A 100 años del nacimiento de Evita

Un 7 de mayo de 1919, nacía la argentina más influyente del siglo XX. Como cada año, conmemoran su lucha permanente por la justicia social.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2019 - 08:13

Eva Perón - 100 años de su nacimiento

Un 7 de mayo de 1919, nacía en Los Toldos Eva María Duarte, Eva Perón, Evita. La esposa de Juan Domingo Perón ha pasado a la historia como la argentina más influyente del siglo XX. Fue en su ciudad de nacimiento que comenzaron desde el lunesuna vigilia para conmemorar su centenario, mientras que decenas de actos la homenajearán esta semana en todo el país.

 

Al fallecer su padre, Juan Duarte, cuando Evita tenía seis o siete años se trasladó a Junín junto con sus cuatro hermanos y su madre, Juana Ibarguren.

 

Tiempo después, al cumplir 15 años, decide mudarse sola a Buenos Aires buscando convertirse en actriz. Dicjo bojetivo lo termina cumpliendo con gran esfuerzo ya que consigue ser tapa de revistas y a encabezar un programa de radio muy escuchado.

Eva Perón - 100 años de su nacimiento

Pero el destino de Eva estaría lejos del mundo de la actuación ya que en enero de 1944 su vida cambiaría para siempre al conocer al coronel Juan Domingo Perón, dicho encuentro tuvo lugar en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes. Un mes después ya vivían juntos y dos años más tarde regularizaron la relación. En febrero de 1946, tras una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente de la Argentina.


En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país.

Eva Perón - 100 años de su nacimiento

Eva Perón - 100 años de su nacimiento

En el aspecto social, su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por donaciones de empresarios y de los propios trabajadores. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas e incluso una Ciudad Infantil.

 

Falleció el 26 de julio de 1952, con tan sólo 33 años. Su velatorio duró más de 15 días, con miles de sus "Descamisados" despidiéndola entre lágrimas y prometiendo que su nombre jamás se olvidaría.

Eva Perón - 100 años de nacimiento

Eva Perón -100 años de su nacimiento

 

El centenario del nacimiento de Eva Perón tendrá varios eventos culturales tanto en el Museo Evita, ubicado en el barrio porteño de Palermo, como en la Feria del Libro que se realiza en el predio de la Sociedad Rural en la ciudad de Buenos Aires.

 

Uno de los epicentros de actos fue la ciudad bonaerense de Los Toldos, ubicada en el partido de General Viamonte en la región centro norte de la Provincia, a 247 kilómetros de la Capital Federal.

Notas relacionadas