YPF, Axion y Shell aumentaron hasta un 6% los combustibles, la premium supera los $50

Los ajustes de precios volverán a presionar sobre el costo de vida, que arrojó 4,7% en marzo y ya se proyecta por encima del 50% para todo el año.

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2019 - 13:51

Aumento combustibles - economía

Los precios de los combustibles subieron este martes hasta 6%, lo que amenaza con ejercer más presión sobre la inflación, en momentos en que el Gobierno busca contenerla a través del flamante plan de "Precios esenciales".


YPF, la petrolera estatal que tiene más del 50% del mercado, Axion y Shell aplicaron aumentos que tomaron por sorpresa a los automovilistas.


YPF subió 4% promedio, mientras que horas antes Axion había decidido elevarlos 6%.
La petrolera estatal informó que la suba es de 3,9% en naftas y 4,5% en gasoil.
Los precios de referencia quedaron con la Súper en $42,01, la Infinia en $48,47, la Diesel 500 en $39,65 y la Infinia Diesel en $46,40.


Los ajustes de precios volverán a presionar sobre el costo de vida, que arrojó 4,7% en marzo y ya se proyecta por encima del 50% para todo el año.


En tanto, Shell aumentará 3,9 % la nafta y 4,5 % el diesel, lo cual se verá a pleno en los surtidores desde este miércoles.


Las petroleras justificaron los aumentos en la necesidad de compensar la suba del precio del petróleo crudo y el impacto de la devaluación.


Se espera que en las próximas horas se sumen al ajuste de precios las petroleras Puma, Dapsa y Gulf.


Las refinadoras de combustibles se dividen entre las que tienen producción y refinación -como YPF y Pan American Energy- y las que solo se dedican a la actividad en las estaciones de servicio.


Este segundo grupo tiene que comprar petróleo y dice estar más urgido de aplicar un aumento. En esta categoría entran Raizen (que maneja la marca Shell), Puma -que ya está cuarta en participación de mercado-, Dapsa y Gulf.


Axion Energy informó que el precio por litro de nafta premium llega a $50,30 mientras la súper quedó en $43,39.


Las compañías argumentan "mayores costos" a partir de la disparada del dólar y la cotización en el mercado internacional del precio del barril de petróleo.

Notas relacionadas