tres de Febrero.

 

Para evitar otros hechos de este tipo, la ministra Bullrich dijo: "Este martes va a haber fuerzas de seguridad en todos lados y en todas las cabeceras (de colectivos) para garantizar que estas mafias no sigan actuando impunemente".

Notas relacionadas