Se desplomó la industria del juicio por accidentes de trabajo

El último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reveló que se redujeron un 40% en 2018 las presentaciones por juicios laborales. La Ciudad fue el distrito que mostró el mayor descenso.

Por Canal26

Miércoles 8 de Mayo de 2019 - 07:19

Juicios laborales

La industria del juicio por accidentes laborales cayó un 40% en 2018, según el último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

 

La SRT remarcó que solo en el último trimestre de 2018, la cantidad de juicios disminuyó 45%. La clave, según el organismo que encabeza Gustavo Morón, fue la adhesión masiva de las provincias a la Ley 27.348. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto a Córdoba, provincia de Buenos Aires y Mendoza fueron las que consiguieron los índices más destacados”, destacó.

 

La Ciudad fue el distrito que mostró el mayor descenso en la cantidad de juicios iniciados entre octubre y diciembre de 2018 (unos 3.439), lo que representó una baja de 63,2% frente a igual trimestre de 2017. Pero la litigiosidad se redujo “significativamente” también en este periodo en las provincias de Buenos Aires (-60,9%), Mendoza (-59,3%) y Córdoba (-33,5%).

 

Santa Fe, una de las pocas que no adhirió a la norma nacional, la litigiosidad sigue en alza. Las demandas crecieron casi 20% en un año, al pasar de 3.483 juicios a 4.159 el año pasado. Los legisladores santafesinos tienen en agenda iniciar el debate, que contaría con apoyo de todos los sectores y de la administración de Miguel Lifschitz, pero el escenario electoral que reina en la provincia congeló las actividades parlamentarias.

 

Durante la Jornada de Conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que realizó la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el superintendente Morón admitió que se encaró una “dura” la lucha contra la “industria del juicio”, pero aseguró que “ahora tenemos un sistema de riesgos del trabajo más sólido y menos vulnerable; con más certezas y previsibilidad”.

 

“La nueva normativa permitió también reducir 20% el valor de las alícuotas que paga un empresario para asegurar a un empleado, contribuyó a reducir 10% los accidentes en los lugares de trabajo y 5% el fallecimiento de trabajadores”, indicó el funcionario nacional.

 

La SRT también reveló que la caída de juicios se verificó en todas las actividades. “Los casos más relevantes son los de Construcción, Transporte y Manufacturas, los cuales mostraron un descenso de la litigiosidad en más del 45%. En la variación interanual, el descenso registrado en la actividad de la Construcción fue del 45,5%, en Manufacturas del 45,3% y en Transporte del 46,3%”, recalcó el informe estadístico.

 

El análisis por tamaño de empresa registró bajas superiores al 40% en la mayoría de los casos. “Las empresas con una nómina de entre 1501 y 2000 empleados obtuvieron la mayor caída interanual, de 49%”, enfatizó el reporte.