Kicillof, categórico en Estados Unidos: “Nadie quiere un default”

El diputado nacional expresó que el kirchnerismo "no elegiría un default" para la Argentina y admitió que si ese espacio compite y gana las elecciones "vamos a tener que tener conversaciones" para revisar el acuerdo que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por Canal26

Domingo 12 de Mayo de 2019 - 11:44

Axel Kicillof - Diputado Nacional

El ex ministro de Economía Axel Kicillof aseguró que "nadie puede querer un default" de la Argentina, pero acusó al Gobierno de manejar "tremendamente mal el timón" del país, al hablar en Washington.



"Nadie puede querer un default. Lo que pasa es que el problema es en qué condiciones va a estar la economía y qué va a hacer el Gobierno de acá a diciembre", sostuvo el diputado nacional por el kirchnerismo.



En ese sentido, evaluó: "Esperemos a ver en qué situación queda la economía. Eso es absoluta responsabilidad del Gobierno y del Fondo Monetario y los acreedores privados".



El ex ministro consideró que es "responsabilidad del actual gobierno dejar el país en condiciones que no sean de emergencia".



"Hay emergencia en muchos sentidos ya, y esperemos que no la haya también financiera porque para cualquier gobierno empezar en condiciones de estrés es complicado" añadió el actual diputado nacional.



Kicillof también responsabilizó al FMI de la situación económica de la Argentina y sostuvo que el organismo "debe asegurar que la Argentina no llegue a esa situación".



"Es muy difícil que de acá a diciembre nosotros como partido de la oposición podamos hacer algo al respecto, y sin embargo todas las preguntas son a nosotros. El timón de la cuestión lo tiene el Gobierno nacional. Lo ha manejado tremendamente mal", se quejó.



Kicillof se pronunció así ante periodistas en Washington, adonde viajó para brindar una charla en el Wilson Center.



A su criterio, "hay un eje invertido que todo el tiempo apunta a la oposición, y el problema hoy es del Gobierno y qué hace el Gobierno".



Y aseguró que "durante el gobierno de Cristina Kirchner cumplimos con todos nuestros compromisos, nunca tuvimos una postura de no cumplirlos".



Kicillof reiteró así lo que ya había expresado el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien sostuvo que el kirchnerismo "no piensa en ir al default" si gana las elecciones, y culpó al gobierno por hablar sobre un posible "miedo de los inversores" si el peronismo vuelve al poder.

 

Kicillof fue consultado por Venezuela, por su candidatura y la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, y por la corrupción del gobierno del que participó, entre otros temas.

 

Al respecto dijo que en las encuestas locales "hay mucha desconfianza con la Justicia", habló del "respeto a la presunción de inocencia" y ejemplificó con que al ex presidente Luis Lula Da Silva en Brasil, "no se le probó ni remotamente que tuvo un hecho de corrupción y no puede ser presidente porque esta preso".

 

"Estoy preocupado por el Estado de Derecho en Argentina", concluyó.

Notas relacionadas