Michel Temer va a juicio por un nuevo caso de corrupción en Brasil

Las investigaciones contra el ex presidente brasileño fueron enviadas desde la Corte Suprema a la Justicia de primera instancia.

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2019 - 11:54

Temer

 

El juez Marcus Vinicius Reis Bastos dio lugar a una nueva denuncia en contra del ex presidente brasileño Michel Temer, quien enfrenta diversos procesos por presunta corrupción.

 

La acusación fue presentada por la Fiscalía contra el ex mandatario y otras cinco personas por su supuesta relación con una trama que benefició al sector portuario mediante el pago de coimas. La denuncia se interpuso a través de la fiscal general, Raquel Dodqe, en diciembre, cuando Temer aún era el presidente de Brasil y contaba con el fuero privilegiado que la ley brasileña otorga a los presidentes.

 

Sin embargo, tras dejar el cargo el pasado 1 de enero, todas las investigaciones contra el ex mandatario fueron enviadas desde la Corte Suprema a la Justicia de primera instancia, en la que han comenzado a tramitar con celeridad.

 

De acuerdo a la Fiscalía sostiene que hay indicios que apuntan a que Temer sancionó un decreto que alteró la ley de puertos y benefició a algunas empresas del sector portuario a cambio de sobornos. Una de las principales empresas beneficiadas por la firma de dicho decreto fue Rodrimar, que opera en el puerto de Santos, Sao Paulo, un reducto que históricamente fue de influencia política de Temer.

 

Además de Temer, también van a ser juzgados el coronel retirado de la Policía y amigo del ex presidente Joao Baptista Lima, el exasesor Rodrigo Rocha Loures y tres ejecutivos del grupo Rodrimar.

 

El político estuvo preso en forma preventiva durante cuatro días el pasado mes de marzo por sospechas de corrupción y acusado de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años, algo que él niega acusando la creación de un espectáculo en torno a él.