Amenazas de Trump: La Bolsa de Shanghai sufrió su mayor desplome en tres años

El presidente estadounidense eleva los aranceles a los productos chinos y en los mercados de futuros ya se seinte tensión.

Por Canal26

Lunes 6 de Mayo de 2019 - 10:17

Bolsa de Shangai, Donald Trump, internacionales, economía

 

La amenaza de Donald Trump por los nuevos aranceles de Estados Unidos impuestos a China llevaron a la mayor caída de la Bolsa de Shanghai en tres años. El derrumbe final fue de 5,58%.

 

Las expectativas de un acuerdo comercial inminente entre Estados Unidos y China convirtieron a la Bolsa de Shanghai en una de las inversiones más redituables en 2019 mundialmente. A mediados de abril el índice Shanghai Composite superó el 30% de revalorización desde el inicio del año, en tres meses y medio, con máximos al borde de los 3.300 puntos.

 

Los inversores dieron por superada la guerra de aranceles, y en su plan daban descontaban un inminente acuerdo comercial. Este pacto, al mismo tiempo, reforzaría la firmeza de la economía china a la hora de evitar la desacelaración en el crecimiento. El PIB de China del primer trimestre sorprendió con un repunte del 6,4%, por encima de lo previsto por los analistas.

 

La tregua se interrumpe de manera violenta hoy. Contra los pronósticos de analistas e inversores, Donald Trump anunció que subirá al 25% los aranceles sobre productos importados de China valorados en u$s 200.000 millones. Según ha explicado Trump, las negociaciones comerciales "continúan, pero demasiado lentamente", por lo que el mercado interpreta el anuncio como una medida de presión en un momento en el que, según EE.UU., "Pekín intenta renegociar" lo pactado hasta la fecha.

 

El regreso de la guerra de aranceles pone en peligro el desenlace positivo de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. Un hipotético fiasco en las conversaciones para lograr un acuerdo añadirían más presión de paso sobre las perspectivas de crecimiento, ahondando los temores a una desaceleración.

 

Los 2.906 puntos del cierre de la sesión elevan por encima del 10% la corrección registrada desde los máximos que tocó el índice Shanghai Composite a mediados de abril, cuando rozó los 3.300 puntos.

 

La desbandada superó el 3% en el índice Hang Seng de Hong Kong. En la vecina Japón, la Bolsa de Tokio se ha librado hoy de las caídas debido al cierre por festivo en la sesión de hoy.

 

La amenaza que supone una reactivación de la guerra de aranceles eclipsó por completo el dato alentador de actividad del sector servicios en China. Los 54,5 puntos del índice PMI de servicios suponen sus máximos desde enero de 2018, y tienen como base un repunte de las exportaciones.

 

Los descensos no sólo han alcanzado de lleno a la renta variable china. En el mercado de divisas, el yuan ha bajado de las 6,8 unidades por dólar, sus cotas más bajas en más de tres meses.

 

El presidente norteamericano agudizó la tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo con tuits el domingo, en que dijo que las conversaciones con China avanzaban "demasiado lentamente" y que elevaría los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos desde el 10% al 25%.

 

El anuncio de Trump se dio a conocer antes de otra jornada de conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos en Washington, programada para esta semana. Los funcionarios de la Casa Blanca no sabían el domingo por la tarde si el tuit de Trump afectaría esas conversaciones. La delegación china podría decidir no venir debido a lo que probablemente verá como una escalada por parte del presidente.

 

Los tuits acabaron con la calma previa en los mercados que se habían beneficiado de señales de un crecimiento robusto en China y Estados Unidos, y de comentarios de Trump y otros altos funcionarios de Washington de que las conversaciones comerciales iban bien.

 

Wall Street Journal reportó en la primera hora del lunes que China estaba considerando cancelar las negociaciones comerciales programadas para esta semana tras las amenazas de Trump.

Notas relacionadas