Trump advierte que postergar acuerdo comercial con China para 2020, "será peor"

Los comentarios del mandatario estadounidense llegan tras dos días de conversaciones entre Washington y Beijing, que terminaron el viernes sin acuerdo, pero tampoco con una ruptura inmediata, lo que ofreció un atisbo de esperanza en que aún puedan encontrar una manera de avanzar.

Por Canal26

Domingo 12 de Mayo de 2019 - 07:25

Guerra Comercial - Estados Unidos y China

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este sábado a China que, si no llega a un acuerdo comercial con Estados Unidos ahora, les resultará "mucho peor" negociar otro tratado en un eventual segundo mandato bajo su cargo.



"Creo que China sintió que estaban siendo golpeados tan duramente en la reciente negociación que podrían esperar a las próximas elecciones, en 2020, para ver si tienen suerte y gana un demócrata, en cuyo caso continuarían estafando a Estados Unidos por 500.000 millones (de dólares) al año", tuiteó Trump.



"El único problema es que saben que voy a ganar (los mejores números de economía y empleo en la historia de EEUU y mucho más) y el acuerdo será mucho peor para ellos si tiene que negociarse en mi segundo mandato. Sería sabio de su parte que actúen ahora, pero les encanta sumar GRANDES ARANCELES!", agregó.



Los comentarios llegan tras dos días de conversaciones entre Washington y Pekín, que terminaron el viernes sin acuerdo, pero tampoco con una ruptura inmediata, lo que ofreció un atisbo de esperanza en que aún puedan encontrar una manera de avanzar.



Más temprano el sábado, el mandatario había tuiteado que las empresas podrían evitar fácilmente los costos adicionales de las importaciones al producir bienes en Estados Unidos.



"¿Una forma tan fácil de evitar los aranceles? Hagan o produzcan sus bienes y productos en Estados Unidos. ¡Es muy simple!", sostuvo.



Trump ha acusado a China de no cumplir con sus compromisos en las negociaciones comerciales que ambos países mantienen desde hace meses y el viernes aumentó aranceles punitivos.



Con esa decisión, Estados Unidos elevó del 10 al 25% los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.



Trump ordenó luego un aumento de aranceles en casi todo el resto de las importaciones de la segunda mayor economía del mundo, por un valor de 300.000 millones. Cumplir esa orden del presidente demorará meses.



Washington quiere que Pekín refuerce sus normas de protección de la propiedad intelectual, recorte sus subsidios a las empresas estatales y reduzca el enorme déficit comercial que mantiene con Estados Unidos. China, por su parte, quiere poner fin a los aranceles como parte de un acuerdo "equilibrado".



A medida que la guerra comercial se fue extendiendo, China impuso impuestos a 110.000 millones en exportaciones agrícolas y otros bienes estadounidenses.

Notas relacionadas