FUE DETENIDO EL MIÉRCOLES

Venezuela: oposición se manifiesta tras detención del vicepresidente del Congreso

Desde el miércoles, Edgar Zambrano se encuentra en un cuartel del servicio de inteligencia. La justicia le quitó los fueros a otros nueve diputados.
Sábado 11 de mayo de 2019

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, fue detenido el miércoles en la tarde por agentes de inteligencia en las cercanías de la sede de su partido político, dijo el parlamento, luego de que el diputado fuera acusado por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

"Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo", escribió el jefe del congreso, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter ante el arresto del legislador.

 

El líder opositor agregó que "si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traduce en nuevas razones para sacarlos del poder".


Al menos quince diputados opositores venezolanos denunciaron el viernes que en las últimas horas han recibido amenazas en sus hogares o casas de familiares, en medio de la tensión causada por el máximo tribunal del país al acusar de traición a la patria a diez miembros del Congreso controlado por la oposición.

Noticias relacionadas

Juan Guaidó Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

REUTERS

"Vamos por la diputada" decía un grafiti que amaneció en una pared de la urbanización donde reside María Beatriz Martínez, una legisladora opositora del estado central de Portuguesa, que difundió la foto el viernes con la pintada firmada con la palabra "colectivos".

 

Otros 11 diputados más mostraron imágenes con mensajes similares en muros cercanos a las viviendas donde viven ellos o familiares y desde el jueves al menos tres diputados advertían en redes sociales que vehículos de la policía de inteligencia recorrían zonas en las que viven sus familias.

 

Tras esto, se desarrolla una nueva jornada de protestas este sábado en Venezuela. La manifestación es en contra de la detención del vicepresidente del Parlamento al que el Tribunal Supremo de Justicia le quitó los fueros junto a otros nueve legisladores.

 

La medida judicial, tras la cual tres diputados se refugiaron en distintas sedes diplomáticas, es el contraataque de Nicolás Maduro por el fallido levantamiento en su contra dirigido por Juan Guaidó y apoyado por los principales partidos de oposición.

 

La semana pasada, Guaidó hizo un llamado a las fuerzas armadas para que desconozcan a Maduro, acompañado de legisladores, algunos militares y cientos de manifestantes. El gobierno calificó la movilización ocurrida frente a una base militar como un intento de golpe de Estado.

 

En los últimos días, el máximo tribunal de Venezuela acusó a Zambrano y otros nueve diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.

 

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", escribió Zambrano en pleno trayecto. La detención del legislador ocurrió en las cercanías de su partido Acción Democrática y fue llevado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

 

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró el martes la inmunidad parlamentaria de siete legisladores, incluido Zambrano, para que prosiga su juicio en tribunales ordinarios.

 

La embajada de Estados Unidos en Venezuela, que opera fuera del país petrolero, dijo que "habrá consecuencias" si el parlamentario no es liberado. La detención "es ilegal e inexcusable", agregó.

 

Venezuela
Manifestación
Reuters
MADURO EN LA MIRA

Jefe de Comando Sur de EE.UU. advirtió por vínculos de Venezuela con Irán: “Auspician el terrorismo”

Craig Faller dijo que el régimen de Maduro tiene negocios oscuros con Teherán que es "el mayor contribuyente del terrorismo". Habló tras ser consultado por posición argentina que aseguró que la dictadura chavista no es una amenaza para la región.
Viernes 3 de julio de 2020

Craig Faller, jefe de Comando Sur de Estados Unidos, ReutersCraig Faller. Comando Sur de Estados Unidos. Reuters.

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, habló sobre la posición que Venezuela adopta en América Latina e insistió en que el régimen dirigido por Nicolás Maduro sí representa una amenaza para la región.

 

En una respuesta muy diferente a las declaraciones que había hecho el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi sobre Venezuela, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, opinó que “el régimen de Nicolás Maduro es una amenaza para América Latina".

 

Sin hacer mención al ministro argentino, ni conociendo sus declaraciones más que por lo relatado por los periodistas presentes en la conferencia el comandante fue enfático: “Nosotros sí podemos decir que Venezuela es una amenaza”.

 

En una rueda de prensa que dio de forma remota con periodistas venezolanos, el jefe del Comando Sur aclaró que no podía hablar por el ministro de Defensa de Argentina, cuyos conceptos desconocía. Sin embargo, destacó sin ambagues frente a una pregunta puntual que le hicieron sobre las expresiones de Rossi: “El régimen de Maduro sí es una amenaza”.

 

Para reforzar su opinión, Craigg aseguró que “Venezuela está viviendo en medio de una hambruna y está intercambiando dinero con Rusia. Está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”. A la vez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos destacó que el caribeño busca estas alianzas con el Kremlin y con Teherán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

 

Así, el alto comandante norteamericano respondió a una pregunta sobre la posición del gobierno argentino respecto al Palacio de Miraflores. “Solo con estas cuestiones, y podemos estar toda la tarde, podemos decir que Venezuela es una amenaza para la región. Un sistema que ha colapsado y ha llevado a emigrar a más de cinco millones de personas. Tiene unas fuerzas armadas que chocan contra un barco civil y deja que se hunda, eso es una amenaza”, culminó Faller.

Venezuela
Irán
Estados Unidos
Nicolás Maduro

La Venezuela de Maduro dio marcha atrás y suspendió expulsión de embajadora de la UE

Isabel Brilhante Pedrosa iba a ser declarada "persona non grata" en el país. Tras el revuelo, se dejó sin efecto. Los encargados de Exteriores de ambas partes acordaron “promover los contactos diplomáticos al más alto nivel” para restaurar las confianzas.
Jueves 2 de julio de 2020

Isabel Brilhante Pedrosa y Nicolás Maduro, REUTERSIsabel Brilhante Pedrosa y Nicolás Maduro, REUTERS

Venezuela decidió dar marcha atrás en su decisión de expulsar a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, tras coincidir con el bloque en "la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas". La información fue entregada este jueves 2 de julio a través de un comunicado presentado por ambas partes.

 

"En consecuencia, el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión" de declarar "persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa", reza el comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, distribuido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE.

Nicolás Maduro, Venezuela, REUTERSNicolás Maduro, Venezuela, REUTERS

Además, las partes "acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional". Poco antes, en la cumbre virtual de Mercosur, los presidentes de Paraguay y Colombia habían criticado la expulsión ordenada por Caracas. "La dictadura de Venezuela expulsó al representante de la UE”, dijo Iván Duque. Su colega Mario Abdó expresó, en tanto, su solidaridad con Bruselas.

 

La crisis se desató cuando la UE impuso sanciones a once funcionarios venezolanos por su participación en actos y decisiones que el bloque comunitario considera que están en contra de la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño. Como respuesta, el lunes 29 de junio el presidente Nicolás Maduro ordenó la expulsión de Brilhante, con un plazo de 72 horas.

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UEIsabel Brilhante Pedrosa.

"Se le presta un avión para que se vaya (...) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (...) Si no nos quieren, que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución", prosiguió el presidente. El problema es que no había aviones ni vuelos, así que inicialmente la fecha de salida se postergó para el sábado.

 

La UE había urgido el martes a Caracas a revocar su decisión, advirtiendo a Maduro del consecuente "aislamiento internacional" si se confirmaba la medida. El jefe de la diplomacia europea había advertido, además, que el bloque podría adoptar medidas "de reciprocidad". Hasta este jueves, la UE no había recibido una "notificación formal” de la expulsión.

Venezuela
Nicolás Maduro
UE (Unión Europea)