Venezuela: oposición se manifiesta tras detención del vicepresidente del Congreso

Desde el miércoles, Edgar Zambrano se encuentra en un cuartel del servicio de inteligencia. La justicia le quitó los fueros a otros nueve diputados.

Por Canal26

Sábado 11 de Mayo de 2019 - 13:11

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, fue detenido el miércoles en la tarde por agentes de inteligencia en las cercanías de la sede de su partido político, dijo el parlamento, luego de que el diputado fuera acusado por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

"Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo", escribió el jefe del congreso, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter ante el arresto del legislador.

 

El líder opositor agregó que "si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traduce en nuevas razones para sacarlos del poder".


Al menos quince diputados opositores venezolanos denunciaron el viernes que en las últimas horas han recibido amenazas en sus hogares o casas de familiares, en medio de la tensión causada por el máximo tribunal del país al acusar de traición a la patria a diez miembros del Congreso controlado por la oposición.

Juan Guaidó Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

REUTERS

"Vamos por la diputada" decía un grafiti que amaneció en una pared de la urbanización donde reside María Beatriz Martínez, una legisladora opositora del estado central de Portuguesa, que difundió la foto el viernes con la pintada firmada con la palabra "colectivos".

 

Otros 11 diputados más mostraron imágenes con mensajes similares en muros cercanos a las viviendas donde viven ellos o familiares y desde el jueves al menos tres diputados advertían en redes sociales que vehículos de la policía de inteligencia recorrían zonas en las que viven sus familias.

 

Tras esto, se desarrolla una nueva jornada de protestas este sábado en Venezuela. La manifestación es en contra de la detención del vicepresidente del Parlamento al que el Tribunal Supremo de Justicia le quitó los fueros junto a otros nueve legisladores.

 

La medida judicial, tras la cual tres diputados se refugiaron en distintas sedes diplomáticas, es el contraataque de Nicolás Maduro por el fallido levantamiento en su contra dirigido por Juan Guaidó y apoyado por los principales partidos de oposición.

 

La semana pasada, Guaidó hizo un llamado a las fuerzas armadas para que desconozcan a Maduro, acompañado de legisladores, algunos militares y cientos de manifestantes. El gobierno calificó la movilización ocurrida frente a una base militar como un intento de golpe de Estado.

 

En los últimos días, el máximo tribunal de Venezuela acusó a Zambrano y otros nueve diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.

 

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", escribió Zambrano en pleno trayecto. La detención del legislador ocurrió en las cercanías de su partido Acción Democrática y fue llevado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

 

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró el martes la inmunidad parlamentaria de siete legisladores, incluido Zambrano, para que prosiga su juicio en tribunales ordinarios.

 

La embajada de Estados Unidos en Venezuela, que opera fuera del país petrolero, dijo que "habrá consecuencias" si el parlamentario no es liberado. La detención "es ilegal e inexcusable", agregó.

 

Notas relacionadas