FUE DETENIDO EL MIÉRCOLES

Venezuela: oposición se manifiesta tras detención del vicepresidente del Congreso

Desde el miércoles, Edgar Zambrano se encuentra en un cuartel del servicio de inteligencia. La justicia le quitó los fueros a otros nueve diputados.
Sábado 11 de mayo de 2019

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, fue detenido el miércoles en la tarde por agentes de inteligencia en las cercanías de la sede de su partido político, dijo el parlamento, luego de que el diputado fuera acusado por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

"Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo", escribió el jefe del congreso, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter ante el arresto del legislador.

 

El líder opositor agregó que "si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traduce en nuevas razones para sacarlos del poder".


Al menos quince diputados opositores venezolanos denunciaron el viernes que en las últimas horas han recibido amenazas en sus hogares o casas de familiares, en medio de la tensión causada por el máximo tribunal del país al acusar de traición a la patria a diez miembros del Congreso controlado por la oposición.

Noticias relacionadas

Juan Guaidó Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

Venezuela - Jornada de protestas Foto Reuters

REUTERS

"Vamos por la diputada" decía un grafiti que amaneció en una pared de la urbanización donde reside María Beatriz Martínez, una legisladora opositora del estado central de Portuguesa, que difundió la foto el viernes con la pintada firmada con la palabra "colectivos".

 

Otros 11 diputados más mostraron imágenes con mensajes similares en muros cercanos a las viviendas donde viven ellos o familiares y desde el jueves al menos tres diputados advertían en redes sociales que vehículos de la policía de inteligencia recorrían zonas en las que viven sus familias.

 

Tras esto, se desarrolla una nueva jornada de protestas este sábado en Venezuela. La manifestación es en contra de la detención del vicepresidente del Parlamento al que el Tribunal Supremo de Justicia le quitó los fueros junto a otros nueve legisladores.

 

La medida judicial, tras la cual tres diputados se refugiaron en distintas sedes diplomáticas, es el contraataque de Nicolás Maduro por el fallido levantamiento en su contra dirigido por Juan Guaidó y apoyado por los principales partidos de oposición.

 

La semana pasada, Guaidó hizo un llamado a las fuerzas armadas para que desconozcan a Maduro, acompañado de legisladores, algunos militares y cientos de manifestantes. El gobierno calificó la movilización ocurrida frente a una base militar como un intento de golpe de Estado.

 

En los últimos días, el máximo tribunal de Venezuela acusó a Zambrano y otros nueve diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.

 

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", escribió Zambrano en pleno trayecto. La detención del legislador ocurrió en las cercanías de su partido Acción Democrática y fue llevado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

 

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró el martes la inmunidad parlamentaria de siete legisladores, incluido Zambrano, para que prosiga su juicio en tribunales ordinarios.

 

La embajada de Estados Unidos en Venezuela, que opera fuera del país petrolero, dijo que "habrá consecuencias" si el parlamentario no es liberado. La detención "es ilegal e inexcusable", agregó.

 

Venezuela
Manifestación
Reuters
CONFLICTO EN VENEZUELA

Trump: "Me reuniría con Maduro para discutir una cosa, ¡una salida pacífica del poder!"

El presidente de Estados Unidos remarcó que su gobierno "siempre ha estado del lado de la libertad". "Nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones”, manifestó.
Lunes 22 de junio de 2020

Donald Trump, REUTERSDonald Trump, REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se manifestó dispuesto a reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, según afirmó en una entrevista a un medio digital estadounidense en la que relativiza el liderazgo del titular de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó, aunque después matizó estas declaraciones en un mensaje en Twitter.

 

El giro de Trump, a contramano de toda su política exterior desde enero de 2019, se produjo en una entrevista al diario digital Axios.

 

“Tal vez pensaría en eso... a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones”, manifestó Trump a Axios.

 

El diario digital agrega luego que Trump no tiene mucha confianza en Guaidó, quien no pudo restarle poder al mandatario chavista, aunque no incluye la cita exacta donde el mandatario dice eso, señala la agencia de noticias DPA.

 

Poco después, sin embargo, el presidente estadounidense matizó estas declaraciones y escribió: "a diferencia de la izquierda radical, SIEMPRE estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela".

 

El mensaje agrega que su gobierno "siempre ha estado del lado de la LIBERTAD y la LIBERTAD y en contra del opresivo régimen de Maduro" por lo que sólo se reuniría con él "para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!"

 

Maduro solicitó en dos ocasiones reunirse con el presidente estadounidense, aunque la Casa Banca rechazó la propuesta

 

Trump señala en la entrevista que no fue suya la decisión de reconocer a Guaidó como presidente encargado.

 

El ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton asegura en su libro de memorias que Trump se arrepiente de seguir su consejo y reconocer a Guaidó.

 

Si bien Trump no planea una apertura diplomática hacia Venezuela, su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia ese país un año y medio después de haber reconocido a Guaidó como legitimo presidente venezolano.

 

El reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, resuelto en enero de 2019 por la Asamblea Nacional (Parlamento), que domina la oposición al chavismo, alineó a unos 50 países tras esa postura.

 

La sola posibilidad de que el jefe del Estado y del Gobierno estadounidense no descarte un encuentro con Maduro constituye una victoria diplomática para el presidente venezolano, a la vez que deja desairados a los países que integran el Grupo de Lima (Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Canadá, entre otros) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se alinearon con esta postura.

 

Maduro ha expresado en varias ocasiones su disposición a verse también con Trump, al que ha recriminado sin embargo estar detrás de un plan para hacerse con el poder en Venezuela a través de movimientos internos como el que encabeza Guaidó.

 

Las palabras de Trump aún no recibieron valoraciones por parte del gobierno de Maduro o del equipo de Guaidó, pero sí fueron criticadas por el virtual candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, que se ha comprometido a "estar del lado del pueblo venezolano y de la democracia" si sale elegido presidente.

 

Biden advirtió en su cuenta de Twitter que "Trump habla con firmeza sobre Venezuela pero admira a ladrones y dictadores como Nicolás Maduro".

Venezuela
Nicolás Maduro
Donald Trump
Estados Unidos
Reunión
NUEVOS MERCADOS

Irán envía barco con alimentos a Venezuela

La mercadería se destinará a abrir el primer supermercado iraní en la nación sudamericana.
Lunes 22 de junio de 2020

Barco iraní para VenezuelaBarco iraní amarrado en Venezuela, REUTERS. 

Un buque de carga de Irán era esperado este domingo en Venezuela, con alimentos para abrir el primer supermercado iraní en la nación sudamericana, informaron autoridades en Teherán.

 

La entrega del buque Golsan representa "otro logro en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países”, indicó vía Twitter la embajada iraní en Caracas, en un mensaje publicado un día antes.

 

Irán y Venezuela han fortalecido sus lazos y comparten su oposición al gobierno del presidente Donald Trump, el cual les ha aplicado duras sanciones. De acuerdo con los expertos, además de los alimentos, el envío más reciente también podría incluir equipo para ayudar a reparar las refinerías.

 

"Ese barco puede transportar 23.000 toneladas”, indicó Russ Dallen, director de la firma de inversión Caracas Capital Markets, con sede en Miami y que rastreó las actividades del buque. "Ese sería alimento suficiente para toda una cadena de supermercados iraníes en todo el país, no sólo una tienda”.

 

A fines de mayo y principios de junio, Teherán envió una flotilla de cinco buquescisterna con gasolina y aditivos para contrarrestar la escasez de combustible en Venezuela, resultado de averías en las refinerías y de las sanciones de Estados Unidos.

Irán también proporcionó a Caracas ingredientes clave necesarios para reactivar esas instalaciones y reanudar la producción de su propia gasolina. Los barcos Fortune, Petunia, Forest, Clavel y Faxon ingresaron en aguas jurisdiccionales de Venezuela escoltados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ante las amenazas de Estados Unidos de impedir el arribo a las costas venezolanas.

 

Fue la primera vez que Irán exportó combustible a Latinoamérica, tras negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Irán
Venezuela
Supermercados