Apple paga U$S4.500 millones para poner fin a batalla legal con Qualcomm

La beneficiaria es la firma Qualcomm, proveedora de tecnología. El litigio llevaba varios años.

Por Canal26

Lunes 6 de Mayo de 2019 - 12:05

Apple y Qualcomm

 

La empresa tecnológica Qualcomm, establecida en San Diego (California), hizo públicos los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal de 2019, en los que se ha incluído una partida bajo el nombre "ingresos atribuibles a otros factores" de entre u$s4.500 millones y u$s4.700 millones.

 

Todo lleva a pensar que esa partida correspondería a la compensación que Apple se comprometió a abonar a Qualcomm en el marco del acuerdo para finalizar los enfrentamientos legales que mantenían, incluyendo aquellos que el fabricante de chips mantenía con los proveedores de la otra compañía.

 

"También nos complace haber alcanzado un acuerdo de varios años con Apple y estamos deseosos de seguir trabajando con ellos como cliente", manifestó el consejero delegado de Qualcomm, Steve Mollenkopf.

 

Como parte del acuerdo alcanzado, la empresa que dirige Tim Cook pagó al fabricante de procesadores una compensación y Qualcomm dió a Apple una licencia por seis años extensible a otros dos para implementar su tecnología.

 

Así mismo, la firma de San Diego va a suminsitrar nuevamente chips al fabricante del iPhone por "varios años".

 

El acuerdo puso fin a múltiples batallas judiciales que las dos empresas mantenían abiertas en juzgados de todo el mundo, especialmente en China y Estados Unidos, y que en la mayoría de los casos se remontaban a acusaciones por parte de Qualcomm de que Apple o sus proveedores estaban usando sin licencia tecnología que le pertenecía.

 

El pasado 26 de marzo, por ejemplo, una jueza de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. recomendó que se prohibiese la importación de ciertos modelos de teléfonos iPhone fabricados en China al determinar que la empresa californiana que dirige Tim Cook infringía una patente del fabricante de chips.

Notas relacionadas