PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

Empresarios respaldaron el intento de acuerdo político entre el Gobierno y la oposición

Desde las distintas cámaras empresarias apoyaron el posible acuerdo político. Calificaron la propuesta como "inédita", "necesaria" y "revolucionaria".
Sábado 4 de mayo de 2019

Mauricio Macri y Dante Sica con empresarios (Presidencia)

Las principales entidades empresarias del país brindaron un amplio respaldo al intento de acuerdo entre el Gobierno y la oposición para garantizar la estabilidad de cara a las elecciones.

 

El denominado Grupo de los 6, que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CARCO) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), expresó su apoyo a la convocatoria a un consenso y diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales.

 

En un comunicado, el ente empresarial expresó que comparte "la necesidad de avanzar en la construcción de consensos, promoviendo el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y actores sociales y adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país".

 

Noticias relacionadas

Asimismo, destacó que "para ello resulta imprescindible contar con políticas de Estado que tengan el largo plazo como prioridad, que brinden certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad. Sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento".

 

El comunicado enfatizó que "el consenso alcanzado sobre estos 10 puntos debe constituir el hito a partir del cual implementar definitivamente las medidas necesarias para contener la inflación, reducir la carga impositiva, promover la inversión, generar empleo y consolidar la seguridad jurídica, requisitos ineludibles para avanzar hacia el desarrollo de un país inclusivo y federal".

 

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), integrado por entidades empresarias, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, también dio su bienvenida a la propuesta de consensos básicos propuesta por el Gobierno.

 

El FCE dijo en otra comunicación que "celebra, apoya y espera que se concrete la propuesta de los 10 puntos de coincidencias básicas, gobierne quien gobierne, en torno de políticas públicas que aseguren el equilibrio fiscal y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores".

 

"Por tal motivo celebramos esta propuesta de acuerdo y nos ponemos a disposición para aportar nuestras ideas en su formulación y colaborar en su implementación", expresó.

 

El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, brindó un amplio respaldo a la convocatoria política lanzada por el Gobierno y afirmó que "desde CAME mantenemos siempre el diálogo con todos los sectores políticos y un acuerdo que permita previsibilidad resulta indispensable".

 

El dirigente empresario apuntó a la legislación del trabajo y señaló: "En especial desde nuestro sector venimos pidiendo una reforma laboral".

 

Por su parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo de Empresarios en la Argentina (IDEA), Gastón Remy, calificó como "inédito" y consideró que "sería revolucionario" el acuerdo lanzado por el oficialismo junto a dirigentes justicialistas.

 

Remy expresó que "hace tiempo que venimos pregonando sobre la necesidad de encontrar acuerdos y consensos básicos en Argentina; hay algo casi patológico en nuestra cultura, donde muchas veces reafirmamos lo que somos a partir de la diferencia con el otro".

 

"Creo que el acuerdo que plantea el Gobierno, además de inédito sería revolucionario para el país... hay una necesidad enorme de generar un acuerdo como este", acotó.

 

Además, la Unión Industrial de la Provincia de Bueno Aires (UIPBA) dijo: “Políticas de mediano y largo plazo, industriales y de crecimiento, son los ejes de una discusión que debemos dar los industriales, los trabajadores y todas las fuerzas políticas por el bien de nuestro país”.

Mauricio Macri
Empresarios
Acuerdo Gobierno - Oposición
DURANTE FIN DE SEMANA LARGO

Macri viaja a Punta del Este para participar de la boda de la hija de Nicolás Caputo

El ex presidente viaja a Uruguay con Juliana Awada para estar presente en la hija de su gran amigo. El viaje se produce luego de su reaparición en la actividad política, con reuniones con militantes y la mesa chica del PRO.
Sábado 22 de febrero de 2020

Nicolás Caputo y Mauricio MacriNicolás Caputo y Mauricio Macri

Mauricio Macri viaja a Uruguay para cumplir con un compromiso preacordado de cuando aún tenía domicilio en la residencia de Olivos y su oficina era la Casa Rosada.

 

El compromiso en cuestión de Macri y de Juliana Awada es estrictamente personal: su amigo Nicolás Caputo celebra en Punta del Este la boda de Sonia, una de las hijas que tuvo con Verónica, su primera mujer.

 

Y será el domingo en La Huella, el restaurante más tradicional de José Ignacio.

 

Macri comenzó a activar su actividad política, tras la asunción de Alberto Fernández, y de unas largas vacaciones. Primero fue una aparición en el sur junto a militantes de su partido, donde había mencionado que había advertido a su equipo económico que estaban yendo demasiado lejos, luego fue una visita a un chico enfermo, y este jueves 20 se reunió en una cumbre de la mesa nacional del PRO, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la ex ministra de Seguridad y designada presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el ex senador y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.

 

Mauricio Macri
Nicolás Caputo
Punta del Este
ANALIZARON "LOS PASOS A SEGUIR"

En reunión con mesa del PRO, Macri pidió endurecer rechazo a reforma judicial del Gobierno

En materia económica pidió prudencia. En la reunión estuvieron Larreta, Vidal y Pichetto.
Viernes 21 de febrero de 2020

Mauricio Macri, reunión con el PROMauricio Macri en reunión con integrantes más cercanos del PRO.

El ex presidente Mauricio Macri encabezó una cumbre con los integrantes de la mesa nacional del PRO para "analizar la coyuntura nacional" y determinar "los pasos a seguir" del partido, en una reunión que duró más de dos horas.

 

Según pudo averiguar NA, del encuentro participaron Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la ex ministra de Seguridad y designada presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el ex senador y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto.

 

También concurrieron el senador y presidente saliente del partido, Humberto Schiavoni, y el diputado nacional y titular del bloque PRO, Cristian Ritondo.

 

La reunión comenzó a las 15:30 y se llevó a cabo en las oficinas que Macri montó en Vicente López, en Avenida del Libertador al 2700, a pocas cuadras de la Quinta de Olivos.

 

Allí el ex presidente bajó la línea de endurecer la oposición a las iniciativas del Gobierno en el área de la Justicia, en contraposición con la “prudencia” e incluso colaboración en materia económica.

 

“Creía que había una discusión interna entre ellos, pero me sorprendió el nivel de alineamiento de Alberto con la posición de Cristina y la arremetida contra la Justicia”, dijo Macri en la reunión.

 

Macri habló de un panorama “delicado” de acuerdo con “reportes” financieros y en la necesidad de darle tiempo a Alberto Fernández en ese aspecto. Hablaron de generar un “clima favorable” para la renegociación de la deuda, como sucedió con el apoyo a los proyectos y a la exposición de Martín Guzmán en el Congreso.

 

A la salida del encuentro, Bullrich sostuvo que fue "una reunión donde la mesa del PRO junto a Miguel Pichetto y Mauricio Macri trabajó una serie de temas importantes", que el espacio considera "que son los temas de debate" actuales.

 

Entre ellos mencionó "la necesidad de cuidar fuertemente la República y la Justicia" y, al respecto, la ex ministra remarcó que "algunas de las medidas que se han tomado lesionan la independencia de la Justicia".

 

"Intentar auditar el sistema de protección de testigos protegidos por los acuerdos que hizo la Justicia es una barrabasada, un intento más por eludir la Justicia", señaló Bullrich en declaraciones a los periodistas.

 

A su turno, Pichetto, quien también ofició de vocero de la reunión del PRO, dijo que a Macri lo vio "muy bien, con un gran interés sobre los temas del país, con una visión de prudencia y responsabilidad y siguiendo atentamente todos los acontecimientos".

 

Se trató de uno de los primeros encuentros del ex mandatario con los principales dirigentes del PRO, a un poco más de 60 días de abandonar la Casa Rosada.

 

El miércoles pasado, tanto Pichetto como Bullrich, en declaraciones a distintos medios, ratificaron que el ex presidente "está totalmente activo" y que de ninguna manera "se está corriendo" de la actividad política.

 

En tanto, la ex ministra remarcó que la decisión de no hacer apariciones públicas de parte de Macri refleja una actitud "republicana" y "patriótica" que se realiza en otros países como Estados Unidos y Chile, donde los ex mandatarios no se "entrometen" en las decisiones del nuevo gobierno.

 

Además de hablar del futuro del partido, el encuentro es un mensaje del ex presidente para el resto de la dirigencia de Juntos por el Cambio que consideran que el partido debe buscar "nuevos liderazgos" tras la derrota en las elecciones presidenciales.

 

Las apariciones públicas de Macri comenzaron el miércoles, cuando trascendió que el ex presidente de Boca visitó en un hospital porteño a un niño de cuatro años que padece una enfermedad terminar y quería conocer al ex mandatario.

Mauricio Macri
PRO
Reunión
Reforma Judicial