ALERTA - CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 22 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y 2072 FALLECIDOS EN TOTAL

FENÓMENO NATURAL

Eta Acuáridas: la lluvia de meteoros más impactante, se verá sábado y domingo

Eta Aquarids ha regresado para su show anual y los científicos dicen que debería ser más impresionante durante las próximas dos noches.
Sábado 4 de mayo de 2019

Lluvia de meteoros 

El cielo está listo para presentar una deslumbrante lluvia de meteoros. A partir de esta noche el fenómeno natural podrá observarse como cada año y promete ser altamente visible.

 

Con una luna nueva que permite un fondo negro a partir de este sábado, la lluvia de meteoros podrá observarse mejor en el hemisferio sur y según EarthSky,  la mayoría de los meteoros podrían caer “antes del amanecer (o cerca) del 5 de mayo”.

 

Por su parte, la NASA dice que la lluvia “llegará a su punto máximo la mañana del 6”.

 

Noticias relacionadas

“Se verá menos en el hemisferio norte porque el punto de origen de la lluvia, llamado radiante, no se eleva hasta después de la medianoche, y no se elevará demasiado en el cielo antes del amanecer”, detalla la NASA.

 

La lluvia de meteoritos es producida por escombros dejados por el cometa Halley y las partículas congeladas se desintegran en la atmósfera de la Tierra, provocando la brillante y colorida escena.

 

“Encuentra un área lejos de las luces de la ciudad. Anda preparado con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Acuéstate boca arriba con los pies orientados hacia el este y mira hacia arriba, observando la mayor cantidad de cielo posible. Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros”, recomienda la NASA.

Meteorito
Lluvias
NASA
FENÓMENO NATURAL

Imágenes impactantes en video: así fue la espectacular caída de meteorito en Brasil

El cometa iba a 44,8 kilómetros por segundo y explotó antes de caer en una zona montañosa. "El impacto con la proximidad produjo un brillo intenso", dijo un especialista.
Lunes 27 de abril de 2020

Caída de meteorito en Brasil, Foto USA TodayMeteorito en Brasil.

Un meteorito de grandes dimensiones cruzó por cielo nocturno de Brasil y terminó extinguiéndose a una altitud de 67 kilómetros, apenas un kilómetro encima de las ciudades de Nova Petrópolis, Canela y Gramado, al sur del territorio brasileño.

 

Así lo informó el Observatorio Espacial Heller y Jung, que captó en imágenes cómo el bólido (un tipo de meteorito de brillo muy intenso) cayó en la región de Hortensias, en un sector de las cordilleras del estado de Río Grande do Sul.

 

Según explicó el profesor Carlos Fernando Jung, el meteorito ingresó en la atmósfera terrestre a una latitud de 106,4 kilómetros y explotó a una latitud de 67,1, apenas a un kilómetro de las ciudades de Nova Petropolis, Canela y Gramado.

VIDEO REUTERS.

Ese estallido fue registrado por dos cámaras del observatorio, ubicado en Taquara, lo que permitió establecer que el fenómeno tenía una velocidad de 44,8 kilómetros por segundo.

 

"El impacto de la proximidad de Taquara a esta región (de montañas), produjo un brillo intenso cuando explotó", indicó el profesor, quien a la vez agregó: "Aunque estamos en el período de la lluvia de meteoros Liridas, el meteorito registrado no pertenece a esta lluvia. La lluvia original es la phi Ophiuchids que alcanzará su punto más alto el 11 de mayo".

 

Así cayó el meteorito en Brasil (Twitter: USA Today):

 

Meteorito
Brasil
Fenómeno natural
VIDA EXTRATERRESTRE

El motivo por el que cada vez más científicos defienden la búsqueda de vida extraterrestre

El director de uno de los observatorios nacionales de Estados Unidos expresó que la búsqueda de vida inteligente en otras partes del universo debe tomarse más en serio.
Domingo 16 de febrero de 2020

Nuevos planetasPlanetas y búsqueda de vida extraterrestre

La búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus inglés) marca un cambio radical en las actitudes hacia un campo considerado hasta hace muy poco como ciencia marginal.

 

En una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU. en Charlottesville, Anthony Beasley, dijo que había "llegado la hora de que SETI salga de la sombra y se integre adecuadamente a todas las demás áreas de la astronomía".

 

Beasley hizo estas declaraciones en momentos en que uno de los financiadores del sector privado de la investigación de SETI anunció que el observatorio Very Large Array (VLA) en Nuevo México se unirá a los esfuerzos para detectar signos de vida inteligente en otros mundos.

 

En opinión de Andrew Siemion, director de la iniciativa científica Breakthrough Listen de la Universidad de California, en el Centro de Investigación SETI de Berkeley, la incorporación del VLA aumentará las posibilidades de encontrar vida inteligente en "10 o incluso 100 veces".

 

"Ahora estamos listos para hacer el sondeo más completo de todo el cielo (para buscar inteligencia extraterrestre) que nunca antes se haya hecho", detalló Siemion a la BBC.

 

"Nos gustaría ver a un SETI transformado, que pasa de ser un pequeño grupo de científicos e ingenieros en California, aislado de la academia, a uno que es parte integral de la astronomía y la astrofísica como cualquier otro campo de investigación", agregó.

 

Breakthrough Listen es un proyecto financiado con fondos privados para buscar comunicaciones extraterrestres inteligentes en todo el universo. El proyecto comenzó en 2016 y fue financiado por el multimillonario Yuri Milner con una suma de US$100 millones.

 

Lord Rees, astrónomo real de Reino Unido, dirige la organización y expresó que "me sentiría mucho más seguro defendiendo el caso de SETI, que el de un acelerador de partículas", dijo a la BBC.

 

"Las búsquedas de SETI valen la pena, a pesar de las pocas probabilidades de éxito, porque hay mucho en juego", especificó.

 

La NASA financió en el pasado la búsqueda de inteligencia extraterrestre pero el financiamiento se cortó en 1993, después de que senador Richard Bryan introdujera una nueva legislación, porque creía que esto era un desperdicio de dinero.

 

Desde ese momento, no ha habido una financiación pública significativa para SETI en EE. UU. ni en ningún otro lugar del mundo.

 

Según Siemion, fue el descubrimiento de los nuevos planetas lo que ha persuadido a muchos científicos respetables de que la búsqueda de vida inteligente en otros mundos debería ser tomada más seriamente.

 

"Desde que los seres humanos han mirado el cielo nocturno se han preguntado '¿hay alguien ahí afuera?' Ahora tenemos la capacidad de responder a esa pregunta, y tal vez de hacer un descubrimiento que se consideraría como el descubrimiento científico más profundo en la historia de la humanidad ", sentenció.

Extraterrestres
Investigación
NASA
Estados Unidos