Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance y desafía a Estados Unidos

Los proyectiles volaron entre 70 y 200km en dirección este hacia el Mar de Japón. Corea del Sur y Estados Unidos están "analizando detalles del misil".

Por Canal26

Sábado 4 de Mayo de 2019 - 10:06

Kim Jong-Un (NA)

Corea del Norte disparó varios "misiles no identificados de corto alcance" en dirección al mar de Japón, en la primera prueba de este tipo en más de un año y en plena paralización de las negociaciones con Estados Unidos.

 

De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Pyongyang "disparó varios misiles desde la península de Hodo, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en dirección al Este a las 09:06 (00:06 GMT)".

 

Corea del Sur y Estados Unidos están "analizando detalles del misil", añadió la nota.

 

Inicialmente, el comando militar surcoreano había informado de que se había disparado apenas "un misil no identificado".

 

Los misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el mar de Japón, de acuerdo con el comando militar.

 

Instantes más tarde, en Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el gobierno estaba al corriente y que vigilaba la situación.

 

"Seguiremos vigilando mientras sea necesario", aseguró Sanders en un comunicado.

 

La presidencia surcoreana dijo sentirse "muy preocupada" porque el lanzamiento vulnera un acuerdo militar firmado por las dos Coreas en Pyongyang el año pasado.

 

"Pedimos la participación activa de Corea del Norte en los esfuerzos para reanudar rápidamente el diálogo", afirmó en un comunicado.

 

El ministerio japonés de Defensa informó por su parte de que "no hay confirmación" de que los misiles penetraran en su territorio ni de que "pueda impactar nuestra seguridad nacional".

 

Los disparos de este sábado ocurrieron apenas un día después que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, afirmara que Corea del Norte debía mostrar una desnuclearización "visible, concreta y sustancial" si esperaba el levantamiento de sanciones.

 

Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a elevar el tono después del estrepitoso fracaso de la cumbre de Donald Trump y Kim Jong Un en febrero.

 

Esas conversaciones finalizaron abruptamente ante la insistencia de Corea del Norte en el fin de las sanciones y la falta de acuerdo sobre las contrapartidas de Pyongyang.

 

A inicios de esta semana, el vicecanciller de Corea del Norte, Choe Son Hui, alertó a Washington de "consecuencias inesperadas" si no modifica su posición con relación a las sanciones económicas.

 

Al analista norcoreano Ankit Panda afirmó que los lanzamientos de misiles de este sábado "no violan la moratoria de pruebas de misiles adoptada por Kim Jong Un", ya que esa medida se refiere a misiles "balísticos de rango intercontinental".

 

"Históricamente Corea del Norte no realiza pruebas [de armamento] mientras haya conversaciones con Estados Unidos. Ahora no hay conversaciones", apuntó.

 

La península de Hodo, desde donde se realizaron los lanzamientos de este sábado, ha sido utilizada como base de entrenamientos de fuego, artillería y defensa con misiles de crucero desde la década de 1960, de acuerdo con el sitio web especializado 38 North.

 

Sin embargo, solamente en la década de 1990 se estableció un "área formal de entrenamiento" en la región, y la península de Hodo pasó a ser usada para "pruebas de artillería de largo alcance y misiles balísticos" en la última década.

 

Desde el fracaso de la cumbre Trump y Kim en Vietnam, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (quien ayudó a montar el primer encuentro cumbre), ha buscado mantener abiertos los canales diplomáticos, pero Pyongyang parece no ofrecer una respuesta.

 

El pasado mes, Kim criticó ásperamente a Corea del Sur al pronunciar un discurso ante el parlamento norcoreano, y pidió a sus vecinos que "no se presenten como un mediador" entre Washington y Pyongyang.

 

Hace una semana la prensa estatal de Corea del Norte apuntó que Estados Unidos y Corea del Sur estaban llevando "la situación en la Península Coreana y toda la región a una fase indeseable".

 

"El presidente Kim ha decidido recordarle al mundo entero, y específicamente a Estados Unidos, que su capacidad armamentística aumenta cada día", apuntó Harry Kazianis, director de Estudios Coreanos del Centro de Interés Nacional, de Washington.

 

"Mi temor es que estemos ante las etapas iniciales de una vuelta a los días de las amenazas nucleares y los insultos personales, un ciclo peligroso de agudización de las tensiones que hay que evitar", apuntó el experto.

Notas relacionadas