PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

Empresarios respaldaron el intento de acuerdo político entre el Gobierno y la oposición

Desde las distintas cámaras empresarias apoyaron el posible acuerdo político. Calificaron la propuesta como "inédita", "necesaria" y "revolucionaria".
Sábado 4 de mayo de 2019

Mauricio Macri y Dante Sica con empresarios (Presidencia)

Las principales entidades empresarias del país brindaron un amplio respaldo al intento de acuerdo entre el Gobierno y la oposición para garantizar la estabilidad de cara a las elecciones.

 

El denominado Grupo de los 6, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CARCO) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), expresó su apoyo a la convocatoria a un consenso y diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.

 

En un comunicado, el ente empresarial expresó que comparte "la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país".

 

Noticias relacionadas

Asimismo, destacó que "para ello resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad. Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento".

 

El comunicado enfatizó que "el consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal".

 

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, también dio su bienvenida a la propuesta de consensos básicos propuesta por el Gobierno.

 

El FCE dijo en otra comunicación que "celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

 

"Por tal motivo celebramos esta propuesta de acuerdo y nos ponemos a disposición para aportar nuestras ideas en su formulación y colaborar en su implementación", expresó.

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, brindó un amplio respaldo a la convocatoria política lanzada por el Gobierno y afirmó que "desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable".

 

El dirigente empresario apuntó a la legislación del trabajo y señaló: "En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral".

 

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, calificó como "inédito" y consideró que "sería revolucionario" el acuerdo lanzado por el oficialismo junto a dirigentes justicialistas.

 

Remy expresó que "hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina; hay algo casi patológico en nuestra cultura, donde muchas veces reafirmamos lo que somos a partir de la diferencia con el otro".

 

"Creo que el acuerdo que plantea el Gobierno, además de inédito sería revolucionario para el país... hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este", acotó.

 

Además, la Unión Industrial de la Provincia de Bueno Aires (UIPBA) dijo: “Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”.

Mauricio Macri
Empresarios
Acuerdo Gobierno - Oposición
COMICIOS EL 27 DE OCTUBRE

Tras debate, así continúan las agendas de Macri y Alberto Fernández en último tramo de campaña

A 6 días de los comicios, los principales candidatos continúan con el recorrido por el país tras culminar con los debates presidenciales.
Lunes 21 de octubre de 2019

Alberto Fernández y Mauricio Macri, elecciones 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, visitará la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en el último tramo de la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo domingo.

 

Fernández brindará al mediodía una conferencia de prensa en un hotel céntrico de la ciudad, acompañado por el candidato a intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, informaron fuentes del Frente de Todos.

 

Luego, el candidato presidencial opositor mantendrá encuentros con empresarios y fuerzas vivas de la ciudad y asistirá a un acto en la cancha de básquetbol del club Olimpo de Bahía Blanca, agregaron.

 

El Frente de Todos cerrará su campaña electoral con un acto en la ciudad de Mar del Plata, el jueves.

 

El presidente Mauricio Macri, a una semana de las elecciones retomará esta tarde las marchas del "Si, se puede" en la provincia de Jujuy, previamente iniciará el día de gestión en la Casa Rosada donde encabezará una reunión de gabinete.
  

Macri, a partir de las 10.30 presidirá un encuentro con su equipo de gobierno, tras haber participado anoche en el segundo debate antes de los comicios del próximo domingo como candidato de Juntos por el Cambios con los otros cuatro postulantes a la presidencia en carrera.
  

El Jefe de Estado, luego de haber encabezado el multitudinario acto del "Si, se puede" en el Obelisco el sábado, esta tarde llegará con su movilización de campaña a San Salvador de Jujuy, antes de seguir con su caravana mañana por Rosario (Santa Fe) y pasado mañana por Mar del Plata.

Elecciones 2019
Alberto Fernández
Mauricio Macri
Debate presidencial
CRUCES CON ALBERTO FERNÁNDEZ

Macri apuntó al kirchnerismo al hablar de seguridad: "Abandonan a las víctimas del delito"

La seguridad fue el primer eje temático abordado por los candidatos a la presidencia de la Nación, fuerte cruce entre los candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández sobre narcotráfico.
Domingo 20 de octubre de 2019

Mauricio Macri en el debate presidencial, NAMauricio Macri durante el segundo debate presidencial, foto NA

En el primer bloque del debate en la Facultad de Derechos, el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se cruzaron por la seguridad y el jefe de Estado acusó al gobierno anterior de haber favorecido el crecimiento del narcotráfico en el país.


"En este tema, nosotros somos distintos a ellos. Ellos abandonan a la víctimas del delito, menosprecian a las fuerzas de seguridad. Cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20.000 kilos de efedrina, ahora solo 20. Nosotros no transamos con la droga", afirmó Macri.


Al cuestionar a la gestión anterior, el jefe de Estado sostuvo: "Así son ellos, no van a cambiar. Nosotros estamos con las víctimas, defendemos a las fuerzas de seguridad y combatimos las mafias".


Fernández le respondió que también estaba "preocupado" por el narcotráfico y recalcó que "el consumo de drogas y marihuana ha aumentado en los últimos años".


Además, criticó que en relación a 2015, el presupuesto en Seguridad nacional cayó "en términos reales en un 38 por ciento".


"Hubo 3.262 homicidios en el último año. No creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted", le espetó Fernández al Presidente.

 

Luego, Macri volvió a la carga contra el kirchnerismo y aseguró que su gobierno condenó a Hezbollah como agrupación terrorista, mientras que la gestión anterior "quiso encubrir a los responsables de la AMIA" con el Memorándum de entendimiento con Irán.


Además, el mandatario respondió que "hay estadísticas que avaladas por la ONU" que dicen que "bajaron los homicidios" en el país.


Macri también se refirió a la muerte de Santiago Maldonado y dijo que fue "un ataque a la institución muy reconocida" en la lucha contra el narcotráfico, la Gendarmería, algo que -según consideró- "no fue casualidad".


Por último, habló del caso del turista norteamericano y el policía Luis Chocobar y expresó: "Creo que si alguien apuñala a alguien en la vía publica, la Policía lo tiene que detener".


Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caños, propuso la legalización del consumo y el autocultivo de marihuana.


El diputado nacional del FIT sostuvo, a la vez, que está en contra de la baja de la edad de la imputabilidad y la "mano dura", y consideró que en esos temas el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, "quiere igualar a Micky Vainilla", el personaje ficticio creado por Diego Capusotto.


El postulante del Frente Despertar, José Luis Espert, señaló que si llega a ser Presidente bajará "la edad de imputabilidad a los 14 años", ya que "a un delito de adulto, una pena de adulto".
Espert también indicó que buscará "consagrar el derecho a circular", porque -dijo- "las calles y las rutas no están para ser cortadas" y si alguien las bloquea debe "ir preso".


En el tema de los piquetes coincidió con el postulante del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, que manifestó: "Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen los piquetes. Hay que hacer cumplir la ley permitiendo a los ciudadanos el libre tránsito. El orden público debe volver a ser un valor".


"Ni el gatillo fácil, ni una mano flácida que no pueda cuidarnos. Necesitamos una mano justa, firme y con el puño cerrado para defender a los nuestros", sostuvo, por su parte, el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

Debate presidencial
Mauricio Macri
Elecciones 2019