FENÓMENO NATURAL

Eta Acuáridas: la lluvia de meteoros más impactante, se verá sábado y domingo

Eta Aquarids ha regresado para su show anual y los científicos dicen que debería ser más impresionante durante las próximas dos noches.
Sábado 4 de mayo de 2019

Lluvia de meteoros 

El cielo está listo para presentar una deslumbrante lluvia de meteoros. A partir de esta noche el fenómeno natural podrá observarse como cada año y promete ser altamente visible.

 

Con una luna nueva que permite un fondo negro a partir de este sábado, la lluvia de meteoros podrá observarse mejor en el hemisferio sur y según EarthSky,  la mayoría de los meteoros podrían caer “antes del amanecer (o cerca) del 5 de mayo”.

 

Por su parte, la NASA dice que la lluvia “llegará a su punto máximo la mañana del 6”.

 

Noticias relacionadas

“Se verá menos en el hemisferio norte porque el punto de origen de la lluvia, llamado radiante, no se eleva hasta después de la medianoche, y no se elevará demasiado en el cielo antes del amanecer”, detalla la NASA.

 

La lluvia de meteoritos es producida por escombros dejados por el cometa Halley y las partículas congeladas se desintegran en la atmósfera de la Tierra, provocando la brillante y colorida escena.

 

“Encuentra un área lejos de las luces de la ciudad. Anda preparado con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Acuéstate boca arriba con los pies orientados hacia el este y mira hacia arriba, observando la mayor cantidad de cielo posible. Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros”, recomienda la NASA.

Meteorito
Lluvias
NASA

Video impactante: la NASA muestra cómo sería la Tierra sin océanos

James O’Donoghue, ex colaborador de la agencia espacial, muestra como sería nuestro planeta sin agua. Miralo en la nota.
Domingo 15 de diciembre de 2019

NASA muesta cómo sería la Tierra sin océanosNASA muestra cómo sería la Tierra sin océanos

James O’Donoghue, ex colaborador de la NASA, publicó un impactante video de cómo sería la Tierra sin agua.

 

La retirada de las aguas permitiría el surgimiento del 70% de la superficie del planeta que hoy está sumergida, revelando cordilleras y cañones hasta ahora ocultos, y una oscura profundidad de hasta 6.000 metros por debajo del nivel de los océanos.

 

Se trata de un escenario apocalíptico, con sectores del planeta que lucen de forma surrealista. La animación en cámara rápida publicada en Twitter fue producto del trabajo del científico planetario James O’Donoghue, ex colaborador de la NASA que hoy está al servicio de la agencia espacial japonesa Jaxa.

“Vaciar los océanos revela cadenas montañosas y cañones sumergidos”, escribió O’Donoghue en su cuenta de Twitter.

 

"También muestra dónde se conectaron los puentes de la Tierra durante las eras de los glaciares. Gran Bretaña, por ejemplo, estaba menos inclinada al Brexit", comentó irónicamente el experto.

 

En el mapa sin océanos, se ve que las islas británicas están más conectadas con el resto del continente europeo de los que los ingleses piensan.

 

En el video de ‘timelapse’, el color marrón de la tierra seca avanza rápidamente, mientras que el azul de los mares cede a medida que las aguas descienden a más de 6.000 metros por debajo del nivel actual de las aguas.

NASA
Tierra
Océano
Ciencia
¿QUÉ DIJO LA NASA?

En 2068, un asteroide podría impactar con la Tierra y extinguir la humanidad

Se trata de Apofis 99942, que también pasará cerca del planeta en los años 2029, 2044, 2051 y 2060. Sin embargo, la NASA dice que las probabilidades de choque son de una en 250 mil.
Domingo 24 de noviembre de 2019

Astronomía, asteroide

Una Universidad Estatal de San Petersburgo llegó a la conclusión que un asteroide llamado Apofis 99942 podría impactar el planeta Tierra en el 2068. Aunque desde la NASA aseguraron que las probabilidades son de una en 250 mil.

 

Según estudios, el cuerpo celeste pasará cerca de la Tierra en los años 2029, 2044, 2051 y 2060. No obstante, para los científicos rusos, en el 2068 -dentro de 49 años- podría impactar a una velocidad cercana de 37 mil kilómetros por hora.

 

Apofis (conocido anteriormente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide Atón, con una órbita próxima a la de la Tierra descubierto en diciembre de 2004, año en el que algunas observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra (del 2,7 %) en el año 2029 y que luego fueron descartadas.

 

Según la NASA, Apofis no es tan peligroso como creen los científicos de San Petesburgo. Ellos creen que si bien existe la posibilidad de que choque contra el planeta, esta es una dentro de 250 mil. No imposible, pero algo muy cercano. Las condiciones que se deben dar para que suceda son altamente improbables.

 

En el mensaje que NASA publicó en su cuenta de Twitter asegura que “Apophis navegará inofensivamente por la Tierra, a unas 19,000 millas sobre la superficie”.

 

Astronomía
NASA
Asteroide