Un vehículo militar cayó en otra grieta de la Antártida

Ahora buscan a tres oficiales chilenos que están desaparecidos luego de que su vehículo cayera en una grieta que se abrió sorpresivamente. Simultáneamente, siguen las tareas de rescate de los argentinos que cayeron el 17 de este mes.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2005 - 00:00


Tres militares chilenos están desaparecidos en la Antártida después de que el vehículo de su patrulla de exploración cayera, a la tarde, en una grieta que se abrió sorpresivamente, informó el Ejército del país trasandino en un comunicado.


Esto sucede 11 días después de que el biólogo de la Universidad de Luján Augusto Thibaud y el marino Teófilo González, ambos argentinos, desaparecieran en otra grieta antártica, cuando viajaban en una moto de nieve por la isla 25 de Mayo, en la península chilena. Nunca fueron hallados, a pesar de las intensas búsquedas. Los rescatistas llegaron a bajar hasta 130 metros en la grieta. Y no hubo señales.


Siete de los miembros de la patrulla chilena, al mando del teniente coronel Mauricio Toro Pardo, viajaban en el vehículo, pero cuatro de ellos fueron rescatados a 40 metros de profundidad.


"La patrulla regresaba de sus labores, por la misma ruta que había efectuado al inicio de la marcha con buenas condiciones meteorológicas y con los obstáculos reconocidos y jalonados previamente, cuando repentinamente se abrió una grieta cercana al refugio General Jorge Boonen Rivera", señala el comunicado.


El refugio está distante 17 km de la base militar chilena Bernardo O''Higgins, en la Antártida.


Los tres militares desaparecidos fueron identificados como el capitán Enrique Encina Gallardo y los suboficiales Fernando Burboa Reyes y Jorge Basualto Bravo.


El Ejército agregó que un avión de la Fuerza Aérea se trasladó hacia el lugar tras el accidente. Pero las labores de búsqueda fueron suspendidas al perderse las condiciones de visibilidad; aunque se informó que "no cesarán hasta lograr la evacuación de la totalidad del personal que se encuentra dentro del vehículo". También se anunció que la búsqueda continuará en las primeras horas de hoy, cuando mejoren las condiciones meteorológicas.