PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

Empresarios respaldaron el intento de acuerdo político entre el Gobierno y la oposición

Desde las distintas cámaras empresarias apoyaron el posible acuerdo político. Calificaron la propuesta como "inédita", "necesaria" y "revolucionaria".
Sábado 4 de mayo de 2019

Mauricio Macri y Dante Sica con empresarios (Presidencia)

Las principales entidades empresarias del país brindaron un amplio respaldo al intento de acuerdo entre el Gobierno y la oposición para garantizar la estabilidad de cara a las elecciones.

 

El denominado Grupo de los 6, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CARCO) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), expresó su apoyo a la convocatoria a un consenso y diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.

 

En un comunicado, el ente empresarial expresó que comparte "la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país".

 

Noticias relacionadas

Asimismo, destacó que "para ello resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad. Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento".

 

El comunicado enfatizó que "el consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal".

 

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, también dio su bienvenida a la propuesta de consensos básicos propuesta por el Gobierno.

 

El FCE dijo en otra comunicación que "celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

 

"Por tal motivo celebramos esta propuesta de acuerdo y nos ponemos a disposición para aportar nuestras ideas en su formulación y colaborar en su implementación", expresó.

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, brindó un amplio respaldo a la convocatoria política lanzada por el Gobierno y afirmó que "desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable".

 

El dirigente empresario apuntó a la legislación del trabajo y señaló: "En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral".

 

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, calificó como "inédito" y consideró que "sería revolucionario" el acuerdo lanzado por el oficialismo junto a dirigentes justicialistas.

 

Remy expresó que "hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina; hay algo casi patológico en nuestra cultura, donde muchas veces reafirmamos lo que somos a partir de la diferencia con el otro".

 

"Creo que el acuerdo que plantea el Gobierno, además de inédito sería revolucionario para el país... hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este", acotó.

 

Además, la Unión Industrial de la Provincia de Bueno Aires (UIPBA) dijo: “Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”.

Mauricio Macri
Empresarios
Acuerdo Gobierno - Oposición
ASISTENCIA SOCIAL

Margarita Barrientos, dura contra Macri: “Me defraudó en muchos sentidos”

"Yo creí en los aspectos en los que la gente creyó como dar trabajo, luchar contra la necesidad y el hambre de la gente... Muchísimas cosas", dijo la fundadora del comedor "Los Piletones". Habló durante una entrevista en TV.
Sábado 15 de febrero de 2020

Margarita Barrientos, dirigente socialMargarita Barrientos, en "Los Piletones". NA.

A pesar de haber sido una figura muy representativa de la asistencia social cercana al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, manifestó que el ex mandatario "me defraudó en muchos sentidos y no solamente a mi".

 

La líder social, muy relacionada con Macri desde que éste era jefe de Gobierno porteño, dijo en una entrevista televisiva: "Yo creí en los aspectos en los que la gente creyó como dar trabajo, luchar contra la necesidad y el hambre de la gente... Muchísimas cosas".

 

En diálogo con el programa "Intratables" (América), Barrientos aseguró que Macri "cuando era presidente aportaba una parte de su dinero a la fundación" y que no volvió a verlo tras las últimas elecciones presidenciales en las que resultó ganador Alberto Fernández.

 

Sobre la nueva administración gubernamental, la activista pidió medidas concretas: "Hace 23 años que vengo pasando gobiernos distintos y a todos les pongo la esperanza. Ojalá salgamos adelante y que el año que viene ya no tengan que existir los comedores y que la gente tenga trabajo. No pido que a la gente le den planes y que sigan viviendo en la casa sin hacer una huerta".

 

Finalmente, dijo Barrientos: "Yo jamás había apoyado a un partido político. Lo he hecho con Mauricio y creo que, en el último tiempo lo dije, no apoyo más a nadie​. Uno aprende. No me sentí usada porque fui yo quien dije que lo iba a apoyar".

Margarita Barrientos
Mauricio Macri
Los piletones
INVESTIGACIÓN DE SOBORNOS

Soterramiento del Sarmiento: fiscal ratificó que existió coima de u$s4 millones, trazó la ruta del dinero que apunta a Calcaterra

Con pruebas, el fiscal informó al juez de la causa que un grupo de empresas integrado por el primo de Mauricio Macri pagó un soborno para quedarse con la obra. Dicen que se habría ocultado la operación a través de transferencias en Andorra.
Jueves 13 de febrero de 2020

Angelo CalcaterraÁngelo Calcaterra.

El fiscal federal Franco Picardi ratificó la existencia de un presunto pago de sobornos por 4.495.250 dólares por parte del consorcio empresario, integrado entre otros por Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, que se adjudicó el soterramiento del tren Sarmiento y que habría sido canalizado a través de una firma extranjera.

 

Picardi presentó un extenso informe al juez que lleva la causa, Marcelo Martínez De Giorgi, en base a datos llegados desde el Principado de Andorra, relativos a la "ruta del dinero" de la maniobra, según el texto al que hoy accedió Télam.

 

"El examen de los antecedentes obrantes en la investigación en el Principado de Andorra en conjunción con los elementos" ya obtenidos en la investigación "permiten concluir que la UTE CNS fingió o simuló haber contratado a la firma extranjera DSC para llevar adelante una contraprestación de servicios con motivo de la obra pública" para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, explicó Picardi.

 

Para el acusador, el "único fin" de esa contratación fue "justificar el giro de 4.495.250 dólares" que se habrían usado para el pago de sobornos a ex funcionarios.

 

En este contexto, "se pudo acreditar la inexistencia de una efectiva contraprestación de servicios con motivo de la contratación puesta bajo lupa", advirtió el fiscal.

 

Picardi hizo alusión al "hallazgo de nuevos elementos probatorios detectados por esta parte, como así también al nuevo material aunado al presente que confirman, aún más, que la Unión Transitoria de Empresas integrada por 'Constructora Norberto Odebrecht S.A., Iecsa S.A., Ghella Spa y Comsa S.A.' suscribió dos contratos fictos o simulados con la firma española Detección de Riegos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. (DSC)".

 

Estos contratos "le permitieron girar u$s4.495.250 a la Banca Privada de Andorra (BPA) para el pago de sobornos con motivo de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", afirmó.

 

La "transacción comercial puesta en crisis se erigió como un eslabón más dentro de un engranaje jurídico y financiero diseñado por las firmas en cuestión y sus integrantes con el solo fin de concretar el pago de sobornos a funcionarios públicos integrantes de la entonces cartera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación", explicó Picardi.

 

De esta manera, se aseguraron "la adjudicación y continuidad de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".

 

El Registro Mercantil Central de España remitió información a la Justicia argentina vinculada a la supuesta "existencia de estructuras societarias constituidas como 'pantalla' con el único objetivo de facilitar la canalización de fondos espurios", agregó.

 

"Esta concatenación de contrataciones de servicios de "asistencia técnica" o "consultoría" con prestaciones de servicios casi idénticas y aparentes solo puede cobrar sentido o comprenderse a la luz del diseño de un esquema jurídico y financiero que fue orquestado de manera conjunta y coordinada por las empresas integrantes del consorcio y sus miembros", analizó la fiscalía.

 

Esto se habría hecho "al solo fin de justificar la salida de fondos espurios al exterior para el pago de sobornos con motivo de la obra pública bajo lupa".

 

El 21 de agosto del año pasado la Cámara Federal porteña anuló procesamientos dictados por Martínez De Giorgi al ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo, Julio De Vido y a otros ex funcionarios como Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y José López por supuestas negociaciones incompatibles en el caso y también la falta de mérito a empresarios como Angelo Calcaterra y Jorge Rodríguez.

 

El Tribunal de Apelaciones ordenó profundizar la investigación para que abarque la presunta existencia de otros delitos como el pago de sobornos.

Soterramiento del Sarmiento
Ángelo Calcaterra
Mauricio Macri