Negri y Mestre, grandes derrotados tras categórico triunfo de Schiaretti en Córdoba

Tras la paliza del gobernador Schiaretti en las urnas, el futuro pasa por conocer qué pasará con Macri en Córdoba y qué será del radicalismo y su relación con Cambiemos, de cara a la Convención del 27 de mayo.

Por Canal26

Lunes 13 de Mayo de 2019 - 07:04

Elecciones en Córdoba - Negri y Mestre

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasó en las elecciones provinciales y fue reelecto en el cargo, superando con holgura a los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que completaron el podio.

 

Schiaretti tendrá un segundo mandato y en esta oportunidad su vicegobernador será Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.

 

Tanto Negri como Mestre reconocieron "el mensaje de las urnas" y felicitaron al reelecto gobernador por el triunfo.



"Mi reconocimiento a Schiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas", escribió en Twitter el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados.



Al salir públicamente a hacerse eco de la derrota en su búnker, Negri sostuvo que se trató de una "batalla muy desproporcionada electoralmente", dijo que él personalmente no tiene "nada para festejar" y que asume "toda la responsabilidad".



Por su parte, el intendente de la capital cordobesa admitió la derrota desde el búnker en que siguió la carga de los resultados y dijo haber "recibido claramente el mensaje de las urnas con dolor, pero también con mucha sinceridad".



"Ni bien termine mi mandato que los cordobeses me otorgaron, mi vida política va a comenzar de cero, con mucha humildad y autocrítica", añadió.



Por intermedio del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno acusó recibo de la derrota y -con una mirada en las elecciones presidenciales- les pidió a Negri, a Mestre y a la militancia de los partidos de Cambiemos en la provincia de Córdoba que "trabajen unidos para ratificar el cambio a nivel nacional".



"Felicitaciones a Schiaretti por ser electo nuevamente gobernador de la provincia de Córdoba. Desde el Gobierno Nacional vamos a seguir dialogando y trabajando codo a codo para todos los cordobeses", prometió.



Cambiemos llegó debilitado a la elección en una provincia que había sido clave para la consagración presidencial de Mauricio Macri en 2015: las gestiones del Comité Nacional partidario no alcanzaron para evitar la fractura, ya que ninguno de los dos candidatos radicales estuvo dispuesto a ceder en sus aspiraciones.



Negri recibió desde un primer momento el apoyo de la Casa Rosada, de Carrió y del grueso del PRO, mientras que Mestre se quedó con el aparato de la UCR cordobesa, y el acompañamiento de los dirigentes nacionales que no ocultan tensiones con el Gobierno.

 

Desde un sector del PJ aseguran que es un “golpe muy duro para el Presidente. Hasta acá llegaron las dos principales espadas del PRO, como Rodríguez Larreta y Vidal y Carrió estuvo más de diez días. Más a fondo no podían jugar”.

 

“Macri no intervino personalmente y eso que tiene una excelente relación con Negri. Pero cuando vino a Córdoba dijo que Cambiemos tenía dos candidatos… No se la jugó porque sabía que el Gringo podía ganar y con él va a continuar una negociación donde la clave es que el peronismo llegue dividido a octubre”, dijo otra fuente.


Además resta definir cómo impactará este triunfo del peronismo en el radicalismo dentro de Cambiemos. Hay un encuentro pactado para el 27 de mayo que sin dudas estará marcado por esto. Por el momento, se sabe que hay dos posturas claras: la que quiere imponer condiciones en la renovación del acuerdo con el PRO y la que se muestra más dócil a las decisiones que imparte el macrismo en la mesa chica del presidente. 

Notas relacionadas