Bonos argentinos: ¿cuánto podrían subir si Macri gana las elecciones?

Los inversores mantienen las dudas de cara a las próximas elecciones. El favorito de los mercados vuelve a ser Cambiemos.

Por Canal26

Jueves 9 de Mayo de 2019 - 12:55

Dólares y pesos

Las próximas elecciones son la gran incógnita para los inversores y las cotizaciones de los bonos argentinos toman una gran preponderancia.

 

La conclusión generalizada de los mercados es que, si llegase a ganar Mauricio Macri, la renta fija argentina está muy barata. Por el contrario, si llega a ganar Cristina Kirchner, los activos locales lucen caros a los precios actuales.

 

El consenso del mercado coincide en que la mitad del riesgo pais argentino está relacionado con la incertidumbre política, más bien con los temores relacionados a un regreso del populismo y las medidas de CFK.

 

A su vez, el candidato favorito por los inversores es Macri o cualquier representante de Cambiemos que garantice una continuidad en las actuales políticas económicas. De esta manera, si el riesgo país es actualmente 1000 puntos, de ganar Macri, el mismo debería regresar a la zona de 600 a 550 puntos. Esto implicaría una fuerte recuperación de los bonos argentinos.

 

Haciendo un ejercicio de cuanto podrían llegar a valer los bonos argentinos en el mediano plazo hay tres puntos que podrían comprimir la renta fija local. Esto es, regresando a niveles de tasa de entre uno a dos meses hacia atrás (contemplando que los activos sobre exageraron los temores a un regreso al populismo). El segundo punto sería regresar a niveles de agosto pasado y finalmente, regresando a un nivel visto hace 12 meses atrás, junto al inicio de la corrida cambiaria.

 

Yendo a la parte más corta de la curva, el Bonar 20 rinde 15,2%. Si asumimos que hace 2 meses operaba en torno al 10%, el mismo podría pasar a valer niveles de u$s 98 desde los u$s 91,75 actuales, lo que implica una recuperación de 6,8%. Si en cambio, busca extender la compresión de spreads para posicionarse a niveles de agosto o de mayo pasado, la magnitud de la suba alcanzaría 9,7% y 14,1% respectivamente.

 

Los bonos más representativos del tramo medio de la curva podrían estar dados en dos partes. Por un lado, el Bonar 24 y por el otro el DICY, siendo este último parte del tramo medio largo de la curva.

 

Bajo el supuesto de que llegase a ganar Macri y ante una posible compresión de spreads hacia niveles registrados hace menos de 2 meses, el bono AY24 pasaría a rendir 12%, desde los 16,4% actuales, lo que significaría una recuperación del 10,85% desde los valores actuales. Si la compresión se extendiese y buscase rendir 9%, pasaría a operar en u$s 82,8, avanzando un 19,35%. Finalmente, regresando a niveles vistos en el inicio de la corrida cambiaria, el Bonar 24 podría pasar a rendir en el mediano plazo 6%, pudiendo registrar un avance en el precio del bono del orden del 29%.

 

Por su parte, el DICY rinde actualmente 13%. Si gana Macri y el bono iniciase un sendero de recuperación y compresión de spreads, comprimiendo 300 puntos básicos (vistos hace menos de dos meses), el mismo ganaría un 18,7%. Si llegase a comprimir 500 puntos básicos para rendir 8% como lo supo hacer en medio de la corrida, el avance desde los valores actuales alcanzaría un 35%. Finalmente, volviendo a niveles de 7% como lo hacía hace 12 meses, el bono avanzaría 44,2%.

 

Finalmente, haciendo el mismo ejercicio para el tramo más largo, es decir, el bono centenario, vemos que actualmente opera en niveles de u$s 68, rindiendo 10,45% anual. Si llegase a comprimir 50 puntos básicos, regresando a niveles de febrero, la recuperación sería de 4,75%. Si la compresión fuera de entre 100 a 200 puntos básicos, el avance alcanzaría los 16,4% y 31% respectivamente, regresando así a niveles de agosto y mayo de 2018.

Notas relacionadas