PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

Empresarios respaldaron el intento de acuerdo político entre el Gobierno y la oposición

Desde las distintas cámaras empresarias apoyaron el posible acuerdo político. Calificaron la propuesta como "inédita", "necesaria" y "revolucionaria".
Sábado 4 de mayo de 2019

Mauricio Macri y Dante Sica con empresarios (Presidencia)

Las principales entidades empresarias del país brindaron un amplio respaldo al intento de acuerdo entre el Gobierno y la oposición para garantizar la estabilidad de cara a las elecciones.

 

El denominado Grupo de los 6, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CARCO) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), expresó su apoyo a la convocatoria a un consenso y diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.

 

En un comunicado, el ente empresarial expresó que comparte "la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país".

 

Noticias relacionadas

Asimismo, destacó que "para ello resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad. Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento".

 

El comunicado enfatizó que "el consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal".

 

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, también dio su bienvenida a la propuesta de consensos básicos propuesta por el Gobierno.

 

El FCE dijo en otra comunicación que "celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

 

"Por tal motivo celebramos esta propuesta de acuerdo y nos ponemos a disposición para aportar nuestras ideas en su formulación y colaborar en su implementación", expresó.

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, brindó un amplio respaldo a la convocatoria política lanzada por el Gobierno y afirmó que "desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable".

 

El dirigente empresario apuntó a la legislación del trabajo y señaló: "En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral".

 

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, calificó como "inédito" y consideró que "sería revolucionario" el acuerdo lanzado por el oficialismo junto a dirigentes justicialistas.

 

Remy expresó que "hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina; hay algo casi patológico en nuestra cultura, donde muchas veces reafirmamos lo que somos a partir de la diferencia con el otro".

 

"Creo que el acuerdo que plantea el Gobierno, además de inédito sería revolucionario para el país... hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este", acotó.

 

Además, la Unión Industrial de la Provincia de Bueno Aires (UIPBA) dijo: “Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”.

Mauricio Macri
Empresarios
Acuerdo Gobierno - Oposición
VISITA A GUATEMALA

Macri: "El populismo es más peligroso que el coronavirus"

En su exposición en un encuentro ciudadano en Guatemala el ex presidente Mauricio Macri criticó las políticas que "llevan a hipotecar el futuro".
Jueves 5 de marzo de 2020

Macri reapareció con una frase contra el Gobierno de AlbertoMacri reapareció con una frase contra el Gobierno de Fernández.

El ex presidente Mauricio Macri aseguró que "más peligroso que el coronavirus es el populismo", debido a que, según juzgó, sus políticas "llevan a hipotecar el futuro", al exponer públicamente en el V Encuentro Ciudadano organizada por la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala


En su primera actividad en el exterior del país tras dejar la Casa Rosada, el ex mandatario sostuvo que para lograr la unidad del continente americano debe "lucharse contra los peligros del populismo".


Como uno de esos peligros, Macri ubicó "el relativismo moral", que caracterizó como la "indiferencia" ante los hechos y decisiones públicas que afectan la vida de los habitantes, “donde todo da lo mismo”, a la vez que “destruye el trabajo y respeto a la ley”, reflexionó.

 

Desde el inicio de su gestión, y en linea con la estrategia planteada por los Estados Unidos, el ex mandatario mantuvo una dura posición hacia el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

 

Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo. El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no solo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades", apuntó Macri, quien participó en uno de los tres paneles del encuentro llamado “Centroamérica, dramas y oportunidades, desafíos y soluciones”.

 

El ex presidente sostuvo que los gobiernos populistas "necesitan gobernar sin contrapesos para poder imponer todas las arbitrariedades que niegan los avances del mundo y de la tecnología”.

 

Macri compartió panel con otros ex mandatarios, como Miguel Angel Rodríguez, (Costa Rica 1998-2002), Luis Alberto Lacalle, (Uruguay 1990-1995), Jamil Mahuad, (Ecuador 1998-2000) y Luis Alberto Moreno, presidente en funciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En su ponencia Macri ponderó que la revolución tecnológica por facilitar la vida de las personas aunque planteó la necesidad de "mejorar las asimetrÍas".

 

“Hoy día apretamos un botón y tenemos un auto. Apretamos un botón y tenemos una habitación. Apretamos un botón y escuchamos música o tenemos una película. Apretamos un botón y tenemos pareja", aseveró.

 

"Le digo a mi mujer, que está acá, que ella me costó mucho más que apretar un botón. Pero en la democracia, como con mi mujer, cuesta mucho más tiempo cambiar las cosas". siguió.

 

Por último, el ex presidente aseguró que los gobiernos de Latinoamérica necesitan “reglas claras y permanentes para acumular la inversión y capital, que es lo que te lleva al desarrollo”.

Mauricio Macri
Populismo
Gobierno
ECONOMÍA ARGENTINA

Alberto Fernández, a empresarios: "No es posible que sigan subiendo los precios"

El Presidente argentino dijo hoy que su gobierno será "inflexible". También mandó un mensaje al campo: "Son nuestros socios".
Miércoles 4 de marzo de 2020

Alberto Fernández, Presidente de Argentina, NAPresidente Alberto Fernández, NA.

El presidente Alberto Fernández almorzó durante el mediodía de este miércoles con los más importantes empresarios de la Argentina en el marco de un encuentro que fue organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), bajo la consigna "Desafíos Agenda 2020".

 

Frente a los diferentes sectores empresariales del país, el presidente estuvo muy crítico con los sectores alimenticios: "No es posible que sigan subiendo los precios".

 

El mandatario argentino remarcó las medidas que su administración lleva adelante para "ayudar" a ese sector y señaló: "El sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que está pasando. Nosotros hemos ayudado a toda la producción a empezar a recuperarse, frenando las tarifas, frenando el aumento de combustible, abriendo el crédito nuevamente del Banco Nación y Provincia, no es posible que con todo eso los precios suban".

 

Así, se mostró aún más duro: "Eso tiene que parar, voy a ser implacable. No tiene lógica. Vamos a ser inflexibles".

 

Por otro lado, el jefe de Estado le envió un mensaje al campo tras la decisión del Gobierno de aumentar tres puntos porcentuales las retenciones a la soja: "El campo es un socio del Gobierno, necesitamos que crezca".

 

Fernández reclamó a los empresarios que acompañen este proceso para "reactivar" la economía. "Tenemos el campo, la industria, Vaca Muerte, el sector petrolero, tenemos todo para crecer, y lo vamos a hacer juntos, sin pelearnos", indicó.

 

Por último, el Presidente se refirió a la renegociación de la deuda y dijo que "solo firmará algo que se pueda cumplir" y criticó de forma indirecta a Mauricio Macri: "Para firmar ilusiones ya hubo otros".

Alberto Fernández
Empresarios
Precios