Telecomunicaciones: Estados Unidos niega a China Mobile ingresar a su mercado

El país norteamericano rechazó la solicitud de China Mobile de acceder a su mercado de telecomunicaciones por considerar que sus lazos con Pekín amenazan la seguridad nacional.

Por Canal26

Jueves 9 de Mayo de 2019 - 18:30

Trump - Presidente Estados Unidos foto Reuters

 

Estados Unidos rechazó la solicitud de China Mobile de acceder a su mercado de telecomunicaciones. La Comisión Federal de Comunicaciones dijo que debido a que la propiedad y control de China Mobile son del gobierno chino, su acceso a Estados Unidos generaría "sustanciales y serios riesgos a la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley".

 

La decisión no resultó sorpresiva ya que el mes pasado el presidente de la FCC, Ajit Pait, había expresado que estaba en contra.

 

China Mobile es el mayor operador de telefonía del mundo con 930 millones de clientes, a febrero de 2019 y hace 8 años atrás, solicitó permiso para instalarse en Estados Unidos.

 

La FCC, explicó a través de un comunicado que tomó su decisión tras un amplio examen y numerosas consultas a organismos de seguridad nacional y otras agencias gubernamentales.

 

Más adelante destacó "la primera instancia en la que agencias del Poder Ejecutivo recomendaron a la FCC denegar ... la solicitud debido preocupaciones por la seguridad nacional y la aplicación de la ley".

 

Compañías del mismo país como Huawei y ZTE han enfrentado una férrea resistencia de organismos estadounidenses al ser consideradas como amenazas a la seguridad.

 

Notas relacionadas