Durante el primer trimestre, Telefónica ganó casi un 30% menos en Argentina

La compañía española anunció sus resultados para el período enero-marzo, un día después de haber confirmado que se va de la Bolsa argentina. El segmento Hispanoamérica Sur, el de peor performance.

Por Canal26

Lunes 13 de Mayo de 2019 - 07:21

Telefónica - empresa en Argentina

A un año después de haber anunciado la intención de que Telefónica Móviles ingresara al régimen de oferta pública, el grupo español decidió congelar estos planes y a la vez deslistarse del mercado de valores local. A poco de anunciarse esto, la multinacional anunció sus números de primer trimestre del 2019: un resultado neto reportado de 926 millones de euros, un 10,6% más que en el mismo trimestre pero 2018.


Brasil e Hispanoamérica Sur, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, mostraron números negativos. En Brasil anunciaron que hubo ingresos por 2563 millones de euros (caída del 5,2%). Estos países, que incluyen a la Argentina, mostraron caídas del 12,1% con 1612 millones de euros.

 

En lo que respecta solo a nuestro país, se registró que la filial local tuvo ingresos reportados por 543 millones de euros, 28% menos que en el primer trimestre de 2018.

 

El aumento de gastos de personal, del 5,4%, se explica por actualizaciones en los salarios de los empleados de la sucursal argentina y que debido a los ajustes por hiperinflación en la operación local, sus ingresos netos se redujeron en 60 millones de euros.

 

El negocio de teléfonos celulares fue el más afectado ya que el ingreso cayó un 34%, equivalente a 48 millones de euros, seguido por unidades servicios móviles con 292 millones de euros ingresados, un desplome del 31,6%.

 

La operadora confirmó la decisión de iniciar proceso de delisting y explicaron que la determinación fue tomada por la casa matriz española ante el actual contexto de globalización de los mercados de valores.

 

"Esto nos ha llevado a implantar una racionalización de los mercados de negociación en los que operamos, un proceso que se une al iniciado en abril pasado en la bolsa de Londres", agregan en la compañía.

 

La decisión significa una reducción de deuda por octavo trimestre consecutivo, la última vez bajó un 5,7% respecto al período enero-marzo de 2018 y que pos cierre, cayó a 38.700 millones de euros.

 

Notas relacionadas