Caso Scioli: ordenan a jueza apurar trámites para elevar causa a juicio oral

Tras un recurso de queja presentado por el fiscal Garganta, la Cámara de Apelaciones de La Plata hizo lugar y pidió que notifique a los imputados a través de copias digitales y en forma simultánea.

Por Canal26

Domingo 12 de Mayo de 2019 - 11:30

Daniel Scioli

La jueza Marcela Garmendia, a cargo del caso Scioli por supuesta corrupción durante su mandato en la provincia de Buenos Aires, recibió una orden de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata y le pidió apurar trámites para elevar a juicio oral la causa que involucra al exgobernador y otros 45 imputados .


Esto sucede luego del recurso de queja que presentó el fiscal que instruyó el caso, Álvaro Garganta. Garganta entiende que la magistrada adoptó una metodología de trabajo que retrasa la elevación a juicio del expediente.

 

En octubre de 2018, el fiscal solicitió que el ex gobernador vaya a juicio acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencia. La decisión quedó en manos de la jueza Garmendia, que para pasar a esa instancia debe notificar a los imputados de la decisión del fiscal.


La causa tiene desgloses en los que se diferencian las irregularidades por institución y Garmendia comenzó a notificar a los primeros imputados de cada uno de estos con el expediente en papel y cuando uno de los acusados contesta, se continúa con el siguiente.

 

Garganta argumentó que el retraso en el inicio del juicio se extendería dos años a raíz de esto y en febrero de este año, pidió que los traslados se realicen de forma simultánea con copias digitales. Respaldó su propuesta al afirmar que le entregó a Garmendia dos DVDs con el expediente.

 

Esto fue rechazado por el juzgado de Garmendia aunque la Sala III hizo lugar al pedido del fiscal y revocó la decisión de la jueza de continuar con su metodología y le exigió que los traslados se realicen de manera simultánea y en formato digital.

 

Abogados de los imputados rechazaron que los traslados se realizan de forma simultánea.

 

No existe fecha precisa para una posible resolución, pero todo indica que el ex gobernador podrá apuntalar su precandidatura presidencial sin problemas en el plano judicial.

Notas relacionadas