PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

Empresarios respaldaron el intento de acuerdo político entre el Gobierno y la oposición

Desde las distintas cámaras empresarias apoyaron el posible acuerdo político. Calificaron la propuesta como "inédita", "necesaria" y "revolucionaria".
Sábado 4 de mayo de 2019

Mauricio Macri y Dante Sica con empresarios (Presidencia)

Las principales entidades empresarias del país brindaron un amplio respaldo al intento de acuerdo entre el Gobierno y la oposición para garantizar la estabilidad de cara a las elecciones.

 

El denominado Grupo de los 6, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CARCO) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), expresó su apoyo a la convocatoria a un consenso y diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.

 

En un comunicado, el ente empresarial expresó que comparte "la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país".

 

Noticias relacionadas

Asimismo, destacó que "para ello resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad. Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento".

 

El comunicado enfatizó que "el consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal".

 

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, también dio su bienvenida a la propuesta de consensos básicos propuesta por el Gobierno.

 

El FCE dijo en otra comunicación que "celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

 

"Por tal motivo celebramos esta propuesta de acuerdo y nos ponemos a disposición para aportar nuestras ideas en su formulación y colaborar en su implementación", expresó.

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, brindó un amplio respaldo a la convocatoria política lanzada por el Gobierno y afirmó que "desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable".

 

El dirigente empresario apuntó a la legislación del trabajo y señaló: "En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral".

 

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, calificó como "inédito" y consideró que "sería revolucionario" el acuerdo lanzado por el oficialismo junto a dirigentes justicialistas.

 

Remy expresó que "hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina; hay algo casi patológico en nuestra cultura, donde muchas veces reafirmamos lo que somos a partir de la diferencia con el otro".

 

"Creo que el acuerdo que plantea el Gobierno, además de inédito sería revolucionario para el país... hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este", acotó.

 

Además, la Unión Industrial de la Provincia de Bueno Aires (UIPBA) dijo: “Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”.

Mauricio Macri
Empresarios
Acuerdo Gobierno - Oposición
ELECCIONES 2019

¿Qué temas se discutirán en el segundo debate presidencial?

En esta oportunidad, los candidatos harán referencia a cuatro tópicos nuevos diferentes a los del domingo pasado en Santa Fe. Los detalles en la nota.
Domingo 20 de octubre de 2019

Debate presidencial, candidatos, Agencia NADebate presidencial, candidatos, Agencia NA

El debate presidencial del este domingo 20 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA y a diferencia del primer encuentro en Santa Fe, esta vez serán otros nuevos cuatro temas los que estarán en el centro de la escena.

 

De esa manera, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión hablarán con la misma dinámica del primer debate, realizado hace una semana pero sobre otros tópicos.

 

En esta oportunidad, los cuatro bloques temáticos que abordarán los candidatos serán seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y por último desarrollo social, ambiente y vivienda, en ese orden.

 

Macri será el primero en tomar la palabra en el primer tema, seguido por Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

 

Cada candidato tendrá 45 segundos de introducción y en cada tema podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar, preguntar o interpelar por lo que hayan dicho a los otros otros candidatos, mientras que cada uno tendrá en el final un minuto para cerrar.

 

Los moderadores y conductores de la transmisión serán los periodistas María O Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Debate presidencial
Elecciones 2019
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Juan José Gómez Centurión
José Luis Espert
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
ELECCIONES 2019

Segundo Debate Presidencial: candidatos vuelven a cruzarse a una semana de los comicios

La cita es a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los detalles del evento político más importante de cara al 27 de octubre.
Domingo 20 de octubre de 2019

Candidatos en el debate presidencial 2019, REUTERSCandidatos en el debate presidencial 2019, REUTERS


Los seis candidatos presidenciales participarán este domingo del segundo y último debate de la campaña, a una semana de las elecciones y con todas las luces apuntando al presidente Mauricio Macri y al postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

La cita será a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA): Macri se ubicará a la izquierda y a su derecha tendrá Fernández, seguido por Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

 

Nuevamente el duelo entre el Presidente que busca un segundo mandato y Fernández que ganó con comodidad las elecciones primarias de agosto será el principal atractivo del encuentro que, pese al formato rígido que acordaron los equipos de campaña de los seis candidatos, en su edición anterior en Santa Fe dejó margen para que ambos cruzaran críticas en varios temas, principalmente en economía y relaciones internacionales.

 

Macri será el primero en tomar la palabra en el primer tema, seguido por Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

 

Cada candidato tendrá 45 segundos de introducción y en cada tema podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar, preguntar o interpelar por lo que hayan dicho a los otros otros candidatos, mientras que cada uno tendrá en el final un minuto para cerrar.

 

Los moderadores y conductores de la transmisión serán los periodistas María O Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

 

Tras el primer debate realizado el 13 de octubre de la Universidad del Litoral, el formato elegido por los candidatos recibió varias críticas por el poco margen que se le dio a la posibilidad de intercambios directos entre los contendientes y la negativa a una "pantalla partida" que permitiera observar a los competidores mientras uno de ellos habla.

 

El estilo conservador que prefirieron los seis equipos de campaña hizo que la exposición de cada candidato fuera más similar a un spot de campaña audiovisual que a una controversia entre quienes se disputan la Presidencia de la Nación.

 

No obstante, esto no cambiará en el debate que se realizará en la UBA debido a que se trata del reglamento que se acordó para los dos encuentros y no hubo ninguna propuesta de los equipos de campaña de modificar las reglas, según indicaron en la Cámara Electoral.

 

De todos modos, en el debate anterior no faltó oportunidad para los cruces, especialmente entre los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Debate presidencial
Elecciones 2019
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Juan José Gómez Centurión
José Luis Espert
Nicolás Del Caño
Roberto Lavagna