8 de mayo: Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

Patrona de Argentina, protectora de los transportistas y del camino, y también de la Policía Federal del país. En la nota recordamos su historia.

Por Canal26

Miércoles 8 de Mayo de 2019 - 08:39

Se celebra hoy el Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día de la Virgen de Luján. Su historia comienza en el año 1630, cuando un portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

 

El amigo envió dos imágenes para que pudiera elegir, pero al llegar al puerto de Buenos Aires, desde donde partirían hacia el destino final, una de las carretas que las llevaba se detuvo inexplicablemente en Zelaya, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

 

Al intentar mover el vehículo, los vecinos de la zona sacaron los cajones descubriendo la imagen de la Virgen, para la sorpresa de todos , la carreta avanzaba sin la Virgen, y no se movía cuando la volvían a cargar.

 

Repitieron eso una y otra vez, hasta que llegaron a la conclusión de que la Virgen quería quedarse en esa orilla.

 

Fue entonces que la gente llevó la imagen de la Virgen hasta la estancia más cercana, donde quedó instalada en una ermita hasta que se le hiciera una capilla.

 

Los hechos ocurrieron en Pilar, conocido como Pasaje de la Virgen, ubicado a cinco leguas de la actual Basílica.

 Se celebra hoy el Día de Nuestra Señora de Luján, ¿por qué es la patrona de Argentina?

La imagen original de la Virgen mide 38 centímetros de altura, está realizada en arcilla cocida, representativa de la Inmaculada Concepción.