Masiva revisión de 85 mil vehículos de Ford, Volkswagen y Renault por fallas

Incluye a modelos Ranger, Polo, Virtus, Duster y Duster Oroch, fabricados desde el año 2016.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2019 - 17:49

Ford Ranger

 

El ritmo de producción de la industria automotriz mundial genera en muchos de los casos fallas y desperfectos que podrían ser inevitables. El problema más grande surge cuando ese desperfecto llega a la seguridad de los vehículos. Así se genera la llamada a revisión, o recall, que son generadas por los propios fabricantes.

 

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor acaba de dar a conocer varias alertas presentadas por las filiales locales de Ford, Volkswagen y Renault por fallas en vehículos de su fabricación.

 

Entre los vehículos que llamados a revisión están la pickup Ford Ranger, fabricada en la Argentina, los Volkswagen Polo y Virtus y los Renault Duster y Duster Oroch, producidos en Brasil.

 

VW Polo

 

Cuando se hace un llamado de este tipo, el cliente debe presentarse en un concesionario oficial en donde se realizará la reparación o el reemplazo de la pieza, en caso de ser necesario.

 

En estos casos, el costo del trabajo hecho o del elemento que haya reemplazado es sin costo para cliente y corre por cuenta de la marca.

 

En el caso de la Ford Ranger, la falla se da en 38.978 unidades que fueron producidas entre 2016 a 2018.

 

Según la compañía, se descubrió que el movimiento habitual del sistema de suspensión y dirección podría ocasionar el desgaste prematuro de las mangueras de freno, con la posibilidad de pérdida de líquido hidráulico en casos extremos.

 

Para solucionarlo, Ford desarrolló nuevas mangueras con un material más resistente y un diseño más robusto, que será reemplazada de forma gratuita a partir del 15 de mayo y luego de solicitar un turno en algún concesionario oficial.

 

Para saber si un vehículo está en este llamado es a través del número de chasis. Para este caso, se trata de unidades comprendidas entre los números de serie HJ000353 a HJ499763 (modelo 2017), JJ008988 a JJ497266 (modelo 2018) y KJ060880 a KJ121752 (2019).

 

En el caso de Volkswagen Polo y Virtus, la falla está en la fijación del revestimiento de la columna central o Pilar B (el parante que se ubica entre la puerta delantera y la trasera) lo cual puede afectar el funcionamiento del airbag lateral y generar un daño físico tanto al conductor como al acompañante.

 

VW Virtus

 

De acuerdo a informe de la marca alemana, no se reportó ningún accidente en nuestro país que esté relacionado con esta campaña.

 

El desperfecto involucra a un total de 29.378 unidades, comprendidos entre los números de chasis 9BWAL5BZ*JP001744 hasta 9BWAL5BZ*KP553823, en el caso del Polo, y del 9BWDL5BZ*JP016154 hasta 9BWDL5BZ*KP543170, para el Virtus.

 

El procedimiento es igual: hay que contactar a un concesionario oficial para solicitar turno y proceder a la inspección y reparación, en caso de ser necesario.

 

La falla de los modelos Renault alcanza a 17.222 unidades, y es un un posicionamiento incorrecto de una membrana de sellado del servofreno, lo cual podría requerir un mayor esfuerzo del conductor sobre el pedal del freno.

 

Renault Oroch

 

Según la marca, esa situación podría provocar una sensación de un pedal de freno duro o incluso una pérdida de la eficiencia de frenado del vehículo.

 

La marca francesa informó que este desperfecto involucra a todas las versiones de los modelos Duster y Duster Oroch, fabricados en Brasil durante los años 2017 y 2018, aunque no detalló los números de chasis que corresponde a las unidades afectadas.

 

Por eso la empresa insta a ponerse en contacto con algún concesionario oficial para hacer, de manera gratuita y preventiva, la verificación correspondiente y el eventual reemplazo del servofreno.

Notas relacionadas